ahorro

La Plataforma de Empresas por la Eficiencia Energética supera en un 100% sus objetivos de ahorro

0
Se define como una "agrupación de grandes empresas de diferentes sectores", su objetivo es "promover acciones de ahorro energético y reducción de la huella de carbono" y acaba de hacer público "el balance de sus tres primeros años de actividad". Sí, la Plataforma de Empresas por la Eficiencia Energética acaba de presentar su primer balance trienal y "ha superado con creces la meta [de ahorro de emisiones] que se fijó para el trienio 2011-2013".
La Plataforma de Empresas por la Eficiencia Energética supera en un 100% sus objetivos de ahorro

"Con creces". Las compañías que integran la Plataforma de Empresas por la Eficiencia Energética se comprometieron a reducir sus emisiones en un millón de toneladas de CO2, "pero la cifra total ha superado finalmente los dos millones de toneladas", es decir, que la Plataforma ha superado su objetivo "con creces", según explicita el balance trienal que esta agrupación de empresas acaba de hacer público. Según ese balance, esos dos millones de toneladas de CO2 que las empresas que integran la Plataforma han dejado de emitir a la atmósfera "equivalen a las emisiones anuales de más de 400.000 familias medias".

Endesa, en 2011
La iniciativa, promovida por Endesa en 2011 y en la que participan actualmente Cepsa, Cemex, DIA, Mango, Meliá Hotels International, Philips Ibérica, Renfe, Telefónica, Toyota España y Unibail Rodamco España, quiere "sumar los esfuerzos y el conocimiento de todas esas grandes compañías para mejorar la eficiencia energética y contribuir así a proteger el medio ambiente". Tras este primer trienio, la Plataforma se compromete ahora "a seguir reduciendo sus emisiones hasta llegar a los tres millones de toneladas de CO2 en 2016".

Horizonte... tres millones
El nuevo reto de ahorro -explica la Plataforma- se fija después de que las empresas participantes en esta iniciativa hayan implementado, para la consecución de sus objetivos, "medidas diversas como el cierre de contratos de suministro eléctrico procedente de fuentes renovables, la apuesta por nuevos combustibles alternativos, las mejoras tecnológicas introducidas en algunas de sus plantas industriales, el fomento de la movilidad eléctrica o los esfuerzos para convertir las sedes de sus compañías en espacios más eficientes".

DIA y Mango
Para lograr este reto la plataforma promueve entre sus miembros actuaciones internas "como la iluminación más eficiente, la utilización racional del aire acondicionado y calefacción, la aplicación de domótica o el uso de la cogeneración, y fomenta además acuerdos de colaboración entre las empresas integrantes". Las últimas empresas en incorporarse a este proyecto son DIA, que forma parte de la plataforma desde inicios de 2014, y la empresa textil Mango, que se integró en la iniciativa el pasado mes de junio.

Señas de identidad
La Plataforma de Empresas por la Eficiencia Energética se constituyó en marzo de 2011 como "la primera agrupación de grandes empresas de diferentes sectores para promover acciones de ahorro energético y reducción de la huella de carbono, y está abierta a la participación de otras compañías que no sean competidoras entre sí y que tengan un compromiso firme y claro con la eficiencia energética". El proyecto forma parte de la iniciativa europea de responsabilidad social empresarial Enterprise 2020.

Artículos relacionados
Nace la Plataforma Intersectorial española de promoción de la eficiencia energética
“Empresas por la eficiencia energética” ahorra un millón de toneladas de C02
Energías Renovables recibe el primer Premio Periodístico de Eficiencia Energética

Añadir un comentario