ahorro

Primer edificio de vivienda protegida con certificado Passivhaus en España bajo iniciativa privada

0
A finales de mayo se presentaba este edficio, el primer VPO construido y certificado mediante el estándar Passivhaus en España bajo iniciativa privada.  Se trata de la IV Fase de un total de 307 viviendas de protección oficial ubicada en el barrio de Arcosur (Zaragoza). La promoción ha sido financiada en su totalidad por Ibercaja.
Primer edificio de vivienda protegida con certificado Passivhaus en España bajo iniciativa privada

La Directiva de Eficiencia Energética de Edificios (2010/31/EC) va a obligar a todos los países europeos a la implantación en 2020 de los llamados edificios de consumo de energía casi nulo, con la finalidad de disminuir la demanda energética de los edificios al nivel mínimo, mejorar su eficiencia energética y reducir el calentamiento global, lo cual va a suponer uno de los grandes retos del sector de la construcción para los próximos años.




Este edificio de Zaragoza ya responde el reto. Alberga 66 viviendas y reduce las necesidades energéticas hasta conseguir un consumo casi nulo, ayudando así a la sostenibilidad ambiental y al ahorro energético de los clientes. Se trata del tercer edificio de vivienda colectiva certificada Passivhaus en Aragón y el quinto de España bajo este estándar. El edificio supone, además, la primera construcción multifamiliar de vivienda protegida de promoción privada a nivel nacional certificada mediante el concepto Passivhaus.

Este estándar, que comenzó como un concepto de construcción en centro Europa,  puede ser implementado en todo tipo de edificios de cualquier parte del mundo, suponiendo ahorros en demandas de climatización de hasta un 90% en comparación con construcciones existentes.

Ibercaja ha financiado esta promoción en su totalidad. Se trata del primer préstamo que una entidad financiera destina a financiar viviendas de protección oficial construidas por una promotora privada, bajo la certificación Passivhaus. Esta entidad bancaria también ha financiado a Grupo LOBE –constructor y promotor del inmueble la construcción de 409 viviendas más (en construcción y en proyecto) en Zaragoza, Madrid, Getafe y Valencia, todas ellas de protección oficial y 317 viviendas libres en Zaragoza bajo la certificación Passivhaus.




Añadir un comentario