solar térmica

Y más de 1.000 empresas que instalan o mantienen sistemas asociados a la generación de energía térmica

Ya hay más de un millón de metros cuadrados de paneles solares térmicos instalados en Andalucía

0
La más meridional de las comunidades de la península ibérica ya tiene más de un millón de metros cuadrados de captadores solares térmicos en el tejado. El dato lo ha facilitado la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía. [Foto].
Ya hay más de un millón de metros cuadrados de paneles solares térmicos instalados en Andalucía

Andalucía superó en noviembre el millón de metros cuadrados en captadores solares térmicos instalados. Más concretamente, el último dato de la Agencia Andaluza de la Energía dice 1.015.244 metros cuadrados. La Agencia calcula que "gracias a ellos se evita la emisión de 223.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a retirar de la circulación 106.000 vehículos". Según los datos ahora difundidos por esta entidad, "en la última década, la superficie de instalaciones solares térmicas ha tenido un crecimiento medio anual del 13%, llegando a superar incluso el 20% en los años 2006, 2007 y 2008".

Los motivos del éxito
El Ejecutivo andaluz considera que los motivos de este crecimiento son fundamentalmente dos: "las muchas horas de sol con las que cuentan las provincias andaluzas durante todo el año, en algunas zonas con más de 3.000 horas, y los programas de incentivos ofrecidos por la Junta". La Administración autonómica, solo en 2015 -informa la Agencia- ha impulsado la ejecución de 10.069 proyectos mediante el Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible. Esos proyectos se han materializado en más de 46.000 metros cuadrados de superficie de captación solar térmica. Además, han sido incentivados otros 2.552 proyectos (3.400 metros cuadrados más) a través del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible.

La Agencia explica por otro lado que la aplicación más extendida es el calentamiento de agua para uso doméstico. "No obstante -matiza-, cada vez se está generalizando más su uso para el calentamiento del agua de piscinas, la calefacción y la climatización, e incluso, para la refrigeración con energía solar".

Sobre el empleo
Según los datos difundidos ahora por la Agencia, en la región hay actualmente "más de 1.000 empresas que instalan o mantienen sistemas asociados a la generación de energía térmica, principalmente a partir de la energía solar y de la biomasa, lo que permite mantener unos 17.000 empleos (entre directos e indirectos)". Además, asociada al desarrollo de la energía solar -continúa la Agencia-, "nuestra región dispone de una industria tecnológica que da cobertura en gran medida a las necesidades de las instalaciones; hay plantas de fabricación de captadores solares térmicos en funcionamiento desde hace más de 30 años en Málaga, a las que se han ido sumando en los últimos años otros fabricantes en las provincias de Almería, Granada, Jaén y Sevilla".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).