panorama

Repasamos la legislatura de José María Gonzalez -Kichi-, en clave de energía

Cádiz: el único alcalde del cambio que ha aguantado es el que se define como anticapitalista

0
Ni Carmena en Madrid; ni Colau en Barcelona; ni Santisteve, de Zaragoza en Comú; ni Martiño Noriega, de Compostela Aberta... Los más emblemáticos ayuntamientos del cambio han puesto fin a cuatro años de historia. Naufragan las Mareas en Galicia (en favor del PSOE) y naufraga el buque insignia Carmena, tierra adentro, en favor del PP (el ítem BCN es algo distinto; pues allí la clave indepe lo distorsiona un poco todo; de cualquier manera, Colau también se queda fuera). El caso es que, en mitad de todo el marasmo, Kichi, el alcalde anticapitalista de Cádiz (que así se define en su perfil de twitter José María González), no solo renovará puesto, la alcaldía, sino que lo hace esta vez al borde de la mayoría absoluta.
Cádiz: el único alcalde del cambio que ha aguantado es el que se define como anticapitalista

"Alcalde de Cádiz. Profesor de Geografía e Historia, anticapitalista y activista de Marea Verde". Así se define José María González -Kichi- en su perfil de twitter. Llegó a la alcaldía en 2015, tras 20 años de gobiernos PP, los liderados por Teófila Martínez, gobernanta absoluta en la tacita de oro durante cuatro quinquenios. González no obtuvo en el 15 mayoría absoluta, ni mucho menos, pero la suya fue la lista más votada de las que se presentaban a la izquierda (obtuvo 8 concejales) y Kichi acabó convertido en alcalde gracias al apoyo de los socialistas (5 ediles) y de Ganar Cádiz en Común (2). Pues bien, cuatro años después, el alcalde anticapitalista ha logrado 13 concejales (al borde de la mayoría absoluta, que está en 14) y se perfila como virtual primer edil de Cádiz durante otros cuatro años (el PSOE seguramente volverá a apoyar su investidura, pues no suma con Cs).

El trabajo hecho por el Ayuntamiento de Cádiz en materia de energía ha sido muy diverso durante estos cuatro años. El consistorio andaluz impulsa muy pronto, en noviembre de 2015, la creación de las mesas de la Pobreza y de la Transición Energética de Cádiz, ciudad que contaba entonces (y cuenta) con una comercializadora de electricidad de mayoría pública (el Ayuntamiento es propietario del 55% de Eléctrica de Cádiz). De esas Mesas surge la idea de que Eléctrica de Cádiz solo venda electricidad 100% limpia. Y así lo hace poco después: "desde el 1 de enero de 2017 -anuncia a principios de ese año el Ayuntamiento- la electricidad que compra Eléctrica de Cádiz en el mercado mayorista y que vende a sus clientes está certificada como 100% renovable".

La medida tendrá una repercusión multidimensional. Porque, según los datos del Ayuntamiento, la compañía suministra electricidad a "todos los edificios municipales, el alumbrado público, los semáforos de la ciudad y el 80% de los contratos domésticos de la ciudad".

También por esas fechas, principios de 2017, el presidente de Eléctrica de Cádiz, David Navarro, señala los dos siguientes retos energéticos del ayuntamiento: (1) seguir promoviendo el ahorro de energía en los edificios municipales “para ser ejemplo” y (2) “producir electricidad limpia en la propia ciudad” (iniciativa que no tardará en impulsar).

A mediados de 2017, Cádiz da otro paso emblemático e impulsa el que presentará como "el primer Bono Social Eléctrico Alternativo del Estado" (estará financiado con una donación de beneficios de la suministradora de 600.000 euros: los beneficios anuales de esta han oscilado entre los 8 y los 10 millones de euros en los últimos años).

En marzo de 2018, la comercializadora pública Eléctrica de Cádiz pone en marcha sobre la cubierta de sus oficinas una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo de 8,48 kilovatios pico. Es la décima, pues la compañía ha instalado otras nueve en otras tantas de sus subestaciones (inauguradas en febrero del mismo año).

Otro hito de la legislatura
En diciembre de 2018, los ayuntamientos del cambio -el Madrid de Carmena, Santiago de Compostela, Barcelona, Cádiz, Pamplona, Valencia, Zaragoza- envían una carta a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la que le piden por una parte una "reforma profunda del sector de la energía" (que impida que las grandes empresas del oligopolio puedan especular "con un bien tan necesario como este") y le solicitan, por otra, que formalice desde el Ministerio un espacio de trabajo, "sin órganos intermedios", con los ayuntamientos de las ciudades, "que son quienes tienen contacto directo con la pobreza energética".

“Somos los ayuntamientos quienes, en gran medida, cubrimos las necesidades energéticas de las familias cuando lo demás falla”, explican los ediles en esa misiva, con la que solicitan por ello la interlocución directa en esta materia, “sin órganos intermedios”.

José María González señala entonces: “aunque la competencia de energía es del Gobierno, somos los ayuntamientos los que estamos afrontando la situación y evitando los cortes de luz”. La situación es especialmente crítica en el caso de Cádiz, que se disputa con Córdoba el primer puesto en la tabla nacional de tasa de desempleo: “dedicamos más de medio millón de euros al año a ayudas de energía -explica el alcalde gaditano- para que no se produzcan cortes y, además, hemos observado que el número de solicitudes no ha dejado de aumentar, lo que demuestra que la situación es muy grave”.

En marzo de 2019, el Ayuntamiento de Cádiz recibe el premio EnerAgen 2019 por el Plan de Choque contra la Pobreza Energética, que ha sido desarrollado por la Delegación de Asuntos Sociales de la ciudad andaluza (EnerAgen es la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía). Cádiz, que puso en marcha este Plan de Choque en octubre de 2017, señala como objetivo del mismo "ayudar a las familias gaditanas en situación de vulnerabilidad a gestionar adecuadamente la energía, resolver problemas energéticos y a abaratar sus contratos".

El Plan -explican desde EnerAgen- está respaldado por un equipo de asesoramiento energético de ocho personas desempleadas, que fueron formadas para ayudar a las familias vulnerables de Cádiz. Para ello, realizaron un curso de formación, así como asesoramiento personalizado en materia de energía, optimización de contratos, resolución de problemas y estudios energéticos en vivienda. Esta iniciativa ha dado como resultado, hasta el momento, la impartición de 110 talleres de recibo eléctrico y ahorro energético doméstico, además de 177 asesoramientos en vivienda, 780 contratos mejorados a familias vulnerables y más de 100 cambios de titularidad. Según EnerAgen, "gracias a este Plan de Choque contra la Pobreza Energética se estima que el ahorro total está entre los 50.000 y 100.000 euros al año como mínimo". En lo que se refiere al número de familias beneficiarias, y según los datos del Ayuntamiento, "gracias a este plan 800 familias tienen un acceso a la energía más asequible y 1.274 han recibido asesoramiento y formación".

En mayo del corriente, José María González (Kichi), "Alcalde de Cádiz. Profesor de Geografía e Historia, anticapitalista y activista de Marea Verde", se queda al borde de la mayoría absoluta en las elecciones locales en Cádiz.

Artículos relacionados
La revolución de los ayuntamientos

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).