panorama

LATINOAMÉRICA

Una década, el BID y 9 mil millones de dólares en renovables

0
En lo que va de la primera década del nuevo milenio, Latinoamérica ha recibido hasta 9 mil millones de dólares (6 mil millones de euros) por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para inversión en proyectos de energías renovables, según explicó el especialista de la división de energía, infraestructura y medio ambiente del BID, Arnaldo Vieira de Carvalho.
Una década, el BID y 9 mil millones de dólares en renovables

Entre los países que más se han beneficiado con los apoyos del BID son México, Brasil y Argentina. Brasil y Costa Rica destacan como los países que registran los niveles más altos de producción energética generada con renovables, y Brasil junto a Colombia como líderes en desarrollo de etanol. Esto ubica a la parte latina del continente americano como una de las regiones que más procesa energías renovables a nivel mundial.

Para el especialista de la división de energía, infraestructura y medio ambiente del BID “América Latina y el Caribe utilizan energía renovable para generar el 70% de su electricidad, lo que reafirma su posición como una de las regiones que más produce y usa recursos energéticos renovables. El resto del mundo no llegará a donde hemos llegado nosotros ni en cien años", resaltó Arnaldo Vieira de Carvalho.

Vieira expuso en la conferencia "Disminuyendo la huella del carbono en las Américas: retos y oportunidades", llevada a cabo en la Universidad de Miami, y organizado por el Centro de Política Hemisférica de la misma universidad. Allí mismo anunció que para este 2011, el BID dará prioridad en apoyar a Centroamérica, Caribe y pequeños países de Sudamérica. "La única obligación que tendrán con nosotros es trabajar en dos planos: generación de energías renovables y cambio climático. Estos préstamos serán a largo plazo -más de 30 años- así tendrán más libertad de trabajo", aseguró el especialista del BID.

Por su parte, el presidente de la compañía mexicana Energía, Tecnología y Educación, Odón de Buen Rodríguez, fue categórico al afirmar que actualmente en México el 75% de la electricidad aún proviene de hidrocarburos fósiles, y que confía en que con la volatilidad de los precios del petróleo que impacta directamente en los costos de los energéticos que consume la población mexicana, sirvan de impulso para apoyar el crecimiento de las renovales. “Hoy en día hay nuevas instalaciones de energía eólica en la zona de La Ventosa, en Oaxaca, donde se producen 