panorama

Directiva de Renovables: "Socialistas y Liberales han aceptado las rebajas del PP europeo en vez de optar por mayorías alternativas"

0
Lo dice el eurodiputado de Podemos Xabier Benito, que reconoce que la propuesta de Directiva de Energías Renovables que ayer aprobó el Parlamento Europeo "incluye puntos positivos", como por ejemplo la prohibición de "cualquier tipo de tasa sobre la energía autoconsumida, lo que va claramente en contra del impuesto al Sol”.
Directiva de Renovables: "Socialistas y Liberales han aceptado las rebajas del PP europeo en vez de optar por mayorías alternativas"

Alguna luz y muchas sombras. Eso es lo que viene a apuntar el eurodiputado de Podemos Xabier Benito en su valoración de la votación acaecida ayer en el Parlamento Europeo. Allí, con 492 votos a favor y solo 88 en contra, fue aprobada la propuesta de Directiva de Energías Renovables que durante los últimos meses ha elaborado la Comisión de Energía del Parlamento, coordinada por el eurodiputado socialista José Blanco. Esa propuesta eleva del 27 al 35% la cuota renovable objetivo 2030 de la Unión Europea y dice no al impuesto al Sol, entre otras muchas cosas. “Es cierto que ese texto -ha dicho Benito- incluye puntos positivos, pero creemos que se podría haber hecho más. El Partido Popular Europeo ha intentado en todo momento rebajar al máximo los objetivos, y por desgracia Socialistas y Liberales han aceptado importantes rebajas en lugar de optar por mayorías alternativas. Creemos que si lo votado no es serio en la lucha contra el cambio climático hay que decirlo. Y, por eso nos hemos abstenido en los 3 informes”. El Parlamento Europeo votó ayer efectivamente tres informes: sobre Energías Renovables, sobre Eficiencia Energética y sobre Gobernanza de Clima y Energía.

Respecto al informe de Eficiencia energética
El eurodiputado de Podemos Xabier Benito considera que “las medidas de eficiencia energética ambiciosas y vinculantes son buenas para la gente, y mucho: porque se reduce la cantidad de emisiones, respiramos un aire más limpio; y ahorramos energía que de otra manera se desperdicia mientras 1 de cada 4 hogares europeos sufre pobreza energética.” En ese sentido, el Grupo Parlamentario en el que se integra Podemos ha propuesto "que la mitad de las medidas de eficiencia se dediquen a los hogares de familias vulnerables o en situación de pobreza energética". Según Benito, una apuesta por la eficiencia se traduce en la creación de empleos y en mejoras para la balanza comercial del país, "pues, al consumir menos energía, también importamos menos combustibles fósiles”.

Energías Renovables
En cuanto a la propuesta relativa a las Energías Renovables, Benito ha dicho que es cierto que un 35% de renovables en el mix energético para 2030 mejora la propuesta de la Comisión Europea, pero ha recordado que ese 35 "no va mucho más allá lo que indica la tendencia del mercado" (a lo largo de los últimos meses varios informes han revelado que, aunque la Unión Europea no mejore sus marcos regulatorios y de apoyo a las energías renovables, la tendencia nos conduce a ese escenario: en torno al 35% de la energía será de origen renovable en 2030; al mismo tiempo son muchos los autores y organizaciones que apuestan por acelerar la transición energética si queremos parar el cambio climático).

El eurodiputado de Podemos ve muy positivas algunas de las medidas que incluye el texto aprobado: “la nueva directiva manda una tarjeta roja al Gobierno de España respecto a las medidas retroactivas: cualquier modificación de los sistemas de ayuda -recalca Benito- se efectuará sobre la base de una planificación a largo plazo y se anunciará públicamente por lo menos nueve meses antes de su entrada en vigor; y dicha modificación estará sometida a un proceso de consulta pública transparente e inclusivo. Se prohíbe también -concluye el eurodiputado- cualquier tipo de tasa sobre la energía autoconsumida, lo que va claramente en contra del impuesto al Sol”.

Por último, respecto al informe de Gobernanza de la Unión de la Energía
Por fin, Benito ha criticado duramente que “la puesta en marcha de la Unión de la Energía supone la liberalización y privatización del mercado energético y por consiguiente la pérdida de capacidad de regular un sector tan importante como la energía, dando más poder al oligopolio a la hora de fijar precios, por ejemplo". El eurodiputado ha señalado también no obstante ciertos "puntos positivos". A saber: la coordinación de las políticas nacionales, la creación de un presupuesto carbón y la trayectoria a largo plazo (con un horizonte de emisiones nulas en el 2050).

“Europa -ha dicho Benito- debería reconocer la energía como un bien común y por lo tanto implementar marcos de cooperación entre países basados sobre la dimensión social de la energía, el control democrático y la gestión por comunidades y cooperativas".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).