almacenamiento

El Gobierno foral destina 14 millones de euros a proyectos de I+D que califica de estratégicos

El almacenamiento de energías renovables, apuesta estratégica del Gobierno de Navarra

0
El Gobierno de Navarra ha abierto una convocatoria de ayudas destinadas a (1) empresas y (2) organismos de investigación y difusión de conocimientos. El objetivo de estas ayudas es "fomentar la realización de proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental de carácter estratégico para Navarra".  Estos proyectos tienen que estar alineados con la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (RIS3), una de cuyas líneas maestras es el almacenamiento de energías renovables.
El almacenamiento de energías renovables, apuesta estratégica del Gobierno de Navarra

La finalidad de la convocatoria de ayudas (que fue publicada ayer en el Boletín Oficial de Navarra) es financiar los que el Ejecutivo foral denomina "retos": proyectos relacionados con áreas económicas previstas en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra. En concreto, los "retos" que el Gobierno navarro subvencionará a través de esta convocatoria son siete. Dos de ellos están íntimamente relacionados con las energías renovables y la movilidad cero emisiones: el reto número 1, V0lta (Vehículos de cero emisiones, Largo alcance y Tecnología Avanzada), y el reto número 2, Aero (Almacenamiento de Energía Renovable para Optimizar su uso).

Los proyectos -informa el Gobierno de Navarra- deberán contar con un presupuesto mínimo de un millón de euros y serán necesariamente realizados en colaboración entre empresas y al menos un organismo de investigación y difusión de conocimientos de Navarra. En el caso de iniciativas relacionadas con los retos Volta y Aero, el consorcio deberá contar con la participación de un mínimo de tres empresas, teniendo que ser al menos una de ellas una pyme.

El Ejecutivo foral ya destinó ayudas a los "retos" el año pasado
De ellas se beneficiaron los "retos" Volta, Aero, Gema (GEnómica y Medicina Avanzada, reto número 3) y Alpes (ALimentación PErsonalizada y Sostenible, reto número 4). A la convocatoria del año pasado concurrieron once proyectos, de los cuales ocho fueron subvencionados con una ayuda global de 9.182.407 euros (este año la ayuda es de catorce millones y los retos no son cuatro, sino siete). En 2018, por retos, Gema recibió la mayor cantidad de ayuda (3.741.019 euros), distribuida en tres proyectos que involucraban a seis organismos de investigación y cinco empresas. A continuación, Aero recibió 2.406.562 euros de ayuda (que fueron destinados a dos proyectos en los que participaban cuatro organismos de investigación y doce empresas). Con respecto al reto V0lta 2018, el Gobierno foral aprobó un proyecto con un organismo de investigación y cuatro empresas, proyecto al que destinó 1.097.436 euros.

Informa el Gobierno de Navarra
Reto 2: Almacenamiento de Energía Renovable para Optimizar su uso
Navarra ha apostado en su modelo energético por las energías renovables. Las energías renovables son respetuosas con el medio ambiente, disminuyendo las emisiones de carbono en la generación energética. Sin embargo, las energías renovables tienen una dificultad frente a otras fuentes de energía debido a la variabilidad del viento, o la radiación solar recibida. Esto provoca que en ocasiones se produzca mucha energía eólica cuando la demanda es baja y haya que desconectar los parques eólicos de la red y perder dicha energía, mientras que, en otras ocasiones, hay mucha demanda eléctrica pero no hay viento o radiación solar suficiente, ocasionando un incremento del precio de la energía.

Por otro lado, en las redes de transporte de energía se producen también pérdidas energéticas que aconsejan generar la electricidad cerca de los puntos de consumo. Hoy en día con el uso de las tecnologías existentes de energías renovables, la generación energética puede llevarse directamente a la industria o al hogar, con sistemas de autoconsumo fotovoltaico o eólico por ejemplo. De nuevo, estos sistemas tienen la limitación de la variabilidad de la fuente energética, sea solar o viento.

El marco Europeo de Investigación e Innovación Horizonte 2020, destina el programa de trabajo de respuesta a retos de la sociedad número 10 a proyectos de energía segura, limpia y eficiente. Concretamente la convocatoria de energía baja en carbono competitiva engloba los objetivos de este reto. Las propuestas que den respuesta a los retos planteados por la Unión Europea en dichas convocatorias relativos al almacenamiento energético son proyectos invitados a participar en esta convocatoria.

Todo esto nos conduce -explica el Ejecutivo foral- a plantear el reto de buscar soluciones de almacenamiento de energía renovables económicamente rentables que permitan el aprovechamiento del excedente de energía de parques eólicos, solares o sistemas de autoconsumo domésticos e industriales mediante un proyecto estratégico de i+D+i para la Comunidad.

