agenda boletín

Agenda semanal de la bioenergía

0
La biomasa para usos térmicos centrará una jornada que se celebrará en Palma de Mallorca (Baleares). Es la primera de las citas de los próximos días, entre las que cabe mencionar también uno de los “desayunos energéticos” que preceden a la celebración de la feria Bióptima en Jaén, una exposición sobre biomasa en Pamplona y, más adelante, un seminario sobre las posibilidades de empleo y negocio de la biomasa en Málaga.

Biomasa para usos térmicos
Las consejerías de Economía y Competitividad y de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Gobierno de Baleares organizan el 22 de enero en Palma de Mallorca una jornada práctica en la que se dará a conocer el uso que se le puede dar a la biomasa para fines térmicos. Se expondrán varias opciones y también experiencias para integrar la producción de energía renovable en las explotaciones agrarias, con el fin de que sean más rentables y que la energía que produzcan sea un complemento económico de la actividad de la explotación. Uno de los casos prácticos que se abordarán será la estrategia ambiental de una cadena hotelera balear, que ha instalado calderas de biomasa que cubren más del 50% del consumo de agua caliente y calefacción.
Información e inscripciones: www.caib.es

Certificación y rehabilitación energética de edificios
Entre los “desayunos energéticos” que tendrán como avance la edición de este año de Bióptima (V Feria de Biomasa y Servicios Energéticos, del 2 al 4 de abril en Jaén) el 23 de enero se celebra en la capital jiennense este sobre certificación y rehabilitación energética de edificios, en el que la integración de calderas de biomasa juega un papel importante.
Más información:  www.agenciaandaluzadelaenergia.es

Biomasa. alternativa a la situación energética actual
Hasta el 24 de enero, el Museo de Educación Ambiental San Pedro en Pamplona expone esta muestra compuesta de nueve paneles informativos que explican de forma didáctica las cualidades de la biomasa, sus beneficios, las formas de obtenerla y ejemplos concretos de gestión sostenible en montes, granjas o plantas eléctricas. La exposición pertenece al Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam).
Más información: Tel. 948 149 804 / museoeducacionambiental@pamplona.es / www.museoambientalpamplona.com

Desarrollo económico y creación de empleo
Están son dos de los beneficios que se atribuyen a la biomasa y que forman parten del título completo del presente seminario: Biomasa. Espacios naturales, aprovechamiento de recursos, desarrollo económico, creación de empleo y oportunidades de negocio. La cita, que será el 28 de enero en Málaga, está promovida por la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras. En el programa destacan temas como el aprovechamiento de los recursos generados en espacios naturales, el papel de las empresas de servicios energéticos (ESE) en la gestión de recursos forestales y fomento del desarrollo sostenible en el medio rural y la energía de la biomasa como solución a la producción sostenible de energía renovable en las ciudades.
La asistencia al seminario es gratuita hasta completar aforo. Solicitar información y reservar plaza antes del 24 de enero: forestales@agroalimentaria.ccoo.es

Convocatoria para la galería de innovación de Genera
Genera 2014 convoca una nueva edición de su galería de innovación. Por sexto año consecutivo, la feria, que se celebra del 6 al 8 de mayo, convoca este espacio dedicado a los desarrollos más vanguardista. Como escaparate para el I+D+i sectorial, recogerá las propuestas más vanguardistas creadas por la industria y los centros de investigación, orientadas a favorecer la adopción de soluciones cada vez más eficientes y con menor impacto en el medio ambiente. La bioenergía siempre suele contar tanto con candidatos como con ganadores finalmente representados en la galería. Hasta el 6 de febrero está abierta la recogida de candidaturas para presentar.
Más información: genera@ifema.es / www.genera.ifema.es






Añadir un comentario