eficiencia

Andalucía impulsa con 100 millones de euros la eficiencia energética en la industria

0
El Ejecutivo andaluz ha puesto en marcha un paquete de medidas para la eficiencia energética de la industria en la comunidad que impulsará, mediante financiación directa, la competitividad industrial con un presupuesto de 100 millones de euros en ayudas. Lo ha explicado el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, en el Foro Joly Andalucía, organizado por Europa Sur en Los Barrios (Cádiz).
Andalucía impulsa con 100 millones de euros la eficiencia energética en la industria

El paquete se divide en dos programas: el programa regional para el desarrollo energético sostenible Andalucía, que contará con 28,4 millones de euros de fondos Feder y que está "específicamente adaptado -informa el Ejecutivo regional- a las características de las pymes industriales andaluzas"; y el programa para actuaciones de eficiencia energética para pymes y grandes empresas del sector industrial en Andalucía, dotado con 71,6 millones de euros de fondos estatales. Además, la Agencia Andaluza de la Energía asesorará a las industrias andaluzas "para que éstas opten por las mejores opciones y tecnologías disponibles", según ha informado en Cádiz el consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta, Juan Bravo.

La provincia de Cádiz va a multiplicar en los próximos años su capacidad de generación renovable
Por otro lado, el consejero ha repasado la situación específica de Cádiz: en este momento -ha dicho-, la provincia gaditana tiene instalados 1.496 megavatios (MW), "pero hay proyectos en promoción que suman otros 1.763 MW, por lo que la previsión de crecimiento es de un 100%". Además -ha añadido-, hay peticiones de nuevos proyectos "que superan los 3.000 MW; es decir, que hay potencial para crecer, de nuevo, un 100%; sin embargo, el sistema de infraestructuras, en la práctica, solo puede dar salida con la capacidad actual a unos 600 MW".

El consejero ha enviado de ese modo un mensaje al operador del sistema eléctrico nacional, Red Eléctrica de España (REE). En ese sentido, Bravo ha recordado que, por primera vez, la planificación energética que tiene que elaborar REE contempla el criterio de integrar las energías renovables en la red de transporte y "esta -ha concluido- es una oportunidad que Cádiz, por sus especiales características en radiación solar y recursos eólicos, no puede dejar escapar".

 
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).