autoconsumo

Autoconsumo solar en Cádiz: rebaja del 50% en el IBI y del 95% en el Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras

0
El ayuntamiento que preside José Manuel González (foto) mantendrá durante 2021 la rebaja a la mitad del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI) a quienes pongan en marcha instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo y rebaja además un 95% el Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO). Para quienes ejecutaron la obra en 2020 y aún no hayan solicitado la bonificación del IBI, el Ayuntamiento recuerda que pueden hacerlo hasta el próximo 1 de febrero.
Autoconsumo solar en Cádiz: rebaja del 50% en el IBI y del 95% en el Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras

El Ayuntamiento de Cádiz recuerda que las personas que instalaron energías renovables en sus viviendas o negocios durante el año 2020 tienen hasta el 1 de febrero para solicitar la exención del 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles. Cádiz tiene vigente desde el 1 de enero de 2020 esa exención, que beneficia "a las viviendas o locales que instalen tecnologías que permitan el aprovechamiento de energías renovables para su consumo directo (autoconsumo), tanto instalaciones de energía solar térmica, como de fotovoltaica". Así mismo, con la finalidad de impulsar la implantación de las energías renovables en la ciudad, el Ayuntamiento de Cádiz mantiene también la bonificación del 95% del ICIO a los particulares y empresas que instalen estas tecnologías. Dichas bonificaciones contemplan, tanto las instalaciones individuales, como compartidas.

José María González, alcalde de Cádiz: “queremos incentivar que la gente de la ciudad dé el paso y se ponga placas solares, que es lo mejor que puede hacer para abaratar su factura eléctrica a medio plazo. Cuanta más energía produzcamos aquí, de manera sostenible, menos vulnerables seremos a los vaivenes de los mercados de la electricidad y sus subidas de precios. Además, estaremos ayudando a reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático y a generar empleo en la ciudad”

La bonificación del IBI a inmuebles con energía solar está establecida por un lapso de 4 periodos impositivos (4 años) desde la fecha de instalación, y el importe de la bonificación no podrá superar los 300 euros al año. La suma total de la bonificación tampoco podrá ser superior al 30% del coste de la instalación o de la inversión particular, en el caso de instalaciones compartidas. Cada año es el 31 de enero cuando concluye el periodo de solicitud de bonificación del IBI para las instalaciones realizadas el año anterior. Sin embargo -advierte el Ayuntamiento-, este año el plazo se traslada un día, al 1 de febrero, al coincidir el día 31 de enero en domingo.

El consistorio de la capital gaditana recomienda, dada la situación sanitaria actual, que la presentación de las solicitudes para ambas bonificaciones se efectúe preferiblemente por medios electrónicos a través del Registro Electrónico Común, en la sede electrónica administración.gob.es. También podrá presentarse en las dependencias municipales, mediante cita previa, por correo o en el buzón de documentos situado en la fachada de la Casa Consistorial en la Plaza de San Juan de Dios.

El alcalde de Cádiz, José Manuel González (Kichi), fue reelegido en mayo de 2019, tras haber cubierto su primera legislatura. González obtuvo en 2015 ocho concejales. En 2019, su lista (Adelante Cádiz) obtuvo 13 sobre un total de 27. Fue investido alcalde gracias a los 13 votos de su grupo. El PSOE (5) se abstuvo. PP y Ciudadanos obtuvieron 6 y 3 concejales, respectivamente.

Artículos relacionados
Cádiz: el único alcalde del cambio que ha aguantado es el que se define como anticapitalista

Añadir un comentario