eficiencia

Maldita hemeroteca

2016, el Año de la Pobreza

0
Izquierda Unida presentó una "Proposición de Ley de medidas para prevenir la pobreza energética" en el Congreso el 17 de diciembre de 2013. Un trienio después, el 23 de diciembre de 2016, el Gobierno publica en el Boletín Oficial del Estado un Real Decreto (RD 7/2016) mediante el que se compromete a concretar las "medidas de protección al consumidor vulnerable de energía eléctrica". Eso sí, la norma recién publicada dice que el Ejecutivo tendrá un plazo de tres meses -o sea, todo el invierno- para concretar esas medidas. La Asociación de Ciencias Ambientales, autora del estudio «Pobreza energética en España», estima que, en nuestro país, cada año, "más de 7.000 fallecimientos prematuros estarían asociados a la pobreza energética".
2016, el Año de la Pobreza

El pasado 23 de diciembre, en vísperas de la Nochebuena del año 2016 (a finales del quinto año de Gobierno Rajoy), el ministro de Energía, Álvaro Nadal, y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Hernando, convocaron a los medios para escenificar el pacto contra la pobreza energética. El acuerdo PP-PSOE, cuyo contenido ha de ser concretado a lo largo de los próximos tres meses, incluye una medida muy mediática: la prohibición de corte de suministro a los "consumidores más vulnerables". Ahora habrá que esperar a que el legislador defina, en esos tres meses (todo un invierno), qué entiende por "consumidores más vulnerables". La pregunta es: si el invierno acaba de empezar con el solsticio (21 de diciembre) y concluye, con el equinoccio, dentro de tres meses, el 20 de marzo... ¿cuándo piensan proteger a los "consumidores más vulnerables" Hernando y Nadal? ¿De qué invierno quieren protegerles?

Como cada año, Energías Renovables ha revisado su hemeroteca (este año hemos subido a nuestra sección de Ahorro casi 200 noticias) y ha seleccionado las más llamativas, las más leídas, las noticias clave y las que no deberían quedar en el olvido. No va a ser fácil encontrar en el mercado editorial español un repaso tan exhaustivo como este. Así fue -en clave de Ahorro- 2016, el Año de la Lucha contra la Pobreza Energética.

2 de enero

Comprar aparatos poco eficientes #SaLeCaro

Las organizaciones Ecoserveis, WWF y Ecodes aprovechan el comienzo del periodo de las rebajas  para lanzar la campaña #SaLeCaro y recordar a los consumidores la importancia que tiene el consumo responsable para que estas rebajas no les salgan caras a ellos y al planeta.  Además, ofrecen una serie de herramientas de consulta online que ayudan a seleccionar los aparatos de alta eficiencia energética que mejor se adaptan a las necesidades de cada uno: Eurotopten.es, Market-Watch.es y ecoGator.es

 

14 de enero

Cádiz perfila su "bono social alternativo" para situaciones de pobreza energética

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado una moción contra la pobreza energética que contempla la creación de un bono social alternativo, que será comercializado por parte de Eléctrica de Cádiz, principal empresa suministradora de electricidad de la ciudad, con más de 61.000 clientes (esta compañía es por cierto propiedad -un 55%- del propio Ayuntamiento). El Equipo de Gobierno ultima estos días la iniciativa, que fue llevada al pleno por dos partidos: Por Cádiz Sí Se Puede y Ganar Cádiz.

 

14 de enero

La pobreza energética llama a las puertas del Congreso

La Ley 25 de Emergencia Social que registró ayer Podemos en el Congreso de los Diputados propone -en su Título III- que la definición de "hogar vulnerable" tome como parámetro fundamental la renta del hogar. Y es que, por muy sorprendente que parezca, la normativa que diseñó en su momento el legislador -el PSOE ideó en 2009 el "bono social" para proteger "a los consumidores denominados vulnerables"- no tiene en cuenta la renta y sí, sin embargo, otros criterios, como el de familia numerosa o el de potencia contratada.

 

14 de enero

El veto doble en Extremadura

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura vetó ayer una propuesta de ley de Podemos sobre medidas para paliar la pobreza energética. La propuesta ha sido presentada en dos ocasiones: la primera, en 2015, ya fue vetada, "bajo el argumento -lamentan desde Podemos- de que suponía un aumento de gasto no previsto". El grupo morado decidió entonces presentarla de cara a este ejercicio presupuestario (2016), ahora en fase de negociación, pero el Consejo de Gobierno ha vuelto a vetarla, evitando así su debate en la Asamblea.

 

10 de febrero

La Generalitat Valenciana presupuesta seis millones de euros contra la Pobreza Energética

El director general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana de la Generalitat Valenciana, Alberto Sanchis, ha anunciado que ya son más de doscientos los municipios de la Comunitat que se han adherido al plan que la Generalitat ha aprobado contra la pobreza energética. Este plan, primero en su género que emprende el gobierno valenciano -según ha precisado Sanchis-, ha sido dotado con 5,9 millones de euros. Las ayudas aprobadas por la Generalitat podrán ser tramitadas a través de los servicios sociales municipales.

