termosolar

Los nuevos recortes alejan a la termosolar de la rentabilidad razonable

0
La patronal de la energía termosolar, Protermosolar, afirma que el nuevo sistema de retribución, aprobado a partir del Real Decreto (RD) y Orden Ministerial (OM) que lo desarrolla, consolida la situación de acumulación de recortes a la industria termosolar respecto a las condiciones que motivaron la inversión en las centrales y aleja a esta tecnología de la rentabilidad razonable establecida en la ley.
Los nuevos recortes alejan a la termosolar de la rentabilidad razonable

Protermosolar ha emitido un comuncado en el que explica que los nuevos RD y OM introducen más recortes a la termosolar, esta vez del 15% de media y del 20% en el caso de las plantas que disponen de almacenamiento térmico. En este contexto, los ingresos actuales de las plantas representan un recorte del 50% frente a los planes de negocio establecidos al inicio de la construcción de centrales termosolares en España.

La singularidad de ciertas centrales termosolares solo permite disponer de la inversión realizada y auditorías externas como baremos para determinar si pueden considerarse “empresa eficiente” y “bien gestionada”, con lo que en estos casos, los estándares aprobados tampoco se corresponden con la inversión efectuada, añade la patronal. Y asegura que estas medidas, nuevamente, comprometen la viabilidad de una industria en la que España es pionera y cercena sus posibilidades de abordar los mercados emergentes exteriores, así como la financiación del sector.   

Protermosolar lamenta que en las justificaciones dadas repetidamente por el Ministerio a los nuevos recortes se siga señalando a las renovables como las causantes del problema del déficit, olvidándose, entre otros muchos factores, de la sobre retribución de la que viene gozando la distribución en la última década, o de los beneficios que obtienen las nucleares e hidráulicas, que cobran su producción muy por encima de la llamada rentabilidad razonable a que se obliga a las renovables.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).