panorama

Arranca en Lanzarote el Observatorio Canario del Cambio Climático

0
El Observatorio Canario de Cambio Climático, con sede en Lanzarote, se encargará de diagnosticar las causas y los impactos del calentamiento global en el archipiélago y de desarrollar las acciones que se adopten desde el gobierno autónomo para combatir sus efectos. Su creación permite integrar a Canarias en la Red Mundial de Observatorios y en los organismos públicos y privados, sociales y científicos, dedicados a la lucha contra el cambio climático, además de incentivar la puesta en marcha de este tipo de órganos en el área de la Macaronesia.
Arranca en Lanzarote el Observatorio Canario del Cambio Climático

Se trata de un proyecto “largamente acariciado por este Gobierno”, según ha destacado la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, en la presentación del nuevo centro. El observatorio arranca con un presupuesto para este año de 200.000 euros, si bien dentro de los fondos europeos Feder está prevista una inversión de 5 millones de euros.

“Ha habido un intenso proceso de trabajo previo desde que recibimos, en noviembre de 2015, el mandato del Parlamento de Canarias para la creación del Observatorio”, ha afirmado la consejera, según un comunicado remitido por su departamento, en el que detallan que su sede estará ubicada de manera temporal en dependencias del edificio que alberga al Cabildo de Lanzarote, si bien se trasladará en el futuro a las nuevas instalaciones que la corporación insular está preparando para acoger a la Reserva de la Biosfera.



Competencias y objetivos
Entre sus competencias está la planificación de estrategias frente a los impactos presentes y futuros derivados del cambio climático y para la reducción progresiva de las emisiones de carbono en las islas y del resto de gases de efecto invernadero. Asimismo, este organismo será el encargado de realizar el diagnóstico y promover acciones frente a las diferentes amenazas ambientales y socioeconómicas derivadas del calentamiento global en Canarias.

Otro de los objetivos del Observatorio será impulsar la puesta en marcha de organismos similares en países del entorno atlántico como Marruecos, Cabo Verde, Portugal, Mauritania, Senegal o Gambia y crear así una amplia red científica y administrativa en la lucha contra las causas y efectos del cambio climático.

Para dar cumplimiento de manera eficaz a estas competencias, se van a crear varias comisiones, como una Comisión del Clima, que aborde la evolución del clima y sus efectos, sobre los hábitats y la biodiversidad y un servicio de meteorología que ayude en las labores de prevención para la protección civil.



Asimismo, se creará la Comisión del Medio Marino, que complementará con sus investigaciones el trabajo que lidera la Viceconsejería de Medio Ambiente dentro del proyecto internacional europeo MIMAR (que actualmente estudia las alteraciones que se están produciendo en los hábitats más relevantes del medio marino de la Región Macaronésica para identificar las nuevas amenazas para la salud y actividades humanas); la de Calidad del Aire, la de Energía y Transporte y la Comisión Interterritorial, que será la encargada de la coordinación entre cabildos y ayuntamientos, entre las instituciones canarias y las estatales y entre los archipiélagos y países de la Región Macaronésica.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).