eficiencia

Harmoni, un proyecto europeo para que la industria haga más con menos

0
Bruselas acogió la semana pasada el lanzamiento del proyecto Harmoni, que persigue fomentar la transferencia de resultados procedentes de la I+D europea para su aplicación en industrias que consumen gran cantidad de energía y recursos, con el fin último de mejorar su sostenibilidad, eficiencia y competitividad. Está coordinado por Circe.
Harmoni, un proyecto europeo para que la industria haga más con menos

El proyecto ‘Análisis de barreras en regulación y estandarización en industrias intensivas en recursos’, denominado Harmoni por su nombre en inglés (Harmonised assessment of regulatory bottlenecks and standardisation needs for the process industry) tiene más de dos años de duración, y está coordinado desde España por el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe) de la Universidad de Zaragoza, como experto en el campo de eficiencia de recursos en industria intensiva.

En esta iniciativa financiada por el programa Horizon2020 participan asociaciones representantes de una gran variedad de sectores industriales como el químico, cerámico, metalúrgico o del agua. El proyecto proporcionará buenas prácticas y recomendaciones para mejorar la regulación y aspectos de estandarización. También desarrollará una herramienta para facilitar la transferibilidad de tecnologías hacia esas industrias, basándose en indicadores de mercado, regulación, aplicabilidad técnica y barreras y oportunidades en su uso.

Uno de los aspectos más destacados es la colaboración con las asociaciones industriales para involucrar a sus empresas a lo largo de todo el proyecto. Por este motivo Harmoni cuenta con la participación de representantes del sector químico (Cefic), el cemento (Cembureau), y muchos otros como el cerámico, el agua o el acero, que se encuentran recogidos en la asociación industrial Spire.

La Comisión Europea aprobó financiar esta candidatura presentada al programa Horizon2020, dada su creciente atención a la explotación de los resultados de los proyectos que financia. De esta forma, los proyectos de investigación y desarrollo se orientan cada vez más hacia una mayor explotación de los resultados obtenidos, para alcanzar con ellos el mercado y una aplicación directa en las industrias.

Sin embargo, este proceso resulta complicado en ocasiones, ya que las soluciones proporcionadas por la investigación no están suficientemente adaptadas técnicamente a las realidades y necesidades industriales. En otros casos, existen barreras no tecnológicas que dificultan el uso de dichos desarrollos. Este último caso es el que pretende analizar en detalle el proyecto Harmoni, cuyo objetivo es identificar y proponer soluciones para facilitar la transferabilidad de conocimiento y tecnologías con una madurez y potencial de aplicación muy alta en un mayor número de industrias y sectores.

Vía legislación
La metodología utilizada en el proyecto se centra en proponer y promover una legislación más adecuada, tanto en términos de regulación como de estándares. También se tendrán en cuenta otros aspectos no tecnológicos tales como falta de información, conocimiento y accesibilidad a dichas soluciones para llegar a un mayor número de sectores.

El consorcio que compone el proyecto Harmoni está compuesto por ocho socios junto a cuatro entidades expertas sectoriales, quienes asesorarán el desarrollo del proyecto. Todos ellos, representando a los ocho sectores que constituyen la iniciativa Spire (ingeniería, acero, cerámico, químico, cementero, agua, minerales y metales no férreos) unirán sus esfuerzos bajo la coordinación de Circe, líder del proyecto y experto técnico que prestará un apoyo horizontal.

Circe será el encargado de analizar, recomendar y seleccionar las barreras que lancen el resto de actividades a lo largo del proyecto. También desarrollará la herramienta que permita estudiar los resultados más idóneos para transferir, los medios más adecuados y a qué sectores irán dirigidos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).