panorama

“Las tecnologías de almacenamiento de electricidad aumentarán la cuota de mercado de las renovables”

0
Lo ha dicho la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, en el discurso inaugural de un seminario titulado precisamente así: "El almacenamiento de electricidad", un asunto "clave -ha dicho Gastón- para el crecimiento de la energía solar y eólica".
“Las tecnologías de almacenamiento de electricidad aumentarán la cuota de mercado de las renovables”

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, que inauguró ayer en Zaragoza el seminario sobre “El almacenamiento de electricidad” de la Fundación Gas Natural Fenosa, ha explicado a los asistentes que “las tecnologías de almacenamiento de electricidad permitirán un aumento significativo de la cuota de mercado de las energías renovables”. Gastón ha aludido varias formas de almacenamiento de electricidad. A saber: las hidroeléctricas reversibles, con las centrales de Urdiceto construidas a principios del siglo XX en el Pirineo aragonés; las baterías electroquímicas, con una larga experiencia industrial y empresarial de líderes del sector y centros de investigación; y, especialmente, las tecnologías del hidrógeno, en las que “Aragón -ha dicho- es referente no sólo a nivel nacional y europeo sino también a nivel mundial”.

La consejera ha destacado que el desarrollo de las tecnologías de almacenamiento es crucial para la sostenibilidad energética (porque hace posible almacenar energía eólica y solar), para la mejora de las redes eléctricas y también para generar oportunidades de negocio industrial y empresarial. Las tecnologías de almacenamiento, ha insistido en ese sentido, “pueden favorecer la competitividad y el posicionamiento de nuestras empresas”. Al hilo de todo ello, Gastón ha recordado que Huesca acogerá este año sendos encuentros internacionales sobre estas tecnologías: el Congreso Internacional de Baterías Metal-Aire Mabic en junio y el Congreso Iberoamericano de Hidrógeno y Pilas de Combustible Iberconappice en octubre.

Gastón ha explicado que Aragón es líder en producción con energías renovables, que en 2015 representaron el 50,8% del total de energía generada en la Comunidad, y dentro de éstas la eólica participó en un 27,3%, sólo superada ligeramente por el carbón con un 28,7%. Gastón también ha resaltado que el Gobierno aragonés clarificó a finales del año pasado el marco regulatorio del sector eólico, que salió así de la parálisis en que se encontraba en la Comunidad. El ejecutivo regional declaró "de interés autonómico", en febrero de este año, hasta "trece parques en varias comarcas aragonesas con una potencia total de 382 megavatios, una inversión de 378,5 millones y la previsión -informa el Gobierno de Aragón- de 2.400 puestos de trabajo en la fase de construcción, aparte del empleo para varias décadas durante la fase de explotación".

El seminario técnico ha servido también para presentar un libro encargado por la Fundación Gas Natural Fenosa a Joan Mamón Morante, catedrático de la Universidad de Barcelona y director del instituto de investigación de energía de Cataluña: “El almacenamiento de la electricidad”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).