eficiencia

Latxa Energy, colaboración e innovación para producir el mejor queso con la máxima eficiencia energética

0
El proyecto Latxa Energy tiene como finalidad reducir el consumo de energía e impulsar las energías renovables en el entorno de las ovejas latxas, con cuya leche se elabora el queso Idiazabal. Basado en la colaboración y la innovación, plantea un modelo de generación de energía muy distribuida, con múltiples propietarios, y con el acento puesto en la eficiencia energética y el autoconsumo.
Latxa Energy, colaboración e innovación para producir el mejor queso con la máxima eficiencia energética

El proyecto está iderado por Kerixara SLL, explotación de ovino laxo con experiencia en proyectos innovadores, y cuenta con la participación de otras queserías y socios, entre ellos la cooperativa Goiener, referente en generación con renovables en Euskadi. Está apoyado por el Gobierno Vasco y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). 



Su objetivo principal es contribuir desde el sector ovino latxo a alcanzar un sistema energético cada vez más sostenible en términos de competitividad, seguridad de suministro y bajas  emisiones en carbono. Para ello, se está evaluando la sostenibilidad de las queserías en las que se elabora el queso DO Idiazabal, a partir de la leche de su rebaño, teniendo en cuenta todo su ciclo de vida (ACV) y con el énfasis puesto, sobre todo, en el consumo energético de las explotaciones. La meta es reducirlo en un 20% y en otro 5% su huella ambiental.



La iniciativa se ha materiazalizado en tres proyectos piloto que se están testado en dos modelos de instalaciones representativas del sector: explotación y quesería; y solo explotación. Desde Goiener explican que con estos proyectos se cuantificará la huella ambiental, el nivel de eficiencia energética actual en instalaciones nuevas y en las que tienen más de 20 años de antigüedad, y se estudiarán y testarán modelos de generación de energía en las explotaciones a partir de sus propios recursos. Fundamentalmente, solar fotovoltaica en autoconsumo.



La cooperativa de electricidad verde añade que uno de los factores más influyentes en la sostenibilidad del sector agroalimentario es el consumo y coste de la energía."Los precios de la energía fluctúan considerablemente y esto puede llegar a desestabilizar la cuenta de resultados de las empresas agroalimentarias. Por tanto, reducir los consumos y la consiguiente facturación energética repercute directamente en ahorro económico y mejora de la competitividad mientras que, a su vez, mejora la huella ambiental. Este hecho se produce tanto en la fase inicial de la explotación ganadera como en la fase de transformación posterior".




La lacha (latxa) es una raza ovina española propia del País Vasco y Navarra, que también se extiende por zonas limítrofes de Cantabria.



 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).