ahorro

El consistorio anuncia que quiere producir su propia energía

El alcalde anticapitalista convierte a Cádiz en la mayor comercializadora de electricidad 100% renovable de España

37
José María González, alcalde de Cádiz desde la primavera de 2015, el profesor de geografía que se define en su perfil de Facebook como "anticapitalista", lidera un Consistorio, el gaditano, que muy pronto se dio cuenta de la importancia que tiene el ítem energía en cualquier circunstancia. Por eso, muy pronto también impulsó la Mesa de la Transición Energética de Cádiz, de donde ha partido la idea que recoge el titular. Esta es la historia de Eléctrica de Cádiz, la comercializadora de electricidad pública (el Ayuntamiento es el socio mayoritario) que se acaba de convertir -presumen- en "la mayor comercializadora nacional por número de usuarios que vende energía 100% renovable”.
El alcalde anticapitalista convierte a Cádiz en la mayor comercializadora de electricidad 100% renovable de España

La iniciativa de que Eléctrica de Cádiz se convierta en una comercializadora verde surge -informa el Ayuntamiento- de la Mesa de la Transición Energética de Cádiz, espacio de participación ciudadana impulsado por el propio Ayuntamiento y que dio sus primeros pasos a finales de 2015. El socio mayoritario de la comercializadora Eléctrica de Cádiz es el Ayuntamiento que preside José María González (Por Cádiz Sí Se Puede), un ayuntamiento que acaba de anunciar que, tras algo más de un año de trabajos en esa Mesa, "desde el 1 de enero de 2017 la electricidad que compra Eléctrica de Cádiz en el mercado mayorista y que vende a sus clientes está certificada como 100% renovable". Más aún: el presidente de la compañía y concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, ha anunciado que el siguiente reto energético que va a abordar el Consistorio es “producir electricidad limpia en la propia ciudad”.

Por otro lado, el gerente de Eléctrica de Cádiz, José Luis Molina, ha concretado que, desde el 1 de enero, “los 62.000 clientes de nuestra empresa se están beneficiando de tener contratada una energía limpia”, lo que, “con datos de 2015 -ha dicho-, nos convierte en la mayor comercializadora nacional por número de usuarios que vende energía 100% renovable”. Según Molina, la energía comercializada por Eléctrica de Cádiz asciende a 195.000.000 kilovatios hora al año. El gerente ha señalado en ese sentido que, al no usar a partir de ahora más que electricidad de origen limpio, "la ciudad de Cádiz contribuirá a evitar la emisión de 58.500 toneladas de CO2 y la generación de 93.000 miligramos de residuos radioactivos", emisiones y residuos que habría si la electricidad que demanda la ciudad (y que a partir de ahora será verde) tuviese que salir de centrales nucleares (que emplean uranio para generar electricidad) o de centrales térmicas que queman combustibles fósiles, como el gas natural o el carbón.

Siguiente reto: producir
El presidente de Eléctrica de Cádiz, David Navarro, ha señalado que los dos siguientes retos energéticos del ayuntamiento son seguir promoviendo el ahorro de energía en los edificios municipales “para ser ejemplo” y “producir electricidad limpia en la propia ciudad”. Navarro ha incidido en que Cádiz es una de las ciudades con más sol de Europa “y eso vamos a aprovecharlo”. Navarro ha explicado que “la compra de electricidad certificada [de origen renovable] no supondrá ningún cambio en el precio de la electricidad”. Según el Ayuntamiento, la compañía suministra electricidad a "todos los edificios municipales, el alumbrado público, los semáforos de la ciudad y el 80% de los contratos domésticos de la ciudad".

Artículos relacionados
La propuesta de "bono social justo y sensato" del alcalde de Cádiz

