agenda boletín

Agenda semanal de la bioenergía

0
El desarrollo de métodos y tecnologías de valorización de los residuos de las industrias agroalimentarias, entre los que destacan el biogás y el bioetanol, resumen el objetivo de un proyecto europeo (ProValue) y de las seis jornadas de presentación de sus resultados que se reparten entre España, Portugal y Francia. Las microalgas desde Bruselas y las potencialidades de la biomasa agrícola desde Ejea de los Caballeros (Zaragoza) completan las citas más inminentes.

Valorización de residuos de la industria agroalimentaria
Continua la serie de jornadas centrada en la presentación de resultados del proyecto ProValue, enmarcado en el programa interreg Sudoe de la Unión Europea. Las citas serán el 11 de noviembre en Logroño, el 14 en Guimaraes (Portugal), en 18 en Murcia, el 19 en Valencia, el 20 en Barcelona y el 28 en Toulouse (Francia). El proyecto trata de dar respuesta a las necesidades de valorización energética y alimenticia de residuos agroalimentarios, lo que contribuirá a potenciar la competitividad del sector agroalimentario e impulsar el desarrollo de la bioeconomía de este espacio europeo. El programa incluye una introducción al proyecto, con un mapa de valorizadores de subproductos agroalimentarios y una base de datos de las mejores tecnologías de valorización; y los resultados de ProValue III sobre la valorización de subproductos del olivar para la obtención de biogás y bioetanol y de generación de energía eléctrica a partir de biomasa del olivar.
Información e inscripciones: http://blog.fiab.es/ / c.avila@fiab.es

Open Workshop on Microalgae Market
Oportunidad para conocer la visión de la European Biomass Industry Association (Eubia) sobre las microalgas y el impacto potencial de este sector en la economía verde europea. Será el 12 de noviembre en Bruselas (Bélgica) y se podrá obtener una aproximación actualizada al mercado de las microalgas con la presentación de las tecnologías más innovadoras e interesantes y del proyecto desarrollado en la UE de una nueva tecnología de cultivo (Algadisk).
Información e inscripciones: www.eubia.org/

Aplicaciones y cultivo de biomasa en el sector agrario de Ejea y pueblos
Jornadas técnicas que se celebrarán en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) del 12 al 14 de noviembre. Están organizadas por el Ayuntamiento de Ejea y Sofejea, cuentan con la colaboración de Bantierra y serán impartidas por Salvia Ingeniería. Las jornadas abarcan toda la cadena de valor de la biomasa, desde su generación o recogida a su aprovechamiento para su uso térmico o generación eléctrica. Su formato pretende combinar los conocimientos teóricos con las visitas prácticas, tanto a una finca con cultivo energético como a la planta de Iderma. Los temas que se abordarán serán biomasa y competitividad, modelos de financiación para proyectos y los cultivos energéticos como alternativa en el sector agrícola y ejemplos prácticos de cultivos energéticos.
Programa completo: www.sofejea.com
Información e inscripciones: 976 677 277 / gestionsofejea@aytoejea.es

Curso on line sobre biocarburantes
Se celebra del 19 de noviembre al 16 de diciembre y está organizado por el Club Español de la Energía. El curso permite conocer y ahondar sobre la definición de biocarburantes y por qué es necesaria su utilización, ventajas e inconvenientes, los principales procesos de producción, la legislación específica y sus principales características.
Información e inscripciones: 91 323 72 21 - Extensiones 14 y/o 15
Programa: www.enerclub.es

Curso on line sobre biomasa
Misma fechas (19 de noviembre al 16 de diciembre) y mismo organizador (Club Español de la Energía) que el anterior. Permitirá conocer los diferentes tipos de combustibles biomásticos y su potencial, analizar las etapas de la logística del suministro y los procesos de transformación que permiten su aprovechamiento como fuente energética y conocer las ventajas y líneas de innovación tecnológica.
Información e inscripciones: 91 323 72 21 - Extensiones  14 y/o 15
Programa: www.enerclub.es

Aplicaciones biotecnológicas para el sector energético
El 25 de noviembre Móstoles (Madrid) acoge estas jornadas organizadas por el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA Energía) y cuyo objetivo es la difusión de las novedades tecnológicas y de las posibilidades de financiación de proyectos de I+D+i orientadas a las empresas relacionadas con la biotecnología y con la energía (biomasa, biogás, biocombustibles, valorización de residuos…) e interesadas en participar en proyectos tecnológicos para la obtención y aprovechamiento de estas fuentes de energía. Se abordará el programa de apoyo financiero del CDTi a proyectos de I+D+i, los recursos de investigación (visita a laboratorios de termoquímica, biotecnología y plantas piloto de foto-biorreactores y pirólisis+HDO), la planificación en la gestión de la I+D+i, líneas de ayudas e incentivos fiscales y casos reales: proyecto Cascatbel (7º Programa Marco), proyecto Producción de Lípidos de Valor Energético con Microalgas (CDTI) y MicroBiOil (producción de aceites microbianos a partir de materias primas de bajo coste).
Información e inscripciones: www.energia.imdea.org

¿Qué ofrece la bioenergía a España?
Otra jornada técnica de envergadura, ésta a celebrar en el seno del Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama 2014). Será el 26 de noviembre, en una sesión técnica dedicada a la bioenergía coordinada por Bioplat y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales. El programa se divide en cuatro bloques: logística y materias primas bioenergéticas, bioenergía eléctrica, bioenergía térmica y bioenergía para el transporte
Información y programa completo: www.conama2014.conama.org

II Congreso de Biomasa 2014
Esta segunda edición del congreso organizado por Asaja tendrá lugar el 27 de noviembre en Huesca. En el programa hay contenidos sobre la situación actual del sector de la biomasa, experiencias en la valorización de la biomasa forestal y de cultivos agrícolas, generación de energía y la financiación de proyectos.
Información e inscripciones: 974 31 32 44 / asajahuesca@asajahuesca.es / www.asajahuesca.es




Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).