Madrid acoge esta semana, entre los días 24 y 26 de abril, la Airborne Wind Energy Conference (AWEC 2024), encuentro internacional (organizado por Airborne Wind Europe) que va a servir para que expertos en la materia expongan sus últimos hallazgos y logros a través de presentaciones y paneles de debate y durante el que, así mismo, serán presentados varios prototipos de máquinas AWE. La energía eólica aerotransportada (Airborne Wind Energy, o AWE, por sus siglas en inglés) permite aprovechar recursos eólicos no explotados a grandes altitudes (hasta 800 metros). Una de las virtudes de esta tecnología -explican desde Airborne Wind Europe- es que reduce la necesidad de material hasta en un 90% en comparación con las turbinas eólicas convencionales, ya que las cometas o drones utilizados producen electricidad sin la necesidad de torres, cimientos, palas o materias primas críticas.
La tecnología AWE convierte la energía eólica en electricidad mediante vehículos aéreos autónomos conectados al suelo con un cable. Los dos principales conceptos son la generación de electricidad a bordo (fly-gen) y la generación en tierra (ground-gen). Según el profesor David Santos Martín, de la UC3M, la tecnología AWE puede alcanzar el rango del megavatio en conexiones a red y puede utilizarse "para competir o complementar la energía eólica terrestre convencional y, sobre todo, la eólica marina".
Junto a estas líneas, varias fotos e infografías que muestran prototipos de AWE. Y, aquí, los fundamentos de los sistemas AWE de generación.
David Santos Martín, profesor de la UC3M: "la tecnología AWE puede sustituir a las enormes y antiestéticas estructuras mecánicas que se requieren actualmente para aprovechar la energía eólica mediante el uso de un nuevo sistema que optimiza el concepto del rotor eólico junto con una mayor capacidad de control"
Más allá de la investigación y el debate, AWEC 2024 va a ser escenario además de la presentación del prototipo AWE de Kitepower, una empresa emergente holandesa que ha desarrollado una cometa de 40 metros cuadados (véase en la foto), y del prototipo 100% español que la UC3M y CT Ingenieros están desarrollando desde 2021, un sistema yoyó que “hace unos meses consiguió un vuelo autónomo”, según adelantara hace unas semanas el profesor de la Universidad de Carlos III Gonzalo Sánchez-Arriaga. Pero, más allá de los prototipos que se acercan cada vez más a la fase precomercial, actualmente, ya hay varios proyectos concretos de enclaves comerciales y sitios de pruebas de AWE, como el dispositivo (que encabeza esta información) que la empresa alemana SkySails tiene conectado a la red en Isla Mauricio o los ensayos de vuelo que la misma firma está llevando a cabo en Klixbüll (Alemania). La compañía energética alemana RWE también está trabajando ya en soluciones AWE. Lo está haciendo concretamente en County Mayo (Irlanda), donde cuenta con un emplazamiento para pruebas en el que trabaja con la empresa holandesa Kitepower.
En España, La Gomera es el lugar de referencia
Allí se encuentra el Centro de Excelencia de la Industria Europea AWE, y allí han firmado recientemente las autoridades insulares, la asociación Airborne Wind Europe y Proexca un acuerdo que permitirá pruebas a largo plazo de sistemas AWE de hasta 100 y 500 kW "en un centro -explican desde la asociación- que se considera una infraestructura única a nivel mundial en el ámbito del diseño aeronáutico y la generación de energía renovable". AWEC estima que desde este centro se podría cubrir hasta el 10% de las necesidades energéticas actuales de La Gomera.
Agustín Arjonilla, Senior Consultant del Grupo CT Ingenieros: “más del 80% del territorio español es apto para la generación AWE. Esto unido a la baja densidad de población en varias zonas hace que seamos literalmente una superpotencia para la generación basada en AWES. Además, la excelente capacidad de ingeniería, instalación y mantenimiento de la que España dispone actualmente en el sector eólico nos posiciona con cierta ventaja frente a otros países que quieran plantear una capacidad de generación similar a la nuestra. Además, desde hace más de un año nos hemos embarcado en varias iniciativas de comunicación y de actuaciones concretas coordinadas con el resto de nuestros colegas europeos como son el Centro de Excelencia Europeo AWES en la isla de La Gomera, el Centro de Pruebas en Vuelo en Ceder/Soria y nuestro Centro de Pruebas en Vuelo en Madrid/Castilla León”
Un estudio de BVG Associates de 2022 estima -apuntan desde la asociación europea- que el potencial de AWE será de varios cientos de gigavatios para 2050. La asociación Airborne Wind Europe, que cuenta con 20 miembros comprometidos con el estudio y la comercialización de AWE, trabaja en ese sentido para establecer un marco regulatorio y político de esta tecnología en la UE y los Estados Miembros así como su inclusión en los diferentes Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima.
Bajo estas líneas, prototipos de la ingeniería británica Windswept and Interesting Limited, miembro de AWE.
La asociación explica que su tecnología cuenta ya con "la primera curva de potencia externamente validada", que se presentó a finales de marzo y que constituye "la última prueba que AWE lanza para sentar las bases de que esta tecnología es una realidad viable en muchos mercados como islas, zonas rurales o sitios de construcción".