eficiencia

El consistorio anuncia que quiere producir su propia energía

El alcalde anticapitalista convierte a Cádiz en la mayor comercializadora de electricidad 100% renovable de España

35
José María González, alcalde de Cádiz desde la primavera de 2015, el profesor de geografía que se define en su perfil de Facebook como "anticapitalista", lidera un Consistorio, el gaditano, que muy pronto se dio cuenta de la importancia que tiene el ítem energía en cualquier circunstancia. Por eso, muy pronto también impulsó la Mesa de la Transición Energética de Cádiz, de donde ha partido la idea que recoge el titular. Esta es la historia de Eléctrica de Cádiz, la comercializadora de electricidad pública (el Ayuntamiento es el socio mayoritario) que se acaba de convertir -presumen- en "la mayor comercializadora nacional por número de usuarios que vende energía 100% renovable”.
El alcalde anticapitalista convierte a Cádiz en la mayor comercializadora de electricidad 100% renovable de España

La iniciativa de que Eléctrica de Cádiz se convierta en una comercializadora verde surge -informa el Ayuntamiento- de la Mesa de la Transición Energética de Cádiz, espacio de participación ciudadana impulsado por el propio Ayuntamiento y que dio sus primeros pasos a finales de 2015. El socio mayoritario de la comercializadora Eléctrica de Cádiz es el Ayuntamiento que preside José María González (Por Cádiz Sí Se Puede), un ayuntamiento que acaba de anunciar que, tras algo más de un año de trabajos en esa Mesa, "desde el 1 de enero de 2017 la electricidad que compra Eléctrica de Cádiz en el mercado mayorista y que vende a sus clientes está certificada como 100% renovable". Más aún: el presidente de la compañía y concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, ha anunciado que el siguiente reto energético que va a abordar el Consistorio es “producir electricidad limpia en la propia ciudad”.

Por otro lado, el gerente de Eléctrica de Cádiz, José Luis Molina, ha concretado que, desde el 1 de enero, “los 62.000 clientes de nuestra empresa se están beneficiando de tener contratada una energía limpia”, lo que, “con datos de 2015 -ha dicho-, nos convierte en la mayor comercializadora nacional por número de usuarios que vende energía 100% renovable”. Según Molina, la energía comercializada por Eléctrica de Cádiz asciende a 195.000.000 kilovatios hora al año. El gerente ha señalado en ese sentido que, al no usar a partir de ahora más que electricidad de origen limpio, "la ciudad de Cádiz contribuirá a evitar la emisión de 58.500 toneladas de CO2 y la generación de 93.000 miligramos de residuos radioactivos", emisiones y residuos que habría si la electricidad que demanda la ciudad (y que a partir de ahora será verde) tuviese que salir de centrales nucleares (que emplean uranio para generar electricidad) o de centrales térmicas que queman combustibles fósiles, como el gas natural o el carbón.

Siguiente reto: producir
El presidente de Eléctrica de Cádiz, David Navarro, ha señalado que los dos siguientes retos energéticos del ayuntamiento son seguir promoviendo el ahorro de energía en los edificios municipales “para ser ejemplo” y “producir electricidad limpia en la propia ciudad”. Navarro ha incidido en que Cádiz es una de las ciudades con más sol de Europa “y eso vamos a aprovecharlo”. Navarro ha explicado que “la compra de electricidad certificada [de origen renovable] no supondrá ningún cambio en el precio de la electricidad”. Según el Ayuntamiento, la compañía suministra electricidad a "todos los edificios municipales, el alumbrado público, los semáforos de la ciudad y el 80% de los contratos domésticos de la ciudad".

Artículos relacionados
La propuesta de "bono social justo y sensato" del alcalde de Cádiz

