La cuota renovable creció en el mix más de 11 puntos entre los años 2000 y 2009 y solo 6,2 entre 2010 y 2019

A principios de siglo, en el año 2000, el 19,3% de la demanda eléctrica nacional era satisfecho con fuentes renovables de energía (el agua, el viento, el Sol). Diez años después, en 2009, esa cuota había subido por encima del treinta (30,6). Esa ha sido, sin duda, la gran década de las energías renovables en España. En la década siguiente, en el decenio que acabamos de dejar atrás, la cuota renovable ha crecido sin embargo mucho menos en el mix eléctrico: apenas seis puntos. Así, España ha cerrado 2019 con un 36,8% de electricidad renovable (el dato es de REE).

Fenie Energía inicia la década con más de 400.000 clientes

Feníe Energía ha cerrado 2019 con un crecimiento sólido, superando los más de 400.000 clientes que confían en su modelo eléctrico basado en la comercialización de luz cien por cien verde, el autconsumo y la infraestructura de puntos de recarga para vehículos. La facturación de la compañía, que también suministra gas, asciende a más de 650 millones de euros.

Brasil: Serra do Mel: Instalan la primera turbina de más de 4 MW de Vestas

El parque eólico Serra do Mel, que la empresa Echoenergia está construyendo en el estado de Rio Grande do Norte, ya ha instalado el primer aerogenerador Vestas modelo V150-4.2MW de los 24 que tendrá, para completar 101 MW de capacidad instalada. Esta unidad es la primera en su tipo por potencia en ser instalada en Brasil.

Gracias al autoconsumo, el parque de atracciones Sendaviva ahorra casi un 40% de energía

La primera instalación de autoconsumo con solar fotovoltaica en un parque de atracciones y naturaleza en España, Sendaviva (Arguedas, Navarra), está permitiendo al parque ahorrar, de media, casi el el 40% de la energía que demanda. El sistema, de 100 kW, fue instalado por ISF Ingeniería y Soluciones Fotovoltaicas y lleva inversores de Ingeteam.

Inaugurada la primera red de calor de biomasa hibridada con una planta de cogeneración de gas-vapor

En Dinamarca y Suecia, “mecas” de las redes de calor con biomasa, es habitual que estas se hibriden con plantas de cogeneración o que sean directamente de cogeneración. En España no, por lo que uno de los rasgos principales de la red de calor que funciona desde septiembre en Aranda de Duero (Burgos), y que fue inaugurada oficialmente el pasado viernes, es la hibridación con una planta de cogeneración de ciclo combinado gas-vapor. La mitad del calor que les llega a los vecinos procede de esta planta, y la otra mitad de la red con biomasa.

Euskadi se convierte en referente mundial de la I+D en materia de energías renovables marinas
La plataforma vasca de ensayos marinos BiMEP (Biscay Marine Energy Platform) es una infraestructura que sirve para probar prototipos de captadores de energías marinas. Se encuentra en mar abierto, situada frente a la costa de Bizkaia, y cuenta con cuatro cables submarinos de veinte megavatios de capacidad simultánea conectados a tierra que sirven para que la industria pueda ensayar in situ, en condiciones reales, sus prototipos de aprovechamiento de las energías del mar. Pues bien, BiMEP, que ya tenía la autorización para el ensayo de dispositivos undimotrices (que convierten la fuerza de las olas en electricidad), acaba de obtener los permisos necesarios para realizar ensayos con "aerogeneradores marinos flotantes", convirtiéndose así -explican desde el Ente Vasco de la Energía- en "un referente mundial en la investigación de nuevas fuentes de energía renovable&...
Canarias destina casi el doble este año a mejorar la eficiencia energética en empresas y edificios

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha anunciado que el próximo 16 de enero se abrirá el plazo para presentarse a la nueva convocatoria para la concesión de subvenciones para la mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables en empresas y edificios residenciales.

Estados Unidos: Nevada: Google y NV Energy construirán un sistema de almacenamiento para energizar un centro de datos

El gigante informático Google y la empresa de servicios eléctricos NV Energy han anunciado el que es considerado el mayor acuerdo de energía solar con almacenamiento por baterías para un cliente corporativo. El acuerdo involucra aproximadamente 350 MW de energía solar fotovoltaica y entre 250 MW y 280 MW de almacenamiento de batería en uno o más proyectos híbridos, cuya energía se destinará a un centro de datos.

Ford invertirá en Valencia 42 millones de euros en una fábrica de baterías y en la producción de dos nuevos modelos híbridos

El presidente de Ford Europa, Stuart Rowley, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, mantuvieron ayer una reunión en la que también han estado presentes varios directivos de Ford España y los consellers de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; de Economía Sostenible, Sectores productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España. Tras el encuentro, el jefe del Ejecutivo valenciano ha afirmado que la decisión de Ford "es un reconocimiento de la empresa a la capacidad de trabajo y a la interlocución social" en la planta de Almussafes.

“Las renovables son la mejor manera de mitigar el cambio climático y de promover un desarrollo socialmente justo”

La foto de Miguel Ángel Amores (Madrid, 1978) que acompaña esta entrevista es una foto perfecta. Porque esa sonrisa se convierte en contagiosa cuando hablas con él. Ingeniero industrial y licenciado en Ciencias Ambientales, se mueve en el sector de las renovables desde 2004, donde ha realizado tareas de asesor técnico para fondos de inversión y bancos. Ese perfil técnico, más ingenieril que financiero, es relativamente común en Triodos Bank, donde se trabaja en financiación especializada a proyecto. Y al final lo que determina la capacidad de pago es un flujo de caja que depende de la producción, del mercado eléctrico, de la normativa. “Si entiendes el proyecto entiendes los riesgos”, dice.