Añadir un comentario
Alfredo
Casi el 40 por ciento de los kilovatios hora que circulan por las redes eléctricas españolas son verdes, limpios, renovables, eólicos, solares... O sea, que todos consumimos electricidad verde al menos en un 40%. La queramos o no. Porque los kilovatios hora dentro de los cables no van en fila: delante los nucleares, después los eólicos, a continuación los de gas... No. Están todos mezclados. Vamos a ver: si el sistema eléctrico nacional produce cien kilovatios hora y cuarenta son eólicos, solares... en fin, limpios... Y si la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia le pone un sello a esos 40 kilovatios hora, y ese sello se lo pone solo a esos cuarenta kilovatios hora porque son kilovatios hora que no emiten CO2 ni producen residuos radioactivos... Y si una comercializadora va luego y compra en el mercado mayorista esos kilovatios hora limpios sellados por el Gobierno (la CNMC es un organismo público sometido a control parlamentario)... Y si yo soy un particular y le he dicho a la comercializadora que solo quiero kilovatios hora verdes con un sello muy bonito de color muy verde... Pues esa comercializadora me venderá a mí solo kilovatios hora con sello oficial... Y yo estaré comprando electricidad verde. Porque habré comprado alguno de esos cuarenta kilovatios hora que llevan sello (llevan sello porque han sido producidos por un parque eólico o solar o de biomasa). Porque el Gobierno solo habrá sellado cuarenta kilovatios hora de los que circulan por las redes; las comercializadoras solo podrán comprar en el mercado mayorista hasta cuarenta kilovatios hora y no más; y solo podrán vender hasta cuarenta kilovatios hora y no más. Y si somos muchos los clientes que pedimos a nuestra comercializadora solo kilovatios verdes (con un sello verde muy bonito) y los productores se dan cuenta de que cada vez hay más demanda porque cada vez somos más los que solo queremos electricidad limpia. Pues al final los propios productores, que no son tontos, dirán: pues voy a montar un parque eólico o una instalación solar porque sé que cada vez son más los potenciales clientes, porque la sociedad está cada vez más sensibilizada con esto del cambio climático y cada vez son menos los que me piden electricidad sucia, generada por carbón (que emite CO2), generada con gas (que emite CO2) o generada en una nuclear (que nos deja unos residuos muy milenarios ellos). Por eso son tan importantes los sellos verdes, por eso es tan importante que un organismo oficial se encargue de esto, y por eso es tan importante la demanda ciudadana, porque ella es la clave del cambio. Lo que pasa es que explicar todo esto es un poco largo y claro, populistas como mi buen amigo Manuel (léase ahí debajo), despachan el asunto con un par de cuñadismos y punto.
Miguel
En Cadiz, la comercializadora Eléctrica de Cadiz, la mayoría de la energía eléctrica que vende proviene de centrales térmicas, tanto de carbón (central térmica de Los Barrios), como las de ciclo combinado de gas (Central térmica de Arcos, Central térmica Bahía de Algeciras, Central Térmica Campo de Gibraltar, Central Térmica de San Roque). La electricidad que vende apenas proviene de energías renovables. Es completamente falso que esta comercializadora (como todas las demás comercializadoras), compre energía renovable en el pool eléctrico, pues eso no se puede hacer. Compra la energía que hay en el mercado, que en el caso de cadiz casi toda proviene de centrales térmicas. Lo único que hace esta comercializadora es comprar certificados verdes aparte, en otro mercado. Por tanto, se puede decir que sus clientes consumen electricidad de centrales térmicas con un lazo que pone certificado de energía verde.
Maximiliano
Buenos días, Sólo me gustaría puntualizar que con 62.000 clientes no puede ser la mayor comercializadora, \"entiendo que dentro de las comercializadoras independientes\", a nivel nacional que vende energía 100% proveniente de renovables. Según datos de la Comision Nacional de los Mercados y la Competencia(CNMC), Fenie Energía, una compañía fundada de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de España, FENIE en 2010. Que actualmente cuenta con unos 350.000 clientes, en mayoría domesticos-comercial, es la compañía con más clientes que consumen energía eléctrica 100% verde certificada por la CNMC, o lo que es lo mismo, energía sólo adquirida en el mercado \'pool\' proveniente de medios de producción renovables, esto no quiere decir que luego la que consumas sea energía producida en centrales de origen renovable, sino que la compañía sólo compra electricidad proveniente de centrales de generación eólicas, solares, biomasas, hidráulicas, etc. Por lo que tienes la seguridad como consumidor que el importe que pagas por tu consumo eléctrico favorece este tipo de produccion energética, que aun a día de hoy es minoritario, alrededor de un 16% del total de la energía producida. Aun así es de reconocer el esfuerzo realizado por el Ayutamiento de Cádiz, para actualizarse y sacar beneficio social de las posibilidades que abre el hecho de gestionar la energía que se genera, se compra y se consume de una forma más eficiente para su Comunidad Autónoma.
Pep
Hombre, es un poco de [url=https://www.malgusto.com][color=#222]malgusto[/color][/url] lo del \"alcalde anticapitalista, él mismo dijo que al final se debe a los ciudadandos.
Pep
Hombre, es un poco de malgusto lo del \"alcalde anticapitalista, él mismo dijo que al final se debe a los ciudadandos.
Antonio Prados
Hola Acabo de conocer vuestra blog y me ha encantado por eso quiero daros la enhorabuena en este comentario y deciros que haceis un trabajo estupendo de difusión, buen trabajo. Antonio Prados despulpadoradefrutas.com
Rusca
Manuel, (*a ver), la electricidad la puedes comprar con un certificado de origen que confirma que es verde. Lo cual no quiere decir que llegue directamente de las centrales verdes, sinó que se ha producido y vendido desde ellas una cantidad equivalente a la que tú vas a consumir. Es decir, tú pagas a esas centrales a cambio de que generen la misma cantidad de electricidad que tú consumes. Luego puede ser que a ti te llegue de otro sitio y que la de esas centrales vaya a otra persona, pero eres tú quien ha apoyado a esas centrales y eres tú quien ha contribuido a que esa parte de la electricidad que gastamos venga de ahí y no de otro sitio, con lo que a efectos prácticos sigues siendo tú quien ha reducido esas emisiones.
Manuel
Haber señores y señoras, seamos serios, nadie puede certificar que en Cádiz la energía que se consume sea verde, ni de ningún color, Cádiz compra la electricidad en alta y la línea de entrada de esta a la ciudad son las torres de mata gorda, y por un cable no puedes discriminar de donde viene esos kw, una más
Jose
Para Paqui... ¿estás dada de alta en esa empresa para reclamar rebajas o sigues con los de siempre? Hay mucha hipocresía en este país
Francesc
Si señor! Sois una referencia a seguir, para todos. Felicidades y que cunda el ejemplo!
1 2 3 4