panorama

El Constitucional tumba la prohibición del autoconsumo compartido

1
El Gobierno prohibió el autoconsumo compartido en el Real Decreto 900/2015. Ahora, el Tribunal Constitucional ha dado parcialmente la razón a la Generalitat de Catalunya, que en febrero de 2016 recurrió parte del articulado del RD por invasión de competencias, y ha declarado nulos varios de los artículos. Con esta sentencia queda abierta la puerta al autocosumo compartido en edificios de viviendas, urbanizaciones, etc, en toda España.
El Constitucional tumba la prohibición del autoconsumo compartido

El apartado 3 del artículo 4 del Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, dice textualmente: “En ningún caso un generador se podrá conectar a la red interior de varios consumidores”. Con la nulidad de esta disposición, se elimina la barrera al autoconsumo compartido, según señala el despacho de abogados Holtrop en su página web.  "Finalmente el entonces Ministro Soria ya puede relajarse: el autoconsumo ya no tiene porque ser asocial", añade.



Holtrop S.L.P. Transaction & Business Law también había recurrido el RD 900/2015, en su caso ante el Tribunal Supremo, por encargo de APPA, y en otros expedientes separados en nombre de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Eurosolar, Greenpeace, Solartys, el Cluster d'eficiencia energética de Catalunya, Alternativa Verda, Dia de la Terra, Grup de cientifics y técnics per un futur no nuclear y Solar Tradex, así como de varias personas particulares.



Estos recursos fueron suspendidos por el Supremo, pero el Constitucional decidió tramitar el presentado por la Generalitat de Catalunya por conflicto de competencias. Ahora le da la razón y afirma en su sentencia que "no está justificada la naturaleza de esta prohibición que impide a la Generalitat apostar por este modelo" de desarrollo en materia de energía y "que está en línea con los objetivos medioambientales fijados por la Unión Europea para el año 2020".

El TC también ha anulado los artículos 19, 20, 21 y 22 del RD 900/2015, "por invadir las competencias de la Generalitat en materia de desarrollo de las bases estatales en relación con el registro de la modalidad 1 y sustraer competencias ejecutivas en relación en relación con el registro de la modalidad 2".

La sentencia se puede consultar desde este enlace

Añadir un comentario
Julian Calero
Buscar en google: CONDUCTO PRACTICABLE. TORRETA IBERIA EFICIENTE VENTILACION HIBRIDA PRACTIVABLE.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).