 

12 de febrero

El Gobierno traspone con 20 meses de retraso la Directiva de Eficiencia Energética

La trasposición, aprobada hoy por el Consejo de Ministros mediante el Real Decreto 56/2016, obliga a las empresas de más de 250 trabajadores (o más de 50 millones de euros de volumen de negocio) a realizar auditorías energéticas. Estas deberán cubrir, al menos, el 85% del consumo total de energía del conjunto de sus instalaciones, y deberán realizarse al menos cada cuatro años. El Ejecutivo estima que esta medida será de aplicación a unas 3.800 empresas en España, con cerca de 27.000 establecimientos o locales.

 

7 de marzo

¿La deuda del sistema eléctrico? 25.056 millones de euros a 31 de diciembre de 2015

El dato lo acaba de hacer público en su último balance la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. La CNMC apunta en ese informe que "el coste medio ponderado de la deuda del sistema eléctrico en 2016, con los datos disponibles a 31 de diciembre de 2015, es del 3,5%" y que "los intereses de la deuda estimados para el año 2016 ascienden a 882 millones de euros". La deuda se ha ido acumulando a lo largo de 14 años: siete años con gobierno PP y otros tantos con gobiernos PSOE.

 

14 de marzo

Primer sistema híbrido eólico-FV con acumulación de escala megavatio

Recharge -accionista mayoritaria del fabricante de baterías Leclanché- está poniendo en marcha en la isla de Graciosa (Portugal) una instalación con baterías inteligentes que asegura será capaz de aprovechar el 100% de la energía que generen el parque eólico (4,5 MW) y el campo solar (1 MW) al que estarán asociadas. "Esta es la primera vez -informa Leclanché- que un sistema energético de escala megavatio va a ser estabilizado mediante baterías, sin necesidad de ser respaldado por generadores térmicos".

 

14 de abril

Solar Rocket presenta su batería inteligente para autoconsumo solar

Se llama Ra.Store, es de litio, incluye todos los componentes eléctricos y electrónicos necesarios para acumular el sol del día y usarlo en forma de electricidad por la noche y puede almacenar desde 4,8 kilovatios hora (el equipo básico cuesta 7.345 euros) hasta 19,2 kWh. Según el director de Solar Rocket, Jordi Alemany, Ra.Store es “la primera solución de autoconsumo doméstico con acumulación, todo en uno, disponible en España”. Alemany asegura que su solución es capaz de reducir el consumo hasta en un 80%.

 

31 de mayo

Jofemar inaugura una microrred que le permitirá ahorrar un 65% de energía

Atenderá las necesidades de las instalaciones que tiene Jofemar en Peralta (Navarra) y es fruto del proyecto LIFE Factory Microgrid, en el que participan la empresa y el Centro Nacional de Energías Renovables. La microrred integra un aerogenerador de 120 kilovatios, una cubierta fotovoltaica de 40 y baterías de flujo Zn-Br desarrolladas por Jofemar (y que pueden almacenar hasta 500 kWh). Además, dispone de 6 puntos de recarga de vehículos eléctricos (bidireccionales: coche-red; red-coche) y uno de recarga rápida de 50 kW.

 

15 de junio

Bornay trae a España la batería Powerwall de Tesla

La compañía alicantina ha presentado hoy en la feria Genera, y en medio de una gran expectación, la más famosa batería del fabricante Tesla. Las baterías Powerwall para autoconsumo solar doméstico (o de pequeñas empresas) están fabricadas con iones de litio recargable y tienen una capacidad diaria de almacenamiento de 6,4 kilovatios hora (kWh), “suficiente –explican desde Bornay- para proporcionar la energía de la mayoría de los consumos energéticos de una vivienda con la energía solar generada durante el día”.

 

13 de julio

Silver Electronics anuncia una bombilla que ahorra un 90%

La firma española Silver Electronics presentó ayer Led Cubic, "una bombilla que permite ahorrar hasta un 90% en la factura de la luz". La vida útil de la bombilla -explican desde la empresa- es de 25.000 horas y su consumo, "de cinco vatios, lo que equivale a unos 50 vatios respecto a las bombillas halógenas". La empresa destaca dos virtudes en su producto, que ha diseñado “exclusivamente en Barcelona”: el hecho de que no desprenda luz ultravioleta ni infrarrojos y su disponibilidad en colores cálidos y fríos.

 

21 de septiembre

Madrid clausura hoy la Cumbre de Líderes europeos del sector de la rehabilitación de edificios

El evento, en el que participan 170 actores de 25 países, se enmarca en el proyecto Build Upon, emprendido por 13 Green Building Councils (GBC) de toda Europa y coordinado por el Consejo de la Edificación Verde de España (GBC España). El objetivo que persigue el proyecto Build Upon, que está financiado por la Comisión Europea, es "impulsar el diseño de un marco legislativo que, a largo plazo, permita la implementación de medidas de eficiencia energética para la renovación del parque edificado en 13 países europeos".

