panorama

¿Quieren las madrileñas una ciudad 100% sostenible?

0
El pasado lunes arrancó en Madrid la primera consulta popular que organiza el Ayuntamiento que preside Manuela Carmena. Durante esta semana, 2,7 millones de madrileños podrán mostrar su opinión sobre diversas medidas en un proceso participativo histórico. Una de las propuestas expuesta a votación ha sido promovida por la Alianza por el Clima, se denomina «Madrid Ciudad Sostenible» e incluye 14 medidas para que la capital se convierta en una ciudad sin contaminación. La consulta no es vinculante, pero está llamada a convertirse en un barómetro clave de la opinión pública local. [En la imagen, la Gran Vía de Madrid, interpretada por el pintor Antonio López].
¿Quieren las madrileñas una ciudad 100% sostenible?

Alianza por el Clima, coalición de la que forma parte Ecologistas en Acción, colgó hace unos meses, en la página del ayuntamiento madrileño (decide.madrid.es), una propuesta: «Madrid Ciudad Sostenible», que incluía una batería de 14 medidas para que la capital se convierta en "una ciudad sin contaminación y sostenible". Pues bien, después del periodo de votación preliminar, Alianza por el Clima ha logrado reunir varias decenas de miles de apoyos y que el Ayuntamiento de Madrid seleccione esta propuesta para una consulta ciudadana que empezó ayer, lunes, 13 de febrero, y que terminará el domingo, día 19. Si sale aprobada, el ayuntamiento creará un equipo de trabajo técnico para estudiar la puesta en marcha de las medidas.

Las propuestas planteadas por la Alianza por el Clima se centran en la energía, en la movilidad y el transporte, en el urbanismo y en los residuos. Son estas.

1. Desarrollar campañas de sensibilización, formación y fomento de la cultura energética en todos los ámbitos de la ciudad.
2. Contratar la energía eléctrica municipal con garantía de origen 100% renovable.
3. Establecer un equipo de trabajo transversal para la elaboración, ejecución y seguimiento de los planes estratégicos.
4. Facilitar la obtención de forma regular de los datos energéticos y económicos necesarios para su gestión.
5. Diseñar e implantar acciones de eficiencia energética en las instalaciones municipales priorizando cambios de hábitos para eliminar los derroches en el consumo. Los ahorros conseguidos por el cambio de hábitos se invertirán, en parte o en su totalidad, en nuevas medidas de eficiencia energética.
6. Implantar programas de eficiencia energética en los centros educativos, como el proyecto 50 / 50, consistente en devolver el 50% de los ahorros a la escuela y revertir la otra mitad en nuevas medidas de ahorro, eficiencia y renovables en el mismo centro.
7. Aplicar medidas de lucha contra la pobreza energética: tramitación del bono social, etc.
8. Diseñar y ejecutar todas las construcciones u obras municipales nuevas con criterios de consumo de energía casi nulo.
9. Implementar acciones de movilidad sostenible: fomento de transporte público, uso de vehículos sostenibles, peatonalización de las calles,etc.
10. Diseñar un plan para sustituir paulatinamente por vehículos eléctricos todo el parque móvil dedicado al transporte público y los vehículos municipales.
11. Establecer medidas fiscales de fomento de la eficiencia energética y las energías renovables.
12. Revisar las ordenanzas municipales para favorecer los sistemas de autoabastecimiento energético a partir de energías renovables.
13. Generar un modelo urbanístico sostenible mediante la paralización de los procesos especulativos.
14. Hacer una gestión sostenible de los Residuos Sólidos Urbanos.

Según Ecologistas en Acción, que es una de las organizaciones integrantes de la Alianza por el Clima, el objetivo de esta iniciativa es que la ciudad y los ciudadanos y ciudadanas de Madrid contribuya a evitar el cambio climático, a mejorar el aire que respira la ciudadanía madrileña y que causa la muerte de miles de personas y a que sea más habitable y sana para sus habitantes.

Además de la votación telemática, el Ayuntamiento ha instalado durante toda la semana mesas de votación presencial –que tendrán una visibilidad destacada el sábado y el domingo– en universidades, centros municipales y puntos estratégicos de la ciudad. Estas mesas están atendidas por personas voluntarias de Alianza por el Clima y otros colectivos coordinados por el ayuntamiento.

Ecologistas en Acción considera que procesos participativos como el que está impulsando el Ayuntamiento de Madrid pueden ser una oportunidad para integrar a la ciudadanía en el desarrollo de una nueva cultura energética en todos los ámbitos de nuestros municipios. La organización subraya la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones y anima a otros ayuntamientos del Estado español a llevar a cabo iniciativas similares.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).