agenda boletín

ESTADOS UNIDOS

¿Una pala de aerogenerador hecha con aceite vegetal?

0
Un equipo multidisciplinar de investigadores de las universidades Massachusetts Lowell y Wichita State han recibido 1,9 millones de dólares de la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF, por sus sigls en inglés)  para desarrollar la próxima generación de palas de aerogeneradores, realizadas con polímeros biodegradables elaborados con aceites vegetales y fáciles de reciclar.
¿Una pala de aerogenerador hecha con aceite vegetal?

Cuando una pala de aerogenerador llega al fin de su vida útil, en la actualidad pueden ocurrir tres cosas:  que sea troceada y trasladada a un vertedero; que se la queme como combustible para generar electricidad; o que sea triturada con el fin de utilizarla como relleno en la construcción. El objetivo de la investigación comandada por la Universidad de Massachusetts Lowell es crear nuevas palas totalmente sostenibles y que puedan ser recicladas  Es decir, prescindir de los compuestos de fibra de carbono y resinas epoxi con los que se elaboran ahora, y realizarlas con otros materiales que cumplan los requisitos señalados.

"La gran mayorÌa de las palas actuales están hechas de materiales compuestos que contienen grandes cantidades de resinas, que son productos  derivados del petróleo, y al final de sus vidas son muy difÌciles de reciclar", explica el profesor Christopher Niezrecki, investigador principal del proyecto y miembro del Grupo de Energía Eólica (Wind Energy Research Group, Werg) de Massachusetts Lowell. Sin embargo, este tipo de palas pueden tener los días contados

Trabajos desarrollados anteriormente  con polÌmeros “bio" han permitido que ya haya nuevos materiales termoplásticos más sostenibles, aunque inadecuados para los estrictos requisitos que debe cumplir la energÌa eólica. "Nuestros esfuerzos se centran en las resinas termoestables epoxídicas elaboradas a partir de aceites vegetales (como el de linaza o colza), una materia prima no tóxica, sostenible y de fácil acceso”, explica Niezrecki en la web de la Universidad.

De tener éxito, esta investigación no solo permitirá recuperar fácilmente los materiales de las palas, también contribuirá a minimizar el consumo energético y los costes de producción. Además, la nueva tecnología podrá ser utilizada en muchos otros productos que emplean los mismos materiales que las palas de los aerogeneradores, como barcos, piscinas, bañeras o sillas.

Se estima que en el año 2030, en EEUU habrá en torno a 170.000 aerogeneradores, y esto puede suponer unas 34.000 palas desechadas cada año. A nivel mundial, la cifra podría llegar a las 170.000 palas desechadas para entonces.

 

 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).