fotovoltaica

Fotovoltaica entre frutales, así es este proyecto piloto de agrovoltaica en Lleida

0
Dos plantaciones de frutales en Mollerussa (Lleida) cuentan con unos nuevos integrantes: 322 paneles con una potencia de 165 kW instalados a una altura más elevada del terreno agrícola que dejan espacio entre sí para que la luz solar llegue a las plantas cultivadas. Es el proyecto piloto del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias que busca evaluar el efecto acumulativo de la reducción de la radiación sobre la producción agrícola. En esta misma línea, la Generalitat de Cataluña ha puesto a disposición del sector agrario una instrucción técnica que establece los criterios generales y unos criterios específicos para compatibilizar la generación agrovoltaica en terrenos agrícolas.
Fotovoltaica entre frutales, así es este proyecto piloto de agrovoltaica en Lleida

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias ha desarrollado el primer proyecto piloto de fotovoltaica en frutales Mollerussa (Lleida) a través de dos plantaciones en las que han instalado 322 paneles fotovoltaicos y 165 kilovatios (kW) en Mollerussa (Lleida). El proyecto despliega las placas solares instaladas a una altura más elevada del terreno agrícola que dejan espacio entre sí para que la luz solar llegue a las plantas cultivadas. Esta disposición permite a los cultivos recibir la cantidad de luz solar necesaria para su crecimiento, mientras que las placas solares capturan la energía solar para producir electricidad.

El proyecto se ha iniciado en 2024, de manera que a lo largo de este año ya se dispondrá de los primeros resultados, aunque se trata de un proyecto a largo plazo (5 años) para evaluar efecto acumulativo de la reducción de la radiación sobre la producción agrícola. Por su parte, el proyecto ha tenido un coste de 813.389 euros financiado con el Fondo Climático que gestiona la Dirección General de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat. Este fondo verde se nutre del 50% de los ingresos obtenidos con el impuesto sobre las emisiones de CO2 de los vehículos de tracción mecánica y el 20% de la recaudación del impuesto sobre las instalaciones que inciden sobre el medio ambiente.

Asimismo, el ejecutivo catalán también ha puesto a disposición del sector agrario una instrucción técnica que establece los criterios generales y unos criterios específicos relacionados con el uso del suelo, el rendimiento de los cultivos y las diferentes tipologías de sistemas de soporte que deben tener estas instalaciones para compatibilizar la generación la agrovoltaica en terrenos agrícolas. La normativa establece que es obligatorio mantener la actividad agrícola durante toda la duración del proyecto agrovoltaico. En concreto, debe garantizarse que el rendimiento del cultivo agrícola en la superficie total del proyecto después de la construcción de la instalación agrovoltaica sea como mínimo el 60% del rendimiento de referencia. De igual modo, no se podrán llevar a cabo instalaciones que puedan alterar la estructura natural del suelo ni emplear soleras de hormigón para evitar la compactación y degradación del suelo agrícola, excepto en los centros de transformación y las vallas.

Además, la instrucción apunta también que según el modelo de soporte de las placas fotovoltaicas, que puede ser elevado o bajo, la pérdida de superficie utilizable para la agricultura debido a estructuras, subestructuras, franjas de seguridad, edificaciones, viales de mantenimiento y accesos no puede superar el 15% o 20% de la superficie total ocupada por el proyecto agrovoltaico.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).