ahorro

Eaton prevé un sistema eléctrico 100% renovable en España "en un futuro cercano"

5
Mientras el ala más ultra del Partido Popular insiste en mantener operativas las centrales térmicas de carbón y la nuclear hasta mucho más allá del año 2030, cada vez son más las voces del propio sector eléctrico que no solo tienen claro el horizonte 100% renovable en España, sino que, además, lo ven próximo. El último actor en sumarse a la corriente hispana renovable 100% ha sido la multinacional Eaton, especialista en gestión de energía. [En la imagen, central termosolar con tanques de sales, en las que se almacena el calor del día para generar electricidad durante la noche].
Eaton prevé un sistema eléctrico 100% renovable en España "en un futuro cercano"

Portugal pulverizó en marzo uno de los mantras más manidos de la derecha energética nacional: ese que planteaba (y sigue planteando) que España no alcanzará el 100% renovable hasta que no incremente considerablemente sus interconexiones eléctricas con el Viejo Continente. Mentira. Portugal generó con viento y agua (viento y agua portugueses) el 100% de la electricidad que necesitó el país todo durante todo el mes de marzo. Y no han hecho falta más interconexiones que las que ya hay entre el Viejo Continente y la España que media entre Pirineos y la raya. La asociación ambientalista ZERO y la Asociación de Energía Renovable Portuguesa proclamaron la buena nueva no más extinto el pasado mes de marzo: durante ese mes, las energías renovables han representado el 103,6% de la electricidad consumida en el país vecino.

Cuestión de gestión
Pues bien, Eaton, compañía multinacional especializada en gestión de energía, recalca en un comunicado que el "hito" alcanzado en Portugal durante el pasado mes de marzo, "lejos de ser un hecho aislado, podría repetirse de manera mucho más frecuente en España y en un futuro cercano". Y es que, según Eaton, España cuenta con las condiciones idóneas, tanto geográficas como tecnológicas, para hacer posible el pleno renovable: "en un país cuya latitud resulta privilegiada para el aprovechamiento de las energías eólica y solar, la clave -apuntan desde la compañía- reside en las posibilidades aún por explotar que nos ofrece el almacenamiento de energía.

Y almacenar el excedente de energía -señalan desde Eaton- es hoy posible gracias a unas baterías cuyo precio podría caer hasta un 66% de aquí a 2030, según prevé la Agencia Internacional de Energías Renovables. Sobre baterías también se pronuncia el responsable del segmento Commercial Building de Eaton España, José Antonio Afonso: "la gestión de Portugal en cuanto a sus fuentes renovables ha resultado ejemplar durante el mes de marzo. En España, por nuestra parte, contamos con un enclave privilegiado que nos va a permitir sacar el máximo partido a las renovables; pero hacerlo pasa por aceptar que el almacenamiento de energía a través de baterías se nos presenta como la opción más acertada para conseguirlo”.

Y no solo baterías; también tanques
Lo apuntado desde Eaton -que apuesta por el almacenamiento- sintoniza con los estudios que maneja Protermosolar, la patronal del sector solar termoeléctrico español (en España hay 2.300 megavatios de potencia termosolar instalada). Las centrales termosolares producen electricidad con el calor del Sol durante el día, pero, además, pueden acumular esa energía (solar) en grandes tanques de sales (que funcionan como una pila que absorbe ese calor durante el día) y liberarlo por la noche para generar con él la energía eléctrica. Protermosolar señala que España es a día de hoy Top 1 del mundo en almacenamiento de energía mediante nuevas tecnologías; y lo es, precisamente, gracias a la termosolar, que, tras la gran hidráulica, es “la tecnología líder en almacenamiento para generación eléctrica renovable”.

