movilidad

Barcelona es la ciudad con más motos de toda Europa

Cataluña apuesta por la moto eléctrica

0
Las empresas Volta, Scutum, Torrot y Rieju han suscrito un acuerdo para crear un consorcio privado -Consorci Industrial de Moto Elèctrica Catalana- cuyo objetivo es diseñar y producir conjuntamente un ciclomotor eléctrico. El acuerdo, impulsado por la Generalitat de Catalunya, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona. Los firmantes prevén la comercialización del vehículo para el año 2017.
Cataluña apuesta por la moto eléctrica

"El vehículo -informa el Instituto Catalán de la Energía (Icaen)- será diseñado y fabricado aprovechando las capacidades y conocimientos de las cuatro empresas". Con una potencia similar a la de un ciclomotor de 125 centímetros cúbicos, la futura moto catalana contará con dos motorizaciones posibles, llantas de 16 pulgadas, ópticas tipo LED, habitáculo para guardar el casco y un precio de venta al público de unos 4.000 euros. El objetivo del Consorcio es producir diez mil unidades al año. Según el Icaen, esta iniciativa quiere "involucrar a todos los agentes catalanes del sector de la motocicleta: proveedores, fabricantes, ingenieros y el clúster".

Segmento de mercado con perspectivas de crecimiento
En el comunicado que ha difundido, el Instituto Catalán de la Energía explica que esta agrupación empresarial nace con el objetivo de posicionar su producto "en un segmento de mercado de gran demanda y con perspectivas de crecimiento". La Moto Elèctrica Catalana pasa por ser, según este instituto, "una de las principales actuaciones que prevé el Pla d'Impuls de Mobilitat Sostenible de l'Estratègia Industrial de la Generalitat". Según el consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, "nos hallamos ante un reto y una oportunidad como país: con la experiencia, la innovación tecnológica y la voluntad de ganar dimensión. Estamos en condiciones de abrir una nueva etapa".

Nueva marca
El Consorci Industrial de Moto Elèctrica Catalana -informa el Icaen- contempla la creación de una nueva compañía y una marca bajo la cual se comercializará la motocicleta. El Instituto prevé la creación de una treintena de puestos de trabajo "entre directivos, ingenieros, mecánicos, operarios y personal administrativo, cuyos objetivos serán llegar a producir un mínimo de 10.000 escúters al año e iniciar la comercialización en 2017". Según estudios elaborados por la Generalitat -explica el Icaen-, para llevar a cabo este proyecto será necesaria una inversión de aproximadamente diez millones de euros. La Generalitat aportará tres millones de euros a través de un crédito participado.

El escenario ideal
El Ayuntamiento de Barcelona se ha sumado a esta iniciativa porque considera -explica el Icaen- que la capital catalana es "el escenario ideal para el desarrollo de este vehículo, una moto eficiente, asequible, con reducido consumo de espacio y energía, con capacidad para transportar mercancías y robusta para el uso en flotas". La responsable de Movilidad del ayuntamiento capitalino, Mercedes Vidal, entiende que resolver los problemas de las emisiones contaminantes y de ruidos que padece la ciudad de Barcelona "no lo conseguiremos sin el vehículo eléctrico, que forma parte de la estrategia de movilidad sostenible de manera incontestable".

La más ambiciosa iniciativa desarrollada hasta ahora en el estado español
Según Vidal, el proyecto que va a impulsar el Consorci Industrial de Moto Elèctrica Catalana "es la mejor iniciativa de vehículo eléctrico desarrollada hasta ahora en el estado español", una iniciativa además que "reaprovecha recursos ya existentes de forma colaborativa y genera puestos de trabajo al servicio de objetivos locales". Barcelona es la ciudad europea -informa Icaen- con el mayor número de motocicletas en relación al número de habitantes, "por lo que tiene una elevada cultura de la moto urbana". La responsable de Movilidad del Ayuntamiento considera en ese sentido que "tenemos la necesidad de que las motos que circulen por la ciudad vayan pasando al mercado de la moto eléctrica".

Así presenta Ican a las empresas que forman parte del consorcio
Scutum
Compañía catalana dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos de dos y tres ruedas. Emprendió su actividad en 2011 en Esplugues de Llobregat y ha creado el primero modelo de motocicleta con tecnología propia patentada y con un sistema de batería extraíble y de fácil transporte.

Torrot
Empresa que diseña vehículos tecnológicamente avanzados que se adaptan de manera sostenible al entorno. Torrot está orientada a desarrollar vehículos que se diferencien de los existentes en el mercado por sus prestaciones técnicas y tecnológicas, con un elevado nivel de conectividad con el usuario, el entorno y el centro de control.

Rieju
Empresa familiar con sede en Figueres, fundada en 1934 y especializada en el diseño, producción y distribución de vehículos de pequeña y mediana cilindrada, tanto motocicletas de cambio manual como escúters. Produce escúters eléctricos desde 2012, Mius, que se añaden a la gama de vehículos con motor de gasolina de su gama.

Volta
Empresa de Figueres fundada en el año 2012 que se dedica al diseño, desarrollo y fabricación de motos eléctricas. Su visión estratégica pasa por "liderar el desarrollo tecnológico y su aplicación a soluciones de movilidad eléctrica. Acaba de lanzar Volta BCN, una moto de la que espera fabricar 600 unidades durante 2016.

Proyecto industrial de moto eléctrica catalana (Icaen)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).