agenda boletín

Agenda semanal de la bioenergía

0

Combustibles para el desarrollo sostenible del sur de Europa (Bio4SuD)
Esta conferencia internacional se celebra en Thessaloniki (Grecia) del 19 al 20 de noviembre. Tiene como objetivo unir el mundo industrial y el académico/investigador bajo la particular perspectiva de las tecnologías de los biocarburantes. El programa incluye temas relacionados con los objetivos, proyectos y políticas de los biocarburantes en la UE, avances y desafíos de la primera generación, los de segunda generación y la relación entre bioetanol y sostenibilidad.
Más información: www.bio4sud.gr

V Jornada Hispano-Alemana de Bioenergía
Una de las citas más interesantes que se vislumbran en el horizonte es esta que organiza en Madrid a Cámara de Comercio Alemana para España, junto con el Ministerio Alemán de Economía y Tecnología y el apoyo de Avebiom. Se celebrará el 20 de noviembre y tiene como elemento unificador el aprovechamiento térmico de la biomasa. Expertos españoles y alemanes darán a conocer las ventajas económicas, ambientales y de generación de empleo de la bioenergía. Cinco empresas alemanes punteras en su sector presentarán diferentes tecnologías de combustión y gasificación de biomasa y las aplicaciones para las industrias, el sector turístico, empresas agrícolas y forestales, bloques de viviendas y ayuntamientos. Dentro del programa se analizarán aspectos sobre las oportunidades de negocio con biomasa térmica en los sectores de agroalimentación, turismo y vivienda, las calderas de biomasa multi-combestibles o la compra y suministro de biomasa sólida”. Empresas e instituciones interesadas en mantener reuniones individuales en su propia sede los días 21, 22 ó 23 de noviembre con alguna de las empresas alemanas que se presentan en la Jornada, podrán solicitarlas mediante Inscripción online en la página web www.jornadas-hispano-alemanas.es

Biomasa: bioenergía para el empleo
Esta jornada se celebra el 26 de noviembre en Madrid dentro de la duodécima edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA 2012). El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales ha organizado este encuentro como parte del grupo de trabajo sobre biomasa y así exponer algunas de sus conclusiones. El grupo tiene como objeto analizar la capacidad de empleo e inversión que puede generar este sector en sus diferentes usos (térmico, cogeneración, eléctrico, combustión, biocombustibles, etc.), señalando las implicaciones ambientales y sociales para cada caso, para estudiar los planes de fomento para el desarrollo de la biomasa en España, el interés de los agentes (propietarios, gestores, agricultores, ganaderos, etc.) para la apertura de nuevos mercados que permitan movilizar la biomasa y la fijación de la población rural, y finalmente las recomendaciones que se deberían impulsar para fomentar la generación de empleo y la inversión en el sector de la bioenergía.
Más información: www.conama2012.conama.org

E-learning Tecnologías de las Energías Renovables
Del 21 de noviembre al 18 de diciembre, el Club Español de la Energía pone en marcha tres nuevas ediciones de sus cursos on-line en formato e-learning sobre algunas de las tecnologías de energías renovables existentes. Entre ellos destaca uno sobre bicarburantes y otro sobre biomasa.
Biocarburantes: Se estudia el concepto de biocarburante, cómo se regula e incentiva la legislación para su uso y cuáles son los principales (bioetanol, bio-ETBE y biodiésel).
Biomasa: Se estudian los tipos de biocombustibles, logística y pre-tratamiento, tecnologías, aplicaciones, ventajas y líneas de innovación tecnológica
Información e inscripciones: www.enerclub.es

Biofuels International 2012
En su quinto año, Biofuels International (21 y 22 de noviembre en Antwerp, Bélgica) atrae a empresas de alto nivel involucradas en la producción de biocarburantes, en la explotación de plantas, en el transporte, la aviación y el almacenamiento, así como a responsables políticos, departamentos de I + D y directores de empresa y de gestión. En el programa hay espacio para la política europea de biocarburantes, sostenibilidad, desarrollo de los mercados, incremento de la eficiencia de la producción de biodiesel y bioetanol, los biocarburantes en la aviación y temas relacionados con el almacenamiento y la distribución. Una sesión especial cubrirá los últimos desarrollos en la infraestructura portuaria en toda Europa.
Información e inscripciones: www.biofuels-news.com

Logística del aprovechamiento de biomasa en sistemas forestales
El grupo de investigación Evaluación y Restauración de Sistemas Agrícolas y Forestales (ERSAF) de la Universidad de Córdoba organiza este curso semipresencial del 26 al 30 de noviembre. Se tratarán temas como la eficiencia económica en biomasa, los sistemas forestales como potencial productor de biomasa y la maquinaria y equipos forestales empleados en el aprovechamiento.  El objetivo principal de este curso consiste en la formación de los alumnos para optimizar la capacidad técnica para la gestión de la logística del aprovechamiento de biomasa de sistemas forestales.
Más información: http://elearningforest.com

Bioenergy Commodity Trading 2012
Los días 28 y 29 de noviembre, Amsterdam (Holanda) acoge esta segunda conferencia anual organizada por ACI (Active Communications International). El programa incluirá los siguientes temas: tendencia mundial de los mercados, esquemas de sosteniblidad y certificación, punto de vista del inversor, perspectivas nacionales de bioenergía: Europa, logística y transporte de la biomasa y previsiones del mercado de electricidad y actividades comerciales de la biomasa
Información e inscripciones: www.wplgroup.com



Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).