ahorro

Seedwind presenta sus 12 consejos para no “quedarse helado” este verano con la factura de la luz

0
La firma canaria, que se define como "empresa especializada en ingeniería ambiental, industrial, aeronáutica y de telecomunicaciones", advierte de que vamos a tener un verano “muy movido” en torno a la factura energética con el "nuevo modelo de consumo de horas de la red" y por eso ha decidido proponer doce consejos "para que el consumidor no se quede helado a la vista de la factura".
Seedwind presenta sus 12 consejos para no “quedarse helado” este verano con la factura de la luz

Seedwind alerta a los consumidores. Según explica la ingeniería en un comunicado que ha hecho público esta semana, desde el verano pasado, el Gobierno ha ido incrementando poco a poco el peso relativo de la parte fija de los peajes, que depende de la potencia contratada, y no del consumo real de cada usuario. Así -apuntan desde Seedwind-, "el importe del término fijo de la tarifa (el que se paga siempre, se consuma electricidad o no), se ha duplicado desde enero de 2013" (incremento del precio del 100%). Grosso modo, la factura está dividida en dos partes: fija y variable. Pues bien, según explica Seedwind en su comunicado, en enero de 2013, la relación era de un 35% (fija)-65% (variable). A partir del uno de agosto de 2013, fecha en que se decretó una subida de los peajes del 3,2%, esa relación pasó a ser del 50-50.

Ya estamos en el 60/40
Pues bien -continúa Seedwind-, la última subida, ejecutada el pasado uno de febrero (0,9%) ha supuesto que "el importe del término fijo de la tarifa se ha duplicado desde enero de 2013"; mientras que el peso de la parte fija supera ya al de la variable (60-40). Según la vicepresidenta de Seedwind, Elena López, a ese formidable encarecimiento del precio hay que añadirle, además, un agravante: “nuestra experiencia indica que casi el 50% de los hogares tiene sobredimensionado el término de potencia y podría bajarlo con una simple llamada al suministrador de energía”. Es decir, que los consumidores van a pagar un 100% más por un servicio que, encima, no están utilizando: ese excedente de potencia contratada; muchos hogares tienen una potencia de 4,4 kilovatios y podrían estar funcionando tranquilamente con una potencia de 3,3.

Cuatro cambios de precio al año
“Otro elemento alarmante -añade la vicepresidenta de Seedwind- es el Peaje o Tarifa de acceso, que corresponde al uso que hacen los consumidores de las redes de transporte y distribución de energía. Este coste -continúa López- es fijado por la Administración Pública y es único en todo el territorio nacional. Normalmente este concepto está incluido en la factura que el comercializador emite al cliente. Pues bien -explica López-, este precio se puede ver modificado hasta cuatro veces al año”. Por último, concluye la vicepresidenta de la ingeniería canaria, hay que tener en cuenta que en la factura también hay impuestos, "que suponen un 26,6% de la factura energética de un hogar" y por los que "no vamos a pagar menos este verano”. Por todo ello, Seedwind ha decidido publicar "una serie de pautas que vendrán muy bien a los bolsillos".

Los doce consejos de una ingeniería
1. En cuanto a la factura, es muy importante optimizar la potencia contratada. Se debe calcular el consumo de electrodomésticos, luminaria y equipos eléctricos para dejar después un margen de un 10%. Con este cálculo, es aconsejable contratar la potencia necesaria. Hay que tener en cuenta que este es el coste fijo de la factura, que ha subido en total un 63%.

2. Es aconsejable comparar si las lecturas reales coinciden con las del contador y fijarse en la gráfica de históricos de consumo para poder interpretar a qué se ha debido su variación.

3. Vigila que en tu factura no te han introducido ningún concepto nuevo, como gastos de seguros o cuotas de mantenimiento.

4. Hay que moderar el uso del aire acondicionado. Un ventilador puede ser suficiente en muchos casos para mantener un aceptable confort. Ya que el movimiento de aire produce una sensación de descenso de temperatura de entre 3 y 5°C. Y el consumo de electricidad es bajo.

5. El lugar más adecuado para colocar el aparato de aire acondicionado es la parte donde menos incide el sol de la casa. En días calurosos enciende el equipo antes de que tu casa se caliente y mantén las ventanas cerradas. Regula el termostato del aire acondicionado a una temperatura de alrededor de 24°C. Al encender el aparato de aire acondicionado, no ajustes el termostato a una temperatura más baja de lo normal: no enfriará la casa más rápido y el enfriamiento podría resultar excesivo, por lo que resultaría en un gasto innecesario. Utiliza también el modo ventilación del aire acondicionado. No coloques objetos encima que obstaculicen la difusión del aire.

6. Cuando llegues el trabajo, espera entre cinco y diez minutos antes de encender el aire acondicionado, y apágalo treinta minutos antes de salir.

7. Adecúa tu vestimenta a las circunstancias meteorológicas.

8. Evita abrir puertas y ventanas mientras el aire acondicionado esté funcionando.

9. En horas de menor calor, aprovecha el aire exterior para ventilar la estancia y cierra puertas y ventanas en las horas centrales del día.

10. Aisla la vivienda del calor con toldos, cierra las persianas, corre las cortinas, mantén puertas y ventanas cerradas y aísla todas las rendijas para reducir el calor.

11. Los aparatos de refrigeración que se aconsejan son los que en su etiquetado indican la máxima eficiencia, es decir, los A Plus. También debemos darle un buen uso a nuestro refrigerador, como mantenerlo con una adecuada ventilación por su parte trasera, separado de la pared, limpiar la rejilla trasera para que no contenga polvo, no utilizar la nevera como despensa y solo conservar los productos que realmente necesitan frío y para el uso próximo. Además, es importante revisar de forma continuada que el congelador no acumule hielo. No dejar la puerta abierta y descongelar los productos dentro de la nevera en vez de fuera permitirá ahorros en consumo.

12. Para lavadoras y lavavajillas, utiliza los de etiquetado A Plus; pon los programas económicos, con la carga completa, evitando realizar lavados con medias cargas.

Las Islas Canarias, modelo ejemplar en ahorro energético
Seedwind ha realizado varias campañas financiadas por la administración local para ayudar a los vecinos de Canarias a interpretar la factura de la luz. Con el objetivo de hacer entendible cada uno de los términos que en ella figuran, los expertos han incidido en tres aspectos fundamentales: la potencia contratada, las diferentes tarifas de consumo y el bono social para rentas bajas. Algunos ayuntamientos ofrecen a los ciudadanos que así lo soliciten un estudio de optimización de potencia, que Seedwind realiza y envía al hogar. En el caso de la ciudad de La Laguna -informa la empresa-, se ha realizado "un estudio de optimización de potencia en 2.500 hogares, que arrojó datos como que el 47% de los hogares tienen contratada una potencia mayor a la que necesitan o que las bombillas que utilizan los usuarios en su conjunto no son suficientemente eficientes, resultando ser este uno de los factores de más consumo en términos porcentuales en un hogar".

Añadir un comentario