 

11 de octubre

Una casa de madera (y sin aislamientos) que resiste temperaturas de -30ºC

Finlandia acaba de estrenar su primera casa de madera "cero energía" (capaz de producir tanta energía como la que demanda). Lo cuenta Kuusamo Log Houses, el fabricante finés de casas de madera que ha suministrado tronco laminado de 275 milímetros de espesor para los muros de la planta principal. La vivienda, de 162 metros cuadrados y bioclimática, habrá de soportar temperaturas de hasta -30ºC y no cuenta con aislamientos adicionales. Genera calor con biomasa y una instalación geotérmica; y electricidad, con placas solares.

 

02 de noviembre

Ya no hace falta viajar a Nevada a preguntar por Tesla

Ampere Energy lleva poco más de un año en el escenario energético nacional, pero ya ha dado mucho de qué hablar. La culpa la tienen sus baterías inteligentes, que no solo almacenan el sol del día (desde 3 kWh) para usarlo por la noche, sino que además son capaces de comprarle electricidad a la red cuando hace falta y prometen ahorros de hasta un 60% en la factura. Ampere Energy fabrica sus baterías (tecnología propia) en Puzol (Valencia) y ya está colocándolas en viviendas y empresas de España y Reino Unido y Alemania…

 

3 de noviembre

La luz ha subido un 16,2% en esta legislatura

Lo dice la asociación de consumidores Facua, que denuncia que la subida que se ha producido durante la legislatura 2012-2015 (un 16,2%) equivale a 500 euros acumulados para el usuario medio. Facua explica que realiza sus estudios a partir de la tarifa Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor aplicada en domicilios cuyos contadores aún no tienen la tarificación por horas. En esos estudios, Facua utiliza un perfil de usuario con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo mensual de 366 kWh, la media en España.

 

23 de noviembre

Un euro invertido en mejorar la eficiencia energética, dos euros de ahorro

Lo dice la Agencia Andaluza de la Energía, que acaba de repasar las inversiones que, "en medidas de ahorro y mejora energética", han hecho los municipios andaluces entre 2009 y 2016. A saber: 54 millones de euros (M€), de los cuales 24 han sido incentivos de la Junta de Andalucía. Esa inversión se ha traducido en 91 estudios o auditorías energéticas en municipios y 218 proyectos térmicos con energías renovables. Pues bien, según la Agencia, el resultado ha sido "un ahorro económico para los ayuntamientos andaluces de 101 M€".

 

30 de noviembre

Septiembre: el PP vota no en el Senado; noviembre: Rosa muere asfixiada

Podemos presentó en el Senado, el 28 de septiembre, una moción "por la que se insta al Gobierno a implementar medidas de urgencia contra la pobreza energética". Los senadores del Partido Popular (146 de un total de 266) rechazaron la moción. Rosa Pitarch (81 años) murió asfixiada el 14 de noviembre en su casa (Gas Natural Fenosa le cortó la luz por impago). A falta de electricidad, Rosa había comprado velas para alumbrarse. El 30 de noviembre contamos una historia de velas y medidas de urgencia. Es esta.

 

1 de diciembre

Barcelona destinará 4,5 millones de euros a combatir la pobreza energética en los próximos dos años

"No solo se actuará en caso de emergencia energética –informa el Ayuntamiento-, sino que también se asesorará a las familias más vulnerables sobre cómo reducir el consumo o sobre subvenciones para mejorar el aislamiento de las viviendas". Para realizar esa tarea, Barcelona contratará “a 100 parados de larga duración y se invertirán 4,5 M€ en los próximos dos años”. El Ayuntamiento considera además que las eléctricas “tendrían que asumir como mínimo el 50% de la factura” de las familias que no pueden atender ese gasto. 

 

17 de diciembre

Hoy hace tres años que el PP dijo no a la Ley de medidas para prevenir la pobreza energética

Izquierda Unida presentó una "Proposición de Ley de medidas para prevenir la pobreza energética" en el Congreso el 17 de diciembre de 2013, hoy hace tres años. 172 diputados del Partido Popular rechazaron entonces tomar en consideración aquella proposición de ley, hace ya tres años. La Asociación de Ciencias Ambientales, autora del estudio «Pobreza energética en España» (que recoge datos de 2014), estima que, en nuestro país, cada año, "más de 7.000 fallecimientos prematuros estarían asociados a la pobreza energética".

 

24 de diciembre 

PP y PSOE firman un pacto de lucha contra la pobreza energética

El pasado 23 de diciembre, en vísperas de la Nochebuena del año 2016 (a finales del quinto año de Gobierno Rajoy), el ministro de Energía, Álvaro Nadal, y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Hernando, convocaron a los medios para escenificar el pacto contra la pobreza energética. El acuerdo PP-PSOE, cuyo contenido ha de ser concretado a lo largo de los próximos tres meses, incluye una medida muy mediática: la prohibición de corte de suministro a los "consumidores más vulnerables". Ahora habrá que esperar a que el legislador defina, en esos tres meses (todo un invierno), qué entiende por consumidores más vulnerables.

Siente un pobre a su mesa

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).