ahorro

Arquitectos españoles desarrollan un revolucionario sistema de construcción que se adapta al clima

0
Recientemente se presentaba en Barcelona HyperMembrane, una nueva estructura arquitectónica capaz de adoptar todo tipo de formas en función de las necesidades energéticas o del clima. Se trata de un proyecto de I+D financiado por la UE y desarrollado por los arquitectos Jordi Truco y Sylvia Felipe, con el apoyo de varios centros tecnológicos europeos.
Arquitectos españoles desarrollan un revolucionario sistema de construcción que se adapta al clima

HyperMembrane consiste en un conjunto de elementos físicos y digitales que permitirán la construcción de sistemas adaptables capaces de generar formas múltiples y no predeterminadas, modificable en relación con diferentes escalas espaciales, en función de requerimientos solares o energéticos, informa la fundación Ascaam, uno de los centros tecnológicos que participan en el proyecto.

La parte física de HyperMembrane es una estructura adaptable autoportante (cubiertas, fachadas, etc.) capaz de soportar diferentes posiciones de equilibrio dependiendo de la forma definitiva que el usuario quiera darle. Esta articulación es posible gracias a las propiedades elásticas que presentan los composites termoplásticos, la forma innovadora de sus vigas y la diferencia de elongación de los diferentes elementos de conexión.

La digital la aporta el software para el diseño arquitectónico que incorpora el código para el procedimiento de colocación en la forma deseada de HyperMembrane. De esta forma es posible modelar estructuras con geometrías complejas que el sistema es capaz de reproducir y transmitir la posición a cada actuador para obtener así la forma previamente determinada.

De acuerdo con Ascaam, la capacidad de adaptación del sistema es tal que se han previsto dos posibles aplicaciones diferentes: estructuras estáticas (para estructuras con geometrías curvadas complejas) y estructuras móviles (para estructuras que cambian de forma a lo largo de la vida del edificio).

Diez años de trabajo
Los arquitectos Jordi Truco y Sylvia Felipe han estado trabajando en este proyecto desde el año 2003, en el marco de su tésis doctoral del máster “Emergent Technologies and Design” de la Architectural Association School of Architecture de Londres.

El proyecto está coordinado por el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería – CIMNE (España), que ha desarrollado nuevos modelos numéricos por simulación de comportamientos y diseño computacional en el ámbito de la arquitectura para lograr que Hypermembrane sea una realidad. En el proyecto también participan los centros DCP Pultrusion (Francia), TAO (Alemania) y HYBRIDa/Buildair (España).

A lo largo de estos años el interés de esta tecnología ha sido reconocido por numerosos premios y exposiciones. En 2011 el proyecto fue escogido por el 7º PM de la UE dentro de la convocatoria Investigación en Beneficio de la pyme, lo que ha culminado con la construcción de un prototipo del sistema, que ha quedado instalado en el lago del Disseny Hub Barcelona.

En este prototipo se realizarán los test de validación del proyecto con el fin de introducir las mejoras técnicas necesarias que permitan su industrialización. Se espera que estos culminen a mediados del próximo año.

 

 

 

Añadir un comentario