Añadir un comentario
Francisco Sepulveda Barea
Muy limpia y muy verde y muy renovable, pero a pesar de ser gratis, sigue costándole lo mismo al usuario.
ADOLFO IGLESIA
Fuera las energias caciquiles
Miguel Ángel
Para Dubitador y Gerardo, eso de lo que habláis se cambia con inversión tecnológica I+D. Aunque Zapatero se equivocase en el momento y estemos pagando esa decisión política, la madurez de las renovables está muy pero que muy cerquita. Para muestra un botón en la Eólica en este enlace http://www.energias-renovables.com/eolica/la-eolica-espanola-pionera-en-el-mundo-20170213 Aunque también se puede hablar de la termosolar con las tecnologías de sales.
Paco Manchón
A ver si cunde el ejemplo y si el gobierno no lo propicia que lo hagan los ayuntamientos. Felicidades a todos los gaditanos.
Diego Rejón
Si el Sol (que en la península es infinitamente más abundante que en finlandia) nos da 17 VECES TODA la energía que necesitamos actualmente la humanidad, ¿Por qué en Finlandia están por delante de Ehpaña en energía solar? Las únicas respuestas son...incompetencia, mafia, oligopolio, sinvergüenzas... pero en ningún caso, imposible.
Carlos
ENHORABUENA Cádiz, todo Andalucía puede imitar esta iniciativa. Si Alemania usa el sol, como no vamos a hacerlo en España? Dubitador, todas las pegas que pones a las renovables están más que resueltas. Además, siempre es posible seguir usando energías fósiles como complemento para cuando están dichas intermitencias que comentas. Con el sol tenemos energía mientras estamos despiertos... el viento y la hidráulica nos iluminan lo poco que necesitamos mientras dormimos, y hay tecnologías cada vez más asequibles para almacener unas pocas horas, suficientes para que haya una continuidad razonablemente suficiente y el uso de la electricidad \"fósil\" sea mínima.
José María
Mi más sincera enhorabuena. Aplaudo, una y mil veces. A ver si se extiende, por Córdoba -por ejemplo-, y, con más razón, en el medio rural. Gracias por el avance.
Pablo Ruiz
Con el Sol, el viento y las mareas que tiene Cai, sólo necesitan la voluntad política para convertirse en autosuficientes (en un alto porcentaje). Felicidades. A seguir por ese camino. Un saludo.
Dubitador
Tremendo... la energia renovable tambien puede denominarse \"energia intermitente\" «... la electricidad intermitente no vale mucho. Incluso puede tener un valor negativo, cuando el costo de todos los ajustes necesarios para que sea de utilidad son considerados. ... los costos que la electricidad intermitente impone al sistema deben ser pagados por otra persona...» https://ourfiniteworld.com/2016/08/31/intermittent-renewables-cant-favorably-transform-grid-electricity/   \"... el siguiente reto energético que va a abordar el Consistorio es “producir electricidad limpia en la propia ciudad\"   Este es el verdadero y revolucionario paso, el corresponsabilizar produccion y consumo.   Sin embargo hay muchos espejismos en esto de la energia verde... ya que por lo comun se trata tan solo de electricidad y esta representa en torno al 20% del consumo total de energia.   La electricidad no es energia primaria, pues depende por completo de las fosiles, depende de que todo lo demas lo sostengan las fosiles , o sea que sin todo lo demas no hay energia verde, no hay manera de sustituir las fosiles por electricidad ya que esta no es propiamente una fuente de energia, es un vector, es la transformacion de otra energia.    Pero el problema de fondo no es tanto el disponer o no de energia, como la forma de consumirla.    La forma de consumir determina que una vez agotada la energia almacenada en sustancias fosiles no existe alternativa ninguna de continuar con el despilfarro, un despilfarro exigido por nuestro modo de vida. Cada vez que usamos el automovil estamos despilfarrando.  
Fukushima4ever
El papel del consumidor en este asunto está relegado a la sumisión salvo por un par de cosas: el ahorro y la compañía suministradora. Dado que por el lado del ahorro es difícil conseguir mucho porque la parte fija es la mitad, lo que nos queda es elegir que la electricidad que consumamos sea renovable. A escala individual esto puede tener su impacto si son muchos los usuarios que se suman, pero cuando ya empiezan a ser grandes consumidores como ayuntamientos o empresas, la cosa empieza a ser diferente. Además esas medidas luego nadie se atreve a echarlas atrás. Aunque Trump gane la alcaldía, no lo cambiaría; probablemente con Aznar sería otra cosa. Si además la comercializadora es pública, qué mejor!, los beneficios se quedarán en la administración. Ahora, hay que gestionar la comercializadora bien para que la cosa no fracase financieramente. Ya se encargarán de que pase eso lo así otros partidos que lleguen en el futuro al gobierno municipal.
1 23 4
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).