eólica

Los costes de la eólica han caído en Estados Unidos casi un 60% en los últimos cinco años

0
El Levelized Cost Of Energy (LCOE) de la generación eólica ha bajado un 58% desde 2009 (un 15% en solo doce meses). Eso asegura el último informe que ha publicado en los Estados Unidos el banco de inversión Lazard (LCOE es una magnitud que viene a recoger la inversión en activos, el coste del capital, el coste del combustible, los costes de operación y la vida útil de la instalación generadora).
Los costes de la eólica han caído en Estados Unidos casi un 60% en los últimos cinco años

El Informe Lazard asegura que la generación eólica es la más rentable en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Y ello es así porque, según este banco americano de inversiones, los costes que tiene el generar electricidad con viento han caído hasta un 58% en los últimos cinco años. El informe explica que esa caída se debe, fundamentalmente, al vertiginoso ritmo de mejoras tecnológicas que está experimentando esta forma de generación de electricidad y también a otro factor clave: la industria estadounidense ha sabido ir añadiendo eslabones a la cadena de suministro, de modo tal que la eólica USA es cada vez más independiente de las importaciones. Según Lazard, el viento ahorra 31 dólares por cada tonelada de carbono que evita, "mientras que los ciclos combinados de gas natural -dice- solo ahorran 10 dólares por cada tonelada que evitan" (en relación a las nuevas formas de generación con carbón, presuntamente menos contaminantes que las clásicas).

Del traslado del ahorro al consumidor
Otro de los objetos de estudio del Informe Lazard son los acuerdos de compra venta de electricidad eólica (wind power purchase agreements, PPA), acuerdos que el sector está cerrando a niveles excepcionalmente bajos (historically low levels). Estas reducciones de costes -asegura Lazard- están siendo trasladadas directamente en forma de ahorro a los consumidores. En lo que a eso se refiere, la American Wind Energy Association destaca dos casos: el PPA anunciado entre Apex Clean Energy y Grand River Dam Authority (GRDA), que prevé un ahorro de aproximadamente 50 millones de dólares para los clientes de GRDA durante la vida del acuerdo, y el anuncio que hiciera Xcel Energy’s Southwestern Public Service Co, compañía según la cual los tres PPAs eólicos que ha firmado (los parques están en fase de construcción) "se van a traducir en ahorros de cerca de 590 millones de dólares, 100 millones de los cuales -asegura la comercializador- repercutirán directamente en los clientes minoristas de SPS en Nuevo México".

Apuesta por una política de apoyo de largo plazo
El Informe Lazard señala por otra parte la virtud "estabilizadora" que tienen estos acuerdos. Según el banco de inversiones, el hecho de que los PPAs sean a largo plazo (veinte, veinticinco años) protege a los consumidores de las fluctuaciones de precio que muchos organismos prevén en el caso del gas natural. Por ello, Lazard considera que es muy importante mantener, a largo plazo también, las políticas gubernamentales de apoyo a la eólica. El Informe destaca en ese sentido que es preciso valorar los beneficios que produce la eólica en materia de consumo (abarata la electricidad), salud (menos humo es igual a menos afecciones respiratorias) y medio ambiente (menos emisiones, menos calentamiento global). Según Lazard, políticas como la de los PTC (Production Tax Credit, ayudas fiscales para el sector) ayudan a reconocer todos esos valores, por lo que es "urgente" prorrogarlas, lo cual por otra parte evitará -explica el Informe- el cierre de muchas industrias que forman parte de la cadena de suministro del sector y asegurará -concluye- que los consumidores pueden seguir beneficiándose de precios bajos.

Bajan los costes de la eólica en los estados unidos

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).