agenda boletín

Agenda semanal de la bioenergía

0
Están a la vuelta de la esquina (la próxima semana) dos citas internacionales de referencia: la 21st European Biomass Conference and Exhibition, que se celebrará en Copenhaguen (Dinamarca), y Elmia Wood 2013, que tendrá lugar en Jönköping, Suecia. Sin embargo, esta misma semana ya empieza fuerte con sendas presentaciones de los fondos europeos Jessica FIDAE aplicables a la biomasa y el informe Pelets de biomasa en España de Bioplat, ambos a celebrar en Valladolid y Madrid, respectivamente. Para rematar la semana, queda la I Jornada Agroforestal Valenciana.

Jornada de presentación de Jessica
Los fondos europeos Jessica FIDAE (Fondo de Inversión en Diversificación y Ahorro de Energía) tienen como propósito promover la implementación de proyectos urbanos en eficiencia energética y de uso de las energías renovables, entre ellas la biomasa. El 28 de mayo tendrá lugar en Valladolid una jornada de presentación de este programa, cuyos proyectos serán realizados, principalmente, por empresas de servicios energéticos u otras privadas o público-privadas a las que el fondo proporciona la financiación adecuada.
Información e inscripciones: Ente Regional de la Energía de Astilla y León (Eren)  www.eren.jcyl.es / marridmr@jcyl.es /  987 84 93 93.

Informe Pelets de biomasa en España
La Plataforma Tecnológica Española de la Biomasa (Bioplat) presenta el 28 de mayo en Madrid el mencionado documento, que recoge información sobre la composición y fabricación de pelets, la evolución de su producción y consumo, qué subvenciones hay para su uso o qué plantas de producción hay en España. En el encuentro, además de la presentación del documento, se hablará de la integración de la biomasa en la edificación (Plan Estatal de Vivienda, nuevo RITE y certificación energética de edificios), de los programas de fomento de la biomasa térmica del IDAE (Biomcassa, GIT…) y de experiencias valiosas que merecen la pena compartir sobre pélet industrial.
Información e Inscripciones: suscripción@bioplat.org

Curso de Biomasa (E-learning)
Curso e-learning (del 29 de mayo al 25 de junio) que permitirá conocer el concepto de biomasa, la legislación que le afecta, los principales productos que entran dentro de su denominación y sus procesos industriales y de explotación. Los objetivos son estudiar los diferentes tipos de combustibles biomásicos, analizar las etapas de la logística del suministro de biomasas, comprender los procesos de transformación y la aplicación energética de las mismas y conocer las ventajas y líneas de innovación tecnológica.
Organiza: Club Español de la Energía
Información e inscripciones: 91 323 72 21 Extensiones 14 / 15 / www.enerclub.es

Curso de biocarburantes (E-learning)
Curso e-learning (del 29 de mayo al 25 de junio). En este caso sobre biocarburantes, que permitirá conocer el concepto de este tipo combustibles, la legislación que le afecta, los principales procesos de producción, conocer las ventajas e inconvenientes de su uso y sus principales características. Organizador: Club Español de la Energía
Información e inscripciones: 91 323 72 21 Extensiones 14 / 15 / www.enerclub.es

I Jornada Agroforestal Valenciana
“Hacia un nuevo modelo económico basado en la promoción de la biomasa”; este es el subtítulo de la presente jornada, que se celebrará el 30 de mayo en Valencia. La cita se enmarca dentro del proyecto estratégico europeo Proforbiomed, del programa MED 2007-2013, y su objetivo es el establecimiento de una estrategia común para el fomento de la biomasa forestal como recurso renovable y el establecimiento de un mercado energético de la biomasa. El programa incluye ponencias relacionadas con la dimensión forestal en el desarrollo rural, la financiación de proyectos para la gestión forestal, la situación concreta en la Comunidad Valenciana y las tecnologías de conversión energética disponibles para el aprovechamiento de la biomasa, entre otros.
Organizan: Energheat, Afoca, Ivifa
Información e inscripciones: www.sinergiabiomasa.com

21st European Biomass Conference and Exhibition
Cita internacional ineludible para conocer la actualidad industrial, científica y política sobre la bioenergía. Se celebra del 3 al 7 de junio en Copenhagen (Dinamarca) y ninguno de los conceptos, investigaciones y aplicaciones que se manejan día a día en el mundo de la bioenergía estarán ausentes: biorrefinerías, sistemas de producción de microalgas, cultivos energéticos de ciclo corto, gasificación, impactos ambientales y sociales, sostenibilidad, biocarburantes de segunda generación, desarrollo de enzimas, suministro de materias primas, pirolisis y licuefacción de la biomasa, producción e inyección de biometano en redes de gas, pre-tratamientos de la biomasa…  En la parte expositiva habrá 65 empresas de países como Alemania, China, Italia, Nueva Zelanda, Ucrania, Bélgica, Canadá o Suiza.
Más información: www.conference-biomass.com

Movilización sostenible de los recursos del monte
PEFC España (Programme for the Endorsement of Forest Certification) celebra el próximo 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente con esta jornada en el Jardín Botánico de Barcelona. El objetivo de la cita, cuya denominación completa es Movilización sostenible de los recursos del monte. Diversificación económica y certificación forestal, es reactivar la economía ligada a los recursos forestales, avanzar en la adaptación a la nueva normativa europea e impulsar la certificación. Entre otros temas sobre planificación y gestión forestal, se abordará la certificación estratégica de productos forestales, entre los que se incluye la biomasa.
Información e inscripciones: www.pefc.es

Elmia Wood 2013
Del 5 al 8 de junio, la localidad  de Jönköping, en Suecia, se convierte en la capital mundial de la maquinaria forestal. La cita tiene su claro interés para la biomasa, no solo por la exposición y demostración de maquinaria útil para mejorar la logística del sector, sino por la celebración de la conferencia La bioenergía a partir de residuos forestales, que tendrá lugar el 5 de junio. El programa de la conferencia deja ver el componente práctico (con demostraciones continuas) que tiene todo lo que se mueve dentro de Elmia Wood: entrenamiento y práctica en el campo, recolección de los biocombustibles y el recurso base, aprovechamiento sostenible de los tocones…
Más información: www.elmia.se

Eficiencia energética
El Ayuntamiento de Valladolid organiza con la colaboración de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebioom) una serie de doce jornadas en los centros cívicos de la ciudad para informar a los vecinos de las medidas de ahorro y eficiencia energética disponibles. Se profundizará en las soluciones a aplicar en comunidades de vecinos y se conocerá la experiencia de algunas de ellas que ya ahorran con el empleo de la biomasa en sus calderas. Las próximas citas serán el 6 de junio el centro cívico José María Luelmo y el 12 de junio en el Rondilla
Más información: www.avebiom.org




Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).