eficiencia

Build Upon2, el proyecto que busca descarbonizar el parque de edificios europeos para 2050

0

Green Building Council España (GBCe) va a ser de nuevo el coordinador del proyecto europeo Build Upon2. El lanzamiento oficial de este proyecto, que tiene como meta descarbonizar el parque de edificios europeos a 2050, ha tenido lugar en Madrid hoy, con una reunión de ocho GBCs de la Red Europea de World Green Building Council junto a Climate Alliance y Buildings Performance Institute Europe (BPIE).
Build Upon2, el proyecto que busca descarbonizar el parque de edificios europeos para 2050

Tras el cambio de gobierno en el Ayuntamiento, todavía no es segura la participación de Madrid en el proyecto, del que en su concepción sí formaba parte. Sí que está confirmada la participación de otras siete ciudades europeas: Velika Gorica (Croacia), Budaörs (Hungría), Dublín (Irlanda), Padua (Italia), Wroclaw (Polonia), Eskişehir (Turquía) y Leeds (Reino Unido). Todas ellas van a formar parte de este proyecto financiado con fondos europeos.



Build Upon2 –iniciativa de colaboración más grande del mundo para la rehabilitación de edificios en ciudades de todo el mundo–  propone abordar una de las principales barreras que impiden la gestión pública adecuada y la consiguiente mejora de las intervenciones de rehabilitación energética: la falta de un Marco de Seguimiento de Impactos adecuado y ampliamente compartido.


El proyecto también contribuirá a reforzar las distintas Estrategias Nacionales de Rehabilitación de Edificios requeridas por la Directiva de la UE sobre rendimiento energético de los edificios (EPBD).
Las ciudades europeas seleccionadas, desarrollarán y probarán este marco, en el que se podrá evaluar el impacto de la rehabilitación de edificios desde diferentes ópticas y con un conjunto de indicadores medibles como la reducción de emisiones contaminantes, el aumento del empleo en el sector o la mejora de la salud de la población.


Al recoger estos datos a nivel local, el proyecto vinculará la rehabilitación de edificios con los procesos de toma de decisiones políticas a nivel nacional. El objetivo general de Build Upon2 es que al menos 10 ciudades se comprometan públicamente a establecer estrategias para descarbonizar su parque de edificios existentes para el año 2050.


Cristina Gamboa, directora ejecutiva de World Green Building Council, ha afirmado que “tenemos que ampliar nuestros esfuerzos para actualizar y rehabilitar todos nuestros edificios y que brinden condiciones de vida saludables y confortables, al mismo tiempo que reducen su demanda de energía. La rehabilitación energética es una solución sostenible indispensable a largo plazo para aliviar la pobreza energética y ofrecer hogares más cálidos para nuestros residentes, escuelas más saludables para nuestros niños y facturas de energía reducidas para nuestros hospitales y negocios".



Segunda fase
Este proyecto es la segunda fase de Build Upon, impulsado y coordinado por Green Building Council España. En palabras de Emilio Miguel Mitre, responsable de Relaciones Internacionales de GBCe, “con nuestro primer Build Upon logramos una buena participación de las partes interesadas, lo que llevó a una comunidad de rehabilitación de edificios sólida y una influencia política significativa en las Estrategias de Rehabilitación nacionales. También identificamos algunas iniciativas destacadas, principalmente de las ciudades, junto con una carencia tremenda en términos de evaluación del impacto".



Build Upon2, añade Mitre, "pretende dar los primeros pasos en el desarrollo, en las ciudades, de un marco de definición de objetivos y de seguimiento del impacto, que se espera que tenga un efecto sustancial en las Estrategias de Rehabilitación a nivel nacional Nacionales de Rehabilitación”. El proyecto también ayudará a poner freno a la pobreza energética, una situación que padecen al menos 50 millones de europeos, alrededor del 10% de la población total. Esta situación, que está vinculada a los bajos ingresos familiares, los altos costes energéticos y los hogares energéticamente ineficientes, tiene graves impactos en la salud de los ciudadanos y es responsable incluso de un mayor número de muertes en invierno, efectos perjudiciales para la salud mental y problemas respiratorios y circulatorios.


Beneficios para todos
La rehabilitación integral de edificios tiene beneficios de gran calado para la sociedad, ya que el aumento del confort interior y la calidad del aire evitan enfermedades y muertes prematuras asociadas con la vida en hogares fríos y húmedos. Esto a su vez reduce la presión sobre la salud y los servicios sociales.


De acuerdo con Terry McCallion, dDirector de Eficiencia Energética y Cambio Climático del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, "la demanda de medidas climáticas y políticas nacionales de apoyo es ahora mayor que nunca, ya que las ciudades se enfrentan a una emergencia climática. Abordar el entorno construido jugará un papel clave para que podamos ponernos al día con los objetivos de la acción frente al clima. Sin una actuación más rápida para rehabilitar edificios, no lograremos los objetivos europeos de clima y energía para 2030 de Europa”.

GBCe es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja para promover la sostenibilidad en la edificación, desarrollar una metodología de apoyo al diseño y evaluación de edificios y barrios, continuar con sus labores de certificación a través de la herramienta VERDE y atender a sus compromisos internacionales en el marco de WGBC, iiSBE y USGBC. La asociación es uno de los referentes para la edificación sostenible en España.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).