panorama

En aras de la soberanía energética

La UE quiere cuadruplicar su capacidad de fabricación de tecnologías limpias en 7 años

0
El Consejo de Europa ha adoptado este jueves su posición ("orientación general") sobre el proyecto de Reglamento (net-zero industry act) por el que se establece un "marco de medidas para reforzar el ecosistema europeo de fabricación de productos de tecnologías de cero emisiones netas" (ley de la Industria de Cero Emisiones Netas). Ese proyecto legislativo establece como "valor de referencia indicativo" que la capacidad de fabricación estratégica global de tecnologías de cero emisiones netas de la Unión se aproxime o alcance "al menos" el 40% de las necesidades anuales de despliegue de esas tecnologías en la UE de aquí a 2030. Ahora mismo por ejemplo la UE no produce ni el 10% de las obleas o los lingotes con los que se fabrican las placas solares. O sea, que su dependencia supera el 90%.
 La UE quiere cuadruplicar su capacidad de fabricación de tecnologías limpias en 7 años

El principal objetivo de esta propuesta es acelerar la implantación industrial de las tecnologías críticas necesarias para respaldar la transición hacia la neutralidad climática. El Reglamento plantea una serie de propuestas para facilitar las condiciones para la inversión en una lista de tecnologías clave, simplificando los procedimientos de concesión de autorizaciones y dando prioridad a los "proyectos estratégicos". También propone facilitar el acceso al mercado a productos tecnológicos estratégicos, mejorar las capacidades de la mano de obra europea en estos sectores prometedores (en particular, con la creación de academias para una industria de cero emisiones netas) y establecer una plataforma para coordinar la acción de la UE en este ámbito. A fin de fomentar la innovación, el Reglamento sobre la Industria de Cero Emisiones Netas propone la creación de marcos normativos específicos para el desarrollo, ensayo y validación de tecnologías innovadoras de tecnologías innovadoras (también denominados "espacios controlados de pruebas").

El Reglamento sobre la Industria de Cero Emisiones Netas establece como valor de referencia indicativo el 40% de la producción a fin de cubrir las necesidades de la UE de productos tecnológicos estratégicos, como paneles fotovoltaicos, aerogeneradores, baterías y bombas de calor. La propuesta también establece un objetivo específico para la captura y almacenamiento de carbono de CO₂, con una capacidad de inyección anual de al menos 50 millones de toneladas de CO₂ que debe alcanzarse de aquí a 2030.

[Bajo estas líneas, infografía del Consejo de Europa que muestra algunas de las tecnologías estratégicas cero neto en ceodós].

Mandato del Consejo
La posición del Consejo respalda los principales objetivos del Reglamento sobre la Industria de Cero Emisiones Netas (net-zero industry act), pero introduce varias modificaciones, por ejemplo, la ampliación del ámbito de aplicación, la clarificación de las normas sobre procesos de concesión de autorizaciones, acceso al mercado y contratación pública, y el fomento de las capacidades y de la investigación e innovación.

Ámbito de aplicación y listas de tecnologías
Con relación a la propuesta de la Comisión, la posición del Consejo aumenta de 8 a 10 la lista de tecnologías estratégicas de cero emisiones netas, incluyendo los combustibles alternativos nucleares y los combustibles alternativos sostenibles. Deja claro además que no debe afectar al derecho de los Estados miembros a determinar su combinación energética ni a la asignación de fondos de la UE en el presupuesto plurianual en curso.

El mandato también amplía la lista de tecnologías de cero emisiones netas no estratégicas a las soluciones biotecnológicas para el clima y la energía, otras tecnologías nucleares, y las tecnologías industriales transformadoras para industrias de gran consumo de energía. Además, la posición del Consejo incluye un anexo que contiene una lista no exhaustiva de productos y componentes utilizados principalmente en la fabricación de tecnologías de cero emisiones netas. El mandato prevé asimismo una evaluación periódica del Reglamento con respecto a los objetivos fijados, lo que abre la puerta a la inclusión en el futuro de otras tecnologías pertinentes.

Procesos de concesión de autorizaciones
Con arreglo a la posición del Consejo, las tecnologías estratégicas de cero emisiones netas se beneficiarán de unos procesos de concesión de autorizaciones racionalizados y realistas y de un apoyo adicional para atraer inversiones, sin dejar de cumplir las obligaciones internacionales y de la UE. La orientación general acordada hoy incluye además el concepto de zonas de aceleración de cero emisiones netas, que ayudarán a los Estados miembros a detectar sinergias durante los procesos de concesión de autorizaciones a los proyectos.

Capacidad de inyección de CO₂
El mandato del Consejo incluye el transporte de CO₂ y la infraestructura conexa en el ámbito de aplicación de las disposiciones relativas a la capacidad de inyección de CO₂, ampliando así la cadena de valor para este sector. Por otra parte, exime a los pequeños productores de petróleo y gas de su contribución individual al objetivo a escala de la Unión para la capacidad de inyección de CO₂ disponible.

Contratación pública y subastas
La orientación general clarifica los procedimientos de contratación pública a fin de garantizar unos requisitos para las tecnologías de cero emisiones netas seguros, transparentes, aplicables y armonizados, así como una diversificación del suministro de tecnologías estratégicas a la UE, salvaguardando al mismo tiempo una flexibilidad suficiente para los poderes adjudicadores. Aclara, por ejemplo, bajo qué condiciones las autoridades públicas pueden optar por un proveedor que no sea el más barato si contribuye en mayor medida a la sostenibilidad medioambiental y la resiliencia del Estado miembro.

Por lo que se refiere a las subastas, la propuesta del Consejo permite a los Estados miembros aplicar criterios tanto de preselección como de adjudicación. La Comisión estará facultada para definir esos criterios en un acto de ejecución y para revisar el volumen subastado a partir de una evaluación del funcionamiento del sistema.

Aptitudes
Al tiempo que recuerda que la educación es una competencia nacional, la posición del Consejo apoya los objetivos generales de las academias europeas para una industria de cero emisiones netas de reproducir el modelo de las Academias Europeas de Baterías que tanto éxito ha tenido en el desarrollo y la provisión de contenidos de formación adaptados a las necesidades de capacidades de la industria de cero emisiones netas.

Espacios controlados de pruebas
La orientación general del Consejo mantiene la posibilidad de que los Estados miembros, por iniciativa propia, establezcan espacios controlados de pruebas. Las empresas emergentes también saldrán beneficiadas de las medidas específicas previstas para la participación de pymes en los espacios controlados de pruebas.

Contexto
El Reglamento sobre la Industria de Cero Emisiones Netas es una de las tres iniciativas legislativas clave del Plan Industrial del Pacto Verde (junto con el Reglamento de Materias Primas Críticas y la reforma de la configuración del mercado de la electricidad). El objetivo de todas ellas es, según el Consejo, "mejorar la competitividad de la industria europea de cero emisiones netas y respaldar una transición rápida hacia la neutralidad climática".

En sus Conclusiones de los días 26 y 27 de octubre de 2023, los Jefes de Estado y de Gobierno pidieron al Consejo y al Parlamento Europeo que alcanzaran rápidamente un acuerdo en torno al Reglamento sobre la Industria de Cero Emisiones Netas, con vistas a ultimar el nuevo acto legislativo antes de que finalice el ciclo legislativo actual.

La orientación general acordada ayer formaliza la posición negociadora del Consejo.

Propuesta de la Comisión

Artículos relacionados
El Consejo de Europa cuela la nuclear en la "lista de tecnologías estratégicas de cero emisiones netas"

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).