Los ultracondensadores, que Tesla fabrica y comercializa junto con otras soluciones y productos para el almacenamiento de energía, ofrecen alta densidad de potencia y funciones de carga y descarga rápidas. Maxwell desarrolla también esta tecnología, así como baterías de electrodos secos, que segúnel tecnólogo californiano son especialmente adecuadas para los vehículos eléctricos y "tienen el potencial de revolucionar la industria de las baterías".
La compañía añade que esta tecnología puede "generar importantes beneficios, tanto de rendimiento como de costo" en comparación con la tecnología de electrodos húmedos, actualmente utilizada por la mayoría de los fabricantes de baterías de litio.
Se cree que el acuerdo de adquisición valora a Maxwell en alrededor de 218 millones de dólares, si bien ninguna de las dos compañías lo ha confirmado o desmentido. En declaraciones a Energy-Storage.news, Tesla se ha limitado a decir: "Siempre estamos buscando posibles adquisiciones que tengan sentido para el negocio y apoyen la misión de Tesla de acelerar la transición mundial a la energía sostenible". De manera similar, un representante de Maxwell Technologies dijo que no iban a hacer comentarios adicionales, de momento.
Los ultracondensadores de Maxwell Technologies tienen una densidad de energía de 7Wh por kg, pero no son los más innovadores del mercado. De hecho, hay compañías que ya han desarrollando ultracondensadores más potentes, como los de grafeno del tecnólogo europeo Skeleton Tecque, qu alcanzan los 20 Wh.