ahorro

Sostenibilidad y eficiencia energética, claves para el nuevo sector inmobiliario

1
En la semana que se pone en marcha la obligatoriedad de Certificación de Eficiencia Energética en España, la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI) publica un documento sobre la sostenibilidad en la edificación, en el que sostiene que apostar por ella aporta beneficios tangibles para todos: la sociedad, la economía y el planeta.
Sostenibilidad y eficiencia energética, claves para el nuevo sector inmobiliario

Adecuar, en la medida de lo posible, la forma de actuar y de entender el entorno de manera sostenible.  Así lo recomienda ACI en este documento, en el que busca plantear una serie de estrategias para poder sacar el mayor rendimiento de las prácticas sostenibles que regirán gran parte del sector de ahora en adelante. La asociación defiende, además, la sostenibilidad como elemento diferenciador en el mercado actual, aportando beneficios tangibles para el planeta, la economía y la sociedad. 

ACI recuerda que los edificios representan en torno a un 40% del total de consumos en los países desarrollados; un hecho claramente favorecido porque nunca antes se han aplicado condicionantes de sostenibilidad a las normativas regulatorias de la construcción. “Ello ha propiciado tipologías constructivas e instalaciones tan poco sostenibles que para las consultoras inmobiliarias se ha hecho habitual detectar muy frecuentemente casos en los que mediante una correcta auditoría y un paquete de medidas optimizado se pueden reducir los consumos energéticos, y por tanto los costes operativos de algunos edificios, hasta más de un 50%”, señala.

¿Qué puede aportar la sostenibilidad a propietarios y inquilinos?
En ambos casos, la sostenibilidad –afirma ACI–,incrementa el valor del activo. “Los propietarios quieren ofrecer un producto diferencial en el mercado, disminuir los costes de explotación y segmentar el tipo de inquilinos que ocuparán sus edificios”, destaca.

“Para el caso de los inquilinos, aspectos como el uso de la iluminación, acceso a la luz natural y vistas, monitorización de la calidad de aire interior, y otra serie de medidas encaminadas a aumentar el bienestar y la productividad de los ocupantes y disminuir la rotación o el absentismo son beneficios que únicamente pueden encontrar en aquellos edificios diseñados y operados bajo criterios de sostenibilidad”. En este sentido, recuerda que estudios realizados por el US Green Building Council demuestran que en este tipo de edificios la productividad aumenta entre un 2% y un 16%, y el absentismo se reduce entre un 14% y un 48%.

Rebajar en un 25% la factura energética
También las comunidades de vecinos están cada vez más sensibilizadas para reducir los gastos compartidos en energía y, a través de una gestión inteligente de su demanda, ahorrar, según la firma de ingeniería y servicios energético Euroconsult. Hasta 1.260 millones de euros anuales, según los cálculos realizados por la firma.

Este ahorro se conseguiría al margen de otras medidas como el certificado de eficiencia energética, y permitiría rebajar en un 25% la factura energética que comparten los vecinos de un mismo bloque de viviendas y que supone de media un desembolso de 6.000 euros anuales, indica Euroconsult.

Teniendo en cuenta que, según los últimos datos del INE, en España hay en torno a 840.000 comunidades de propietarios en casi nueve millones de edificios de viviendas, ese gasto global asciende a unos 5.040 millones de euros.

Esta cantidad no incluye el consumo que hace cada vivienda por separado, sino que se ciñe sobre todo a la demanda de energía en ascensores, alumbrado y calefacción, que representan una parte importante de los gastos de comunidad. De hecho, son la calefacción (55%) y la iluminación (40%) las dos partidas que más energía absorben, según Euroconsult.

 

 

Tags: Eficiencia , Ahorro
Añadir un comentario
Roberto
Otra buena opción, es que tengas alguien que te lleve el contról de los consumos y te asesore. Ahoramismo nosotros en ascongés, llebamos esas gestiones y las reducciones en consumo son importantes de hasta el 40% de descuento en la factura, entre dispositivo y optimización en estudios de comparación con otras comercializadoras. De momento estamos metiendo en nuestros estudios todas las comercializadoras posibles.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).