ahorro

La Graciosa, en pos de la autosuficiencia energética total

1
La consejera de Empleo, Industria y Comercio del gobierno de Canarias, Margarita Ramos, hizo público ayer que su departamento, a través del Instituto Tecnológico de Canarias y en colaboración con Endesa, trabaja en la confección de "un convenio que permita implementar el uso de las energías renovables en La Graciosa y, en la medida de las posibilidades técnicas y reales, lograr el 100% de autosuficiencia energética".
La Graciosa, en pos de la autosuficiencia energética total

Ramos informó ayer, durante su intervención en la Comisión de Industria, Comercio y Consumo del Parlamento de Canarias, de que, con esta "iniciativa innovadora", lo que busca el gobierno insular es "paliar la dependencia energética de la isla al tiempo que apostar por la sostenibilidad". Según Ramos, el objetivo que persigue esta iniciativa es "desarrollar una solución de suministro energético limpio para La Graciosa, a través del estudio de una microrred que disponga de inteligencia en los dispositivos de generación distribuida, almacenamiento energético, gestión activa y pasiva de la demanda, sistema fiable de predicción eólica y solar, equipos de medidas inteligentes (smart-mettering), vehículo eléctrico, etcétera, y todo aquello que permita de forma viable y eficiente lograr la auto sostenibilidad de la isla de La Graciosa".

La consejera canaria ha señalado además que ya se están realizando los estudios necesarios para determinar el potencial de energías renovables en la isla, los análisis preliminares para determinar posibles escenarios de operación de la microrred de La Graciosa, así como un anteproyecto de la microrred inteligente: "en este marco se encuadra la apuesta por implantar la utilización del vehículo eléctrico en la isla". Por último, la consejera ha recordado que la Comunidad Autónoma y los cabildos insulares suscribieron el pasado 2 de marzo la denominada "Declaración de Fuerteventura: 20 compromisos por la sostenibilidad", un documento, suscrito también por otras regiones insulares de la Unión Europea, mediante el que el gobierno insular se compromete, entre otras cosas, a "adoptar y desarrollar en el tiempo las metodologías, herramientas y mecanismos necesarios para cumplir los objetivos de sostenibilidad fijados en la Estrategia Europa 2020”. [En la imagen menor, la que se encuentra arriba, a la izquierda, el archipiélago canario; en la imagen principal, arriba, a la derecha, la pequeña isla de La Graciosa, junto a la isla de Lanzarote].

Más información
www.gobiernodecanarias.org

Añadir un comentario
MANUEL GARCIA
Por algo se empieza. Ahora a ver si es verdad, y se hace de esto un referente, para abordar, el problema que supone, la acusada de pendencia energética que tienen nuestras paradisiacas islas Canarias: http://turbomotor2000.wordpress.com/