panorama

Greenpeace lleva al Constitucional "la violencia incomprensible" de la Armada española

1
Los hechos objeto del litigio se remontan a noviembre de 2014. Tuvieron lugar durante una protesta pacífica que llevaba a cabo Greenpeace contras las prospecciones petrolíferas que Repsol quería acometer en el archipiélago canario. Durante la protesta, "una embarcación de la Armada -explican los ecologistas- embistió violentamente la zodiac de Greenpeace". En el incidente resultaron heridas tres personas, una de ellas continúa hoy, dos años después, en recuperación. [En la imagen, una lancha de la Armada se monta literalmente sobre la zodiac de los ecologistas; como se ve, la proa de la embarcación militar pasa a escasos centímetros de la cabeza de uno de los tripulantes de la nave de Greenpeace].
Greenpeace lleva al Constitucional "la violencia incomprensible" de la Armada española

Greenpeace presentó el 21 de abril de 2015 denuncia ante los Juzgados de la Audiencia Nacional, que declaró el sobreseimiento de las actuaciones el 26 de febrero de 2016. "Se formuló después -informan los ecologistas- un Recurso de Apelación frente a las pruebas que había solicitado Greenpeace y que no fueron admitidas, que fue desestimado el 3 de mayo de 2016 por la Audiencia Nacional; también se desestimó (el 22 de septiembre de 2016) el Recurso de Apelación que Greenpeace había formulado contra el sobreseimiento y archivo de las actuaciones".

Dos años después
En noviembre de 2016, dos años después de la agresión, y tras presentar un nuevo escrito de Incidente Excepcional de Nulidad de Actuaciones por vulneración de derechos fundamentales, se dictó la Resolución (Auto) por la que no se admitió el incidente de Nulidad, quedando así cerrada la vía penal. Pues bien, según el abogado de la organización ecologista, José Manuel Marraco, "no podemos aceptar bajo ningún concepto la vulneración del derecho a la libertad de expresión y de manifestación pacífica, cuando expresamente y en todo momento se había señalado por nuestra parte y constaba acreditado cuáles eran nuestras intenciones".

Desproporcionalidad
Greenpeace insiste así en denunciar "la violencia incomprensible de la embestida", que quedó reflejada -explican los ecologistas- "en unas impactantes imágenes de vídeo, que demuestran la desproporcionalidad de la actuación de la Armada". Tanto las imágenes tomadas desde el buque Rowan Renaissance como las captadas desde la embarcación de Greenpeace, son de contenido sensible. Greenpeace explica en el comunicado que ha difundido que "confía en que el Tribunal Constitucional ampare el derecho de manifestación pacífica y libertad de expresión absolutamente necesario en una sociedad democrática".

Artículos relacionados
Repsol Armada: abordaje en aguas canarias
Repsol Armada II
Greenpeace denuncia a la Armada
El ataque de la Armada a los ecologistas, ¿en cumplimiento del deber o brutalidad militar?

Añadir un comentario
Luis
El derecho a la libertad de expresión y de manifestación pacífica es una cosa. Entrar en la zona de exclusión para la navegación decretada por la Dirección General de la Marina Mercante durante las operaciones de sondeo es otra. El activismo ecologista es positivo pero debe respetar las normas. Como todos.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).