biocarburantes

2012 confirma la irrupción del hidrobiodiésel y el 8% de biocarburantes

1
A falta de conocer los datos de diciembre, la Comisión Nacional de Energía (CNE) acaba de publicar el Informe sobre comercialización y certificación de biocarburantes correspondiente a noviembre de 2012, que apunta dos conclusiones relevantes con respecto a ese año: el consumo de hidrobiodiésel se dispara, supera al bioetanol y casi se equipara al de biodiésel, y el cumplimiento de los objetivos obligatorios llega al 8,3 por ciento. En el primer caso se ha multiplicado por nueve, pasando de 92.000 a 800.000 metros cúbicos, sin contar el mes de diciembre.
2012 confirma la irrupción del hidrobiodiésel y el 8% de biocarburantes

Diferentes informaciones en las últimas semanas derivadas de las nuevas medidas aplicadas por el Gobierno de Mariano Rajoy a los biocarburantes y del informe final de 2011 sobre estos de la CNE auguraban algunos datos ahora confirmados. La propia CNE acaba de publicar el Informe sobre comercialización y certificación de biocarburantes correspondientes a noviembre de 2012 donde constata la subida vertiginosa del consumo de hidrobiodiésel, que con 112.138 m3 alcanza casi al del biodiésel (136.791 m3) en ese mes y, a falta de diciembre para cerrar 2012, suma un total de 783.798 m3 distribuidos, casi nueve veces más que en 2011, donde sumó 91.196 m3.

La CNE ya vaticinó que el auge en la producción de hidrobiodiésel se convertiría en la tabla de salvación de los objetivos de incorporación de biocarburantes en el transporte previstos entonces, al computar dentro de las mezclas con gasóleos. Antes de que el Gobierno los rebajara al 4,1 por ciento en gasóleo y en carburantes en general, en 2012 se tenía que cumplir con el 7 y el 6,5 por ciento, respectivamente. Las proyecciones a noviembre de 2012 confirman que estos porcentajes están en el 9,3 y el 8,3, muy por encima del objetivo obligatorio y con el hidrobiodiésel como elemento clave.

Se confirma: en 2013 del 8,3 al 4,1 por ciento
Manuel Bustos, director de la sección de Biocarburantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), ya advirtió, al poco de conocer el recorte reciente de objetivos, que la rebaja aplicada es realmente mayor de la presentada (de 6,5 al 4,1 en gasóleos y general), ya que “implica rebajar la obligación de biocarburantes un 50 por cien respecto al nivel de consumo conseguido el año pasado (8,2 por ciento), situándola en niveles inferiores a los alcanzados en 2010”.

En cuanto al bioetanol, el informe de noviembre de la CNE confirma que cumple justo con el porcentaje asignado para 2012, que es del 4,1 por ciento (en 2013 será del 3,9). A falta de cifras definitivas y de añadir las de diciembre de ese año, el hidrobiodiésel supera con creces el consumo de bioetanol, ya que este desciende incluso con respecto a 2011, al pasar de 444.796 a 365.926 metros cúbicos. Otros datos sobre este y el resto de biocarburantes se relacionan con el etiquetado, que alcanza el 0,11 por ciento del total distribuido en el caso del bioetanol y el 3,26 en el del biodiésel. En cuanto a volumen medio contenido en gasolinas y gasóleos, quedan en el 6,70 por ciento (biodiésel), 3,39 (hidrobiodiésel) y 6,10 (bioetanol).

El hidrobiodiésel salva producción y consumo, aunque no es bien visto por los ecologistas
Por último, entre las lecturas que hace la CNE destaca que desde principios de año hasta junio de 2012 el consumo global de biocarburantes susceptibles de ser mezclados con gasóleo experimentó un aumento que se interrumpió en julio, tendencia que se rompe de nuevo al alza en octubre y se mantiene en noviembre “como consecuencia del fuerte aumento de la ventas de hidrobiodiésel, que compensa el descenso de las de biodiésel". Este nuevo biocarburante permite que repunten también los datos de producción.

En la actualidad, Repsol es el principal fabricante en España de este nuevo carburante, muy criticado por organizaciones como Ecologistas en Acción, aunque el consumido en nuestro país se produce principalmente (un 71 por ciento) en Singapur. En su valoración al informe de 2011 de la CNE, la ONG hacía una mención especial al hidrobiodiesel. “Se presenta como un agrocarburante de segunda generación, es decir, que no requiere el uso de suelos fértiles para su producción”, planteaban, para luego afirmar que “el origen de este producto, aceites de palma de Malasia e Indonesia, desmiente esta afirmación”. El mencionado informe de la CNE confirma que “el hidrobiodiésel consumido en 2011 se produjo exclusivamente a partir de aceite de palma procedente de Malasia (87 por ciento) e Indonesia (13 por ciento)”.

En cuanto al consumo de bioetanol, las cifras de noviembre que aparecen en el informe actual de la CNE representan el mínimo de 2012, e incluso en producción en ese mismo mes “se interrumpe ligeramente la clara tendencia alcista que se había iniciado en septiembre”.


Añadir un comentario
@CarlosAFL
Si alguien encuentra una definición de "biocarburante de segunda generación" sobre la que haya consenso científico le regalo mi coche.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).