almacenamiento

El Instituto Tecnológico de Canarias presenta los resultados del proyecto paneuropeo de almacenamiento de energía Tilos

0
Será el próximo 28 de enero, en el marco del seminario «Plantas híbridas de generación renovable con almacenamiento energético y microrredes». El evento tendrá lugar en la sede del ITC (en Pozo Izquierdo, Gran Canaria). Allí, serán presentados los resultados del proyecto Tilos (Innovación Tecnológica para la Óptima Integración de Almacenamiento Energético a Escala Local), que finaliza este mes de enero tras cuatro años de actividad (el proyecto ha sido financiado con cargo al programa Horizonte 2020 de la Unión Europea).
El Instituto Tecnológico de Canarias presenta los resultados del proyecto paneuropeo de almacenamiento de energía Tilos

El viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno canario, Gonzalo Piernavieja, inaugurará el próximo 28 de enero el seminario "sobre soluciones tecnológicas para el aprovechamiento de energías renovables y marco regulatorio", evento que organiza el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) como cierre del proyecto europeo Tilos: Technology Innovation for the Local scale Optimum integration of battery energy Storage). El seminario se titula «Plantas híbridas de generación renovable con almacenamiento energético y microrredes. Tecnologías, proyectos piloto y regulación» y tendrá lugar en la sede del ITC, en Pozo Izquierdo. El Instituto grancanario -adscrito a la consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento- es el único socio español del consorcio Tilos, que está formado por organizaciones y centros de investigación de siete países europeos (escandinavos, centroeuropeos, mediterráneos y atlánticos). El fin de ese proyecto es el "diseño de un modelo energético autónomo para territorios insulares que combina la maximización de fuentes renovables, microrredes y almacenamiento inteligente".

Soluciones de nueva generación
El viceconsejero Piernavieja, que ha sido durante muchos años director de investigación, desarrollo e innovación en el ITC, será el encargado de abrir la jornada, "en la que se mostrarán -informa el Gobierno de Canarias- soluciones tecnológicas innovadoras en generación eléctrica híbrida y prototipos de almacenamiento energético de nueva generación". El evento servirá también para abrir "un debate sobre el marco regulatorio necesario para este tipo de sistemas". Según el comunicado que ha difundido el Ejecutivo regional, "las tecnologías que se debatirán en el seminario, centradas en la generación descentralizada de electricidad, complementarán en el medio plazo las que la Consejería viene impulsando para incrementar los niveles de penetración de energías renovables en el mix energético canario, como los parques eólicos y fotovoltaicos, o las instalaciones domésticas e industriales para autoconsumo".

El programa del seminario incluye, entre otras, las intervenciones de Joan Groizard, director de Energías Renovables del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica), y Paula Santos, responsable de la Dirección Técnica en la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España. El ITC contará además con la presencia de "ponentes de empresas del sector energético como Siemens Gamesa y ABB, y con el conocido experto Jorge Morales de Labra". De carácter técnico, la jornada -informa el ITC- está dirigida principalmente a responsables de organismos competentes en materia energética, asociaciones y empresas de energías renovables, gestores de producción eléctrica y comunidad investigadora.

El Gobierno de Canarias informa
El Instituto Tecnológico de Canarias es una de las 13 organizaciones –procedentes de Grecia, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Suecia y España- que ejecutan el proyecto Tilos, iniciado en febrero de 2015 bajo la coordinación de la Universidad del Pireo de Atenas, y que ha sido reconocido, entre otros, con el Premio Europeo de Energía Sostenible 2017 en la categoría Islas, prestigioso galardón otorgado a proyectos de excelencia en ahorro y eficiencia energética y de transición hacia las energías limpias en Europa.

Con el reto de investigar y ensayar sistemas eficientes y estables de suministro energético, la isla griega de Tilos ha sido el laboratorio natural elegido para el desarrollo de este proyecto de autosuficiencia energética, proyecto en el que el ITC ha aportado su conocimiento en microrredes eléctricas inteligentes o smartgrids, con la finalidad de que el prototipo que integra un novedoso componente de almacenamiento energético pueda ser exportado a otras islas.

Tilos, Premio Europeo de Energías Sostenible 2017

Programa del Seminario 

Artículos relacionados
Canarias está desarrollando sistemas de autoconsumo inteligente para islas

• El Hierro, primer sistema aislado del mundo totalmente capaz de autoabastecerse con renovables

• La Graciosa, en pos de la autosuficiencia energética total

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).