almacenamiento

Bosch anuncia que producirá pilas de combustible estacionarias a gran escala en 2024

0
La multinacional alemana -proveedora de tecnología y servicios- ha intensificado su alianza con la británica Ceres Power -empresa que desarrolla módulos y pilas de combustible de óxido sólido- para fabricar a gran escala pilas de combustible estacionarias. Bosch acaba de anunciar que prevé  invertir "cientos de millones de euros" para comenzar a hacerlo a partir de 2024. Su objetivo es lograr una capacidad anual de producción de unos 200 megavatios.
Bosch anuncia que producirá pilas de combustible estacionarias a gran escala en 2024

Bosch y Ceres Power colaboran en el desarrollo de módulos y pilas de combustible desde agosto de 2018. Poco después, en otoño de 2019, la multinacional alemana comenzó a fabricar en su país prototipos de sus primeros sistemas de pila de combustible. En enero de este año, adquirió una participación de alrededor del 18 por ciento de la empresa británica. La alianza se ha ampliado ahora para incluir las fases que deben conducir, en el horizonte 2024, a la producción a gran escala. En concreto, Bosch prevé una capacidad de producción anual de unos 200 megavatios, "suficiente como para abastecer de electricidad a unas 400.000 personas en sus hogares". La compañía alemana tiene previsto producir los sistemas de pilas de combustible estacionarias en sus fábricas de Bamberg, Wernau y Homburg, así como en sus emplazamientos de desarrollo de Stuttgart-Feuerbach y Renningen, y ha anunciado que para ello invertirá "cientos de millones de euros hasta 2024". En total -informa la empresa-, más de 250 empleados de Bosch están trabajando en esta nueva y prometedora área, "150 más que hace un año".

Christian Fischer, miembro del Consejo de Administración de Bosch: "consideramos que la pila de combustible de óxido sólido de alta eficiencia es un elemento esencial para un suministro de energía sostenible. Para ello, estamos uniendo la experiencia de Bosch en varias divisiones. Con los sistemas estacionarios de pila de combustible, Bosch está creando una nueva área comercial en la que el desarrollo, la fabricación, las ventas y el servicio provienen de una sola fuente. Junto con nuestro socio Ceres Power, estamos dando un importante paso hacia la producción a gran escala"

Phil Caldwell, director ejecutivo de Ceres Power: “la combinación de la tecnología innovadora de Ceres con la experiencia en fabricación de Bosch, ha hecho posible crear sistemas pioneros de pila de combustible estacionarios que ayudarán a superar los desafíos globales de la transición energética"

Según Bosch, "una de las aplicaciones previstas para la tecnología SOFC es en pequeñas centrales eléctricas distribuidas con conectividad habilitada, que luego se pueden utilizar en ciudades, fábricas, comercios, centros de datos e infraestructura de recarga de vehículos eléctricos". Bosch estima que el mercado de generación de energía descentralizada alcanzará un volumen de 20.000 millones de euros en 2030.

Los sistemas SOFC ya son compatibles con el hidrógeno
Ceres Power es una firma británica que trabaja en el desarrollo de módulos y pilas de combustible de óxido sólido. Bosch posee una amplia licencia de tecnología de Ceres Power y ha estado fabricando internamente, desde 2019, pilas de combustible y módulos. "Las plantas piloto basadas en pilas de combustible de óxido sólido -explican desde Bosch- ya se están probando con éxito en varias localizaciones de Bosch; y los sistemas SOFC pueden funcionar ya con biogás o gas natural y son compatibles con el hidrógeno para el sistema energético del futuro".

Según la compañía alemana, para ciudades y conurbaciones con altas necesidades energéticas, los sistemas SOFC "pueden garantizar suministros de energía sostenible con cero emisiones de óxidos de nitrógeno, partículas y CO2". Con una eficiencia general de más del 85 por ciento, "la pila de combustible de óxido sólido -recalcan desde Bosch- es claramente superior a cualquier otro convertidor de energía".

Wilfried Kölscheid, responsable de pilas de combustible estacionarias en Bosch: “dependiendo de los requisitos de suministro de energía, en el futuro se podrán interconectar plantas con la misma potencia. Esta interconexión crea plantas energéticas virtuales que trabajan juntas para suministrar energía cuándo y dónde se requiera”

Perfil de empresa
El Grupo Bosch se define como "un proveedor líder mundial de tecnología y servicios". Emplea a aproximadamente 400.000 personas en todo el mundo (dato Bosch a 31 de diciembre de 2019). La compañía declaró en 2019 ventas por valor de 77.700 millones de euros.

Sus operaciones se agrupan en cuatro áreas empresariales: Mobility Solutions (soluciones para movilidad), Industrial Technology (soluciones para la industria), Consumer Goods (bienes de consumo) y Energy and Building Technology (soluciones para la energía y la edificación). El objetivo estratégico del Grupo Bosch es "ofrecer innovaciones para una vida conectada".

El Grupo Bosch está integrado por Robert Bosch GmbH y sus aproximadamente 440 filiales y empresas regionales en más de 60 países. Incluyendo los socios comerciales y de servicio, la red mundial de fabricación, ingeniería y ventas de Bosch cubre casi todos los países del mundo. El Grupo considera que la base para su crecimiento es su "fuerza innovadora". Bosch emplea en todo el mundo a unas 72.000 personas en investigación y desarrollo repartidas en 125 emplazamientos.

La empresa fue fundada en Stuttgart en 1886 por Robert Bosch (1861–1942) como taller de mecánica de precisión y electrotecnia: Werkstätte für Feinmechanik und Elektrotechnik. El 92 por ciento de la sociedad Robert Bosch GmbH pertenece a la fundación de utilidad pública Robert Bosch Stiftung. La mayoría de los derechos de voto corresponden a Robert Bosch Industrietreuhand KG, la sociedad que se encarga de ejercer las funciones empresariales del grupo. Las demás participaciones se encuentran en manos de la familia Bosch y de Robert Bosch GmbH.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).