Según los datos facilitados por Protermosolar, las centrales termosolares con almacenamiento en España cuentan con 6.850 megavatios hora (MWh) de capacidad de almacenamiento eléctrico en dieciocho instalaciones (18). Tras España, contando tecnologías de baterías y de centrales termosolares, figuran Estados Unidos, con 5.200 MWh, Suráfrica, con 2.600 MWh y China, con mil megavatios hora (1.000 MWh). A nivel mundial –continúa Protermosolar-, la capacidad de almacenamiento de centrales termosolares en operación y en construcción asciende a 22.150 MWhe, “mientras que el resto de tecnologías, incluyendo baterías, están en un escalón muy inferior, ya que todas ellas agrupadas llegan tan solo a 6.600 MWhe”.

Pero el dato más relevante de todo ello es que no hay que esperar a que baje el precio de las baterías un 66% de aquí a 2030 (que seguramente bajará más en menos tiempo, que es lo que le ha sucedido a la fotovoltaica y a la eólica, que se ha adelantado siempre a las predicciones). Y no hace falta esperar a mañana porque, según Protermosolar, almacenar electricidad renovable en centrales termosolares hoy cuesta diez veces menos que hacerlo en baterías. El almacenamiento en centrales termosolares –explican desde la asociación- tiene unos costes de inversión “de unos cuarenta euros el kilovatio hora de capacidad eléctrica equivalente instalada, mientras que los sistemas de baterías, teniendo en cuenta el battery pack y el balance of system, están 10 veces por encima en precio”.

Otra batería -otra manera de almacenar energía eléctrica- es la que propone la tecnología hidráulica: los bombeos reversibles
Dos embalses, hermanados, conectados por un tubo que obra a modo de cordón umbilical. Uno de ellos es ubicado a una cota unos cientos de metros más elevada que la que ocupa el otro. Dos embalses y una solución: de madrugada, cuando el país aún duerme y cae enormemente la demanda, desde el embalse situado a cota más baja el operador bombea agua al que se encuentra más elevado. La bombea para embalsarla allí y tenerla disponible al día siguiente, cuando despierte el país, todos encendamos la luz y suba en pico la demanda a las ocho de la mañana. Entonces, desde el embalse de arriba, el operador dejará caer el agua (salto hidráulico) y generará con ella la electricidad que el país necesita para despertar cada mañana.

Dícese bombeo reversible, por aquello de que el agua circula en ambos sentidos: de abajo a arriba; y de arriba a abajo. La idea, como se ve, no puede ser más sencilla: enviamos agua al embalse superior cuando la electricidad es barata –a las tantas de la mañana, cuando ha bajado la demanda- y dejamos caer ese agua (la turbinamos, producimos kilovatios) cuando la demanda (y el precio) son altos. Un bombeo es, pues, un sistema de almacenamiento de electricidad. En España hay algo más de 6.000 MW de bombeos (y aproximadamente otros 3 en proyecto). El proyecto europeo eStorage, hecho público hace dos años, ya mostró entonces la posibilidad de almacenar nada menos que 2.291 GWh de energía mediante esta solución (el bombeo reversible), lo cual supone multiplicar por más de siete la capacidad de este tipo de centrales en Europa.

