eólica

UL Renovables celebra en España la primera presentación mundial tras la fusión entre DEWI y AWS Truepower

0
La fusión de las dos empresas, DEWI y AWS Truepower, bien conocidas en el sector de las renovables a nivel global, se produjo de hecho hace dos meses. Sus protagonistas han presentado hoy en Madrid una completa cartera de servicios con los que pretenden convertirse en referente mundial de la consultoría, ingeniería y certificación. UL Renovables inicia así pues su andadura. Los servicios que va a prestar se agrupan en cuatro grandes áreas: eólica, fotovoltaica, movilidad eléctrica y almacenamiento energético.
UL Renovables celebra en España la primera presentación mundial tras la fusión entre DEWI y AWS Truepower

La presentación en Madrid no es gratuita. Es la demostración de que en España se encuentran algunos de los profesionales más cualificados en eólica y fotovoltaica. Y su peso es considerable incluso dentro de una nueva estructura global, la del grupo UL, que da empleo a 12.000 personas en todo el mundo, de las que unas 700 trabajan ligadas al sector de las renovables.

UL es una empresa centenaria que nació ligada al mundo de la seguridad y que ahora trabaja en los más diversos sectores, entre ellos, el de la energía. Y más concretamente las renovables. De hecho cuenta con más de 2.000 clientes en eólica y fotovoltaica. Joseba Ripa, Joan Aymamí, Santi Parés y Santiago López han estado hoy con algunos de sus principales clientes para mostrarles lo que UL Renovables será capaz de hacer en esta nueva etapa. Ellos serán los principales responsables de la región IBLA, que abarca España, Portugal y Latinoamérica.

Los servicios que van a prestar se agrupan en cuatro grandes áreas: eólica, fotovoltaica, movilidad eléctrica y almacenamiento energético. El equipo procedente de DEWI se ocupará más del área denominada en inglés Wind Products and Certification, mientras que AWS Truepower se centrará en Projects Services.

Lo tangible y lo intangible
Joseba Ripa lo explica de una forma gráfica hablando de “lo tangible y lo intangible”. En lo tangible están incluidas la certificación, productos y componentes, offshore, I+D, inspecciones y extensión de vida. En lo intangible, los estudios de recurso eólico, certificación de máquinas, informes financieros, due diligence (asesoramiento de bancos o de compra–venta de activos), predicción de producciones y todo tipo de servicios de información y manejo de datos.

Como muestra de lo que supone la unión de fuerzas entre DEWI y AWS Truepower, basta decir que en los últimos años aproximadamente el 50% de todos los informes financieros y bancables de proyectos de renovables en América y Europa los han firmado las dos empresas. Que desde 2012 han participado como asesores técnicos en el cambio de manos de 2.000 activos del sector.

Algunos de los asistentes a la presentación han preguntado por la posible diferencia de criterios a la hora de acometer tareas en las que se habían volcado tanto DEWI como AWS Truepower. Joseba Ripa  ha explicado que “esas divergencias pueden darse únicamente en la medición del recurso eólico, y están ligadas a las distintas herramientas que emplean unos y otros. AWS Truepower aporta mucha potencia a nivel de programación, de configuración de modelos, mientras que DEWI ha trabajado siempre con una metodología, digamos, más artesanal. En todo caso, nuestra intención es que en dos o tres años, UL Renovables tenga un producto que se convierta en la referencia del mercado”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).