Los criterios específicos de valoración de este reto serán los siguientes (sobre un máximo de 50 puntos)
• El uso de de infraestructuras científico técnicas singulares. (3 puntos)
• La conexión del proyecto con iniciativas nacionales e internacionales. (3 puntos)
• La rentabilidad económica de las soluciones propuestas. (3 puntos)
• La durabilidad de las soluciones propuestas. (3 puntos)
• La densidad de las soluciones (Wh/m3 y Wh/kg). (2 puntos)
• El diseño de las soluciones. (3 puntos)
• El impacto medioambiental de las soluciones. (3 puntos)
• El uso de tecnología y materiales nuevos. (2 puntos)
• El uso de materiales producidos en Navarra. (3 puntos)
• Si el proyecto es una solución dirigida a los productores de energía renovable se valorará la participación en el proyecto de las plantas de generación de energía renovables existentes en Navarra (parques eólicos, plantas solares etc.) Si el proyecto se dirige a soluciones de almacenamiento para el autoconsumo se valorará la participación en el proyecto del tejido industrial de Navarra. (10 puntos).
• El impacto en la economía Navarra. (15 puntos)

Reto 1: Vehículos de 0 emisiones, Largo alcance y Tecnología Avanzada
Uno de los sectores tractores de la economía navarra es la automoción. Actualmente más de 150 empresas y 10.000 trabajadores trabajan en este sector en nuestra región. Este sector está en un momento de grandes cambios tecnológicos. El cambio climático y la necesidad de disminuir las emisiones de carbono y avanzar en un modelo de sociedad más sostenible han impulsado la investigación en medios de transporte de cero emisiones, aunque las autonomías de los vehículos conseguidas hasta la fecha son limitadas. Navarra actualmente tiene una dependencia importante de los combustibles fósiles debido principalmente al transporte. Los países desarrollados, y Navarra en particular, son conscientes de la necesidad de cambiar el modelo energético actual disminuyendo la dependencia de los combustibles fósiles y cambiando la movilidad hacia sistemas más sostenibles.

Pues bien, en este aspecto, los vehículos de 0 emisiones son una pieza fundamental para el cambio. Pero no sólo se están dando cambios en la tecnología del transporte hacia modelos más sostenibles, sino que también la tecnología está avanzando vertiginosamente hacia sistemas autónomos que permiten incrementar la seguridad del transporte y disminuir los siniestros por fallos humanos. Navarra, debido al peso que tiene en su economía este sector, tiene que tomar parte activa en la evolución de esta tecnología y por ello el Gobierno de Navarra considera fundamental impulsar proyectos de I+D+i que respondan al reto de la sociedad de disponer de vehículos de cero emisiones, largo alcance y tecnología avanzada.

El marco Europeo de Investigación e Innovación Horizon 2020, destina el programa de trabajo de respuesta a retos de la sociedad número 11 a proyectos de transporte inteligente, verde e integrado. Concretamente las convocatorias de transporte automatizado en carretera y vehículo verde engloban los objetivos de este reto. Las propuestas que den respuesta a los retos planteados por la Unión Europea en dichas convocatorias son proyectos invitados a participar en esta convocatoria. Así -informa el Ejecutivo foral-, se podrán presentar propuestas de vehículos de todo tipo (automóviles, autobuses, etcétera) que cumplan con la premisa de 0 emisiones, largo alcance y elementos de automatización del mismo.

Los criterios específicos de valoración de este reto serán los siguientes (sobre un máximo de 50 puntos)
• La participación en el proyecto del tejido proveedor del sector de la automoción de Navarra. (6 puntos)
• Los elementos y grado de automatización del vehículo propuesto. (3 puntos)
• La solución energética del vehículo. (3 puntos)
• La autonomía del vehiculo. (3 puntos)
• Las infraestructuras necesarias para dotar de energía al vehículo y su grado de implantación en el territorio. (6 puntos)
• La especificidad del proyecto relativo a vehículos de 0 emisiones. (3 puntos)
• La calidad del producto. (3 puntos)
• Las soluciones de bajo coste. (3 puntos)
• Viabilidad de comercialización de la solución. (5 puntos)
• El impacto en la economía Navarra. (15 puntos)

Resolución 324E/2018, de 24 de diciembre, de la Directora General de Industria, Energía e Innovación, por la que se aprueba la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos estratégicos de I+D 2019-2021. Identificación BDNS: 424200

Añadir un comentario