Añadir un comentario
Leónidas Entrópico
Vaya perogrulladas iluminadas cutrepolitizadas en el fondo tan o más neoliberales que esos ultras peperos, hay que leer de continuo en los pasquines de turno...repartiendo ignorancias y medias verdades con el tufo brutista y anticientífico de costumbre...Paletismo que se hace el listo, o el cuñadismo energético ibérico de siempre, me da igual que lo edite Bloomberg y lo compren las consultoras que venden a las Eléctricas, como el subsector X venido a más, o el redactor del habitual recetario simplista de partiditos advenedizos o \"estudios científlacos\" financiados por Greenpeace o chapas en la solapa tan habituales...y viva el pensamiento Irracional y exagerado, y la cerrazón pazguata y de colorines. Que \"las renovables son el futuro (y el presente del mercado, amigo!)\" es ya un lugar común...anda que pagar para que te digan eso en 2018... Coged el Eurostat y mirad los precios de energía a mayoristas y pequeños consumidores en los paraísos \"superchachirrenovables\" (mentira) europeos (Alemania y Dinamarca por ejemplo?? WTF!) En serio queréis hablar de Suecia? De su red nuclear que les da un 40% y que está aprobado renovar entera por el parlamento, y que alimenta copiosamente las redes alrededor cuando toca? Por cierto:(https://www.reuters.com/article/sweden-power-nuclear/sweden-needs-to-further-add-power-capacity-or-face-shortages-report-idUSL8N1O13IQ) Finlandia 3/4 de lo mismo pese al fiascazo licencia/económico de Olkiluoto (ya nadie se acuerda del coste inicial de FOK de muchos parques solares IMPOSIBLES de rentabilizar a ningún plazo, que en un equivalente de potencia instalada VS generación y disponibilidad serían chistes sin gracia...y el agujero de determinados sistemas, acrecentándose)...Queréis hablar de lugares con garantes públicos (no muy de derechas) como Francia? Queréis hablar de la ley de privatización de prestación de servicios de Aznar del 96? Queréis hablar del gran plan británico, el paraíso neoliberal en que una de las tres patas de su sistema futuro (Renovables/Carbón con captura/Nuclear Nueva Gen), se lo tienen que hacer la pública francesa y la china porque ningún asesor de las privadas alemanas, españolas o brit les dejan invertir millonadas para tener energía a precio base en 40-60 años? En un país donde ya se paga bastante cara, por cierto. Queréis dejar de vender la moto patética de que la nuclear es de derechas y las renovables de izquierdas?? Queréis tener responsabilidad técnica, científica y económica que no sea de chichinabo y cuñadismo progre, si no cínica advenediza a la mano que os dé de comer?...queréis hablar de los préstamos y garantías de préstamo y los seguros y ruido interesado, por ejemplo en los costes del sistema USA, frente al canadiense, o al koreano, o incluso al francés aún con sus fiascos por exceso de ambición de reactores rápidos? Queréis hablar de seguridad y miedo? De costes indirectos sin leer el informe Externe de UE? Queréis hablar de Fukushima o de los 900.000 muertos/año de las industrias de hidrocarburos que nadie considera tampoco en el paraíso alemán? De nº de muertos de cada industria? Y Cuando el silicio policristalino y la industria del aluminio tenga que garantizar el 100 % de generaciones y expansiones y tropecientosmil MW necesarios....nos garantizamos que los muertos/MW externalizados en industrias chinas, indias, deshis...ya no son de nuestro interés ni balance contable? Queréis hablar de por qué las renovables (básicamente la eólica que es la que realmente se puede mover en mercado de peso e intereses) empujan más por un afán especulativo de los mercados financieros que invierten en fondos a través de grandes eléctricas privadas subiendo notablemente precios, y no de nada parecido a la extensividad e indepencia productiva individual real que JAMÁS abarataría el coste ni el precio? Queréis hablar de verdad de cuánto cuesta la renovable en costes del sistema si se pretenden los 100% y etcs? Hablamos de la pradoja alemana en el sistema y por qué han \"parado\" la velocidad precisamente a través de las subastas y el miedo que tienen de verdad a que sus sistema donde ya se han gastado 30000 millones, no aguante geográficamente las demandas cruzadas? Ah claro...que las soluciones tecnológicas llegarán con el tiempo (pues como la GEN-IV...o la fusión...dadme tropecientosmil millones a 50 años, payos, y os lo solvento TODO!) Queréis hablar de lo complejo (y carísimo) que es mantener un sistema eléctrico, supuestamente cada vez más demandante, en un escenario Clean, sin fuentes intensivas aunque flexibles o rápidas? Queréis hablar de la democratización limpia de verdad de la automoción, a través de la pila de H, y cómo se construye una economía de H hoy por hoy sin cuantiosas fuentes intensivas? (por favor, agradezco ecuaciones reales con variables creíbles...) Queréis hablar de los números reales en Alemania (mirad sus cuentas en estos 25 años y su esquema de producción actual en las gráficas del Fraunhoffer institute), y de su contaminación y consumo, o dependencia energética y precios, y números económicos realistas de sistema fiscal (beneficios jubiletos) y consumidores renovables? Queréis hablar de por qué tanta milonga en estos espacios de pavos reales \"verdes\"?...si al final sois perritos falderos de otra patronal encubierta o aliados del sepulturero con más ignorancia que buena fe? Hablamos de los residuos nucleares? Y por qué no de los tóxicos y peligrosos y los costes medioambientales de todas las industrias que nos proporcionan bienes de consumo, o tecnologías de generación, pero que no metemos en nuestrras cuentas ni impuestos? Y luego las perogrulladas de cuentas simples al final de la escapada...como si cambiar y aplicar bien un código de edificación apropiado, que permitiera el ahorro brutal de energía que puede tener España con su irradiación, dependiera realmente de tener o no tener energía nuclear en el sistema...igual de muchos otros polvos, como el circo padre económico de la industria y mierda de empresitas que de manera puramente especulativa asociada al ladrillazo, se metieron en todos los mercaditos de buhoneros que se generan en España, incluido el boom renovable, y que llevó a tener que cortar el grifo...qué bien que le tocara al PP hacer de malo en eso...cuando TODOS tenían que estar de acuerdo, porque el sistema se iba más a la mierda aún y el precio a dispararse...aparte de lo obvio de los oligopolios, que entre todos la matan y ella sola se muere. Paradójicamente se lee en no pocos informes públicos de las mismas instituciones que pintan los escenarios SuperGreen, que la nuclear ha de mantenerse, además cotizando a base de bien pero a precio de antiguo pull fijado, y pagando impuestos copiosos por cochina, o para sus costes de desmantelamiento y etcs...pero tb (escrito casi literalmente en UE) para Garantizar un futuro adecuadamente libre de emisiones y donde las renovables puedan implantarse como se supone deben hacerlo...CDCYUP. Qué paradojas tienen algunas chapas en la solapa, que sin nuclear, igual no hay cómo desarrollar esos parques renovables tan guays y del 100%. En efecto, coged y analizad el caso sueco...o el búlgaro, el húngaro, el japonés, el canadiense, el belga...por no hablar del Chino y el Indio. El argumento de que Eaton, una multi corporación con sede en Irlanda (al loro con el dato y momento respecto a UK), con sus 102000 empleados, importe más por ejemplo que lo que diga General Electric (307000) o EDF (16000), el MIT, la CEA (institución con más patentes del mundo...pública, por cierto), o incluso en otros planos, la IEA y la AEN...da igual todo....la gran conspiración reptiliana iluiminati de derechas nos pisa para que no tomemos la Bastilla y bla bla bla. Por no hablar de la \"palaaaabra de Blooomberg\", \"te adoramos oh gestor de información con intereses en renovables y etcs.\" A ver cuándo elevamos el discurso de una vez por todas, que nos la van a colar por la escuadra del todo y luego seguiremos mirando al dedo...TODA energía va a ser más que necesaria en un escenario global a los próximos 50 años...y requerimos de menos panfletarismo cutre y soluciones mágicas, y más y mejores inversiones globales, públicas y privadas combinadas, imaginación y visión científica y sólida de escenarios, potenciales soluciones, prioridades y planes a corto, medio y largo plazo...o las cuentas no van a salir, y menos para la Europa flipada, que se van a comer por los pies los BRICS y los demás de paso. Y sí la renovable es clave en todo esto....pero a ver cómo, cuándo, por cuánto, y con qué compañeros de viaje.
Fukushima4ever
Miguel, aumentar mucho la potencia instalada renovable y dotarla de almacenamiento es posible en España como fue posible instalar a mansalva potencia en ciclos combinados o, en su momento, planificar más centrales nucleares de las necesarias. En el caso de los ciclos combinados y las nucleares fue posible porque los poderes económicos veían en ello la gallina de los huevos de oro sin pensar para nada en el futuro ni en la independencia energética. La independencia energética como que no le interesa nada al establishment porque su implantación supondría dejar de llevarse su mordida de las importaciones de petróleo, gas, carbón y uranio enriquecido. Instalar potencia renovable es posible y las propias empresas del oligopolio eléctrico lo están haciendo, pero allende nuestras fronteras, donde no hay nada que ganar en importaciones de combustibles sucios. La Península Ibérica cuenta con unos recursos renovables inexistentes en el resto de Europa y a las solares y la eólica habría que sumar el ahorro y la eficiencia energética así como las energías marinas aún sin desarrollarse. El 100% renovable no sólo es posible sino también necesario. Necesario para la economía porque crea empleo en la España vacía y porque es más barato y necesario también para el planeta. Si nos desorientamos y no se apunta al objetivo al que hay que llegar, corremos el riesgo de darle alas a los que no quieren que se alcance ese objetivo y que son los que nos han traído exactamente al punto en el que nos encontramos ahora, con el cambio climático mostrándose descaradamente y con las centrales nucleares abarrotadas de residuos sin saber todavía muy bien qué hacer con ellos.
Miguel
Jose Francisco, en España se están tramitando/instalando en estos momentos 9.000 MW de energía renovable. Además hay registrados en el ministerio otros 23.000 MW de energía fotovoltaica para instalar en los próximos años. España, como la mayoría de países del mundo, seguimos comprando petróleo mientras tener un coche de gasoil, gasolina o gas nos salga mucho más barato que tener un coche eléctrico. El día que no sea así se cambiará la tendencia. El coche eléctrico irá bajando de precio y llegará un momento que la gente de inclinará por él. Sólo es cuestión de tiempo.
Jose Francisco Pascual Garcia
Con diez paneles de 235w llevo cuatro años abasteciendome de energia todo el el año y tengo sobrante durante tres estaciones del año.Ahora con la subida del petroleo si sigue el precio al alza,se perderan cientos de miles de puestos de trabajo,porque seguimos comprando petroleo en lugar de actuar y empezar a incentivar por parte del gobierno todo tipo de energias limpias.Seguro que a Alemania ,Finlandia,Suecia y otros paises europeos que incentivan y hasta exigen el cambio a energias renovables,no les va a afectar tanto la subida del petroleo.Es hora de hacer cambios porque como muy bien argumenta el articulo,ESPAÑA por su latitud podria ser numero uno en europa en produccion solar,ademas de dar miles o cientos de miles de puestos de trabajo en este campo,ademas de tener a los mejores investigadores,por algo nos contratan con mucho gusto los alemanes.
Miguel
Una cosa es generar electricidad 100% renovable durante un periodo de tiempo y otra cosa muy diferente es mantener esa generación 100% renovable durante todo el año y que no se te disparen los costes. Actualmente, tanto España como Portugal, generan electricidad renovable por encima del 40%. Una cifra que es ampliamente superada a finales del invierno y primavera y que cae drásticamente en otoño. Para que Portugal y España puedan generar electricidad 100% renovable en otoño, por ejemplo, necesitan aumentar mucho la potencia instalada renovable, especialmente eólica y fotovoltaica que son hoy en día las más económicas . Eso hará que haya periodos de tiempo en los que la generación será excesiva. Una parte de esa energía excedentaria se podrá aprovechar en centrales de bombeo, y salvo que se tenga el parque de centrales de bombeo sobredimensionado, el resto de energía, si no hay buenas interconexiones para exportarla, se perderá. Por el contrario, habrá periodos en el que no soplará el viento ni haga sol. En ese caso, tendremos un déficit de generación de energía y para solventarlo hay que tener una potencia de respaldo y además tirar de interconexiones, siempre que los paises próximos tengan excendentes. Las interconexiones lo único que hacen es intentar equilibrar la generación/consumo y precio entre países y permitirá desperdiciar menos energía y tirar menos de centrales de respaldo. Otra cosa es que las interconexiones, al igual que las centrales de bombeo, salen también muy caras y no es tan fácil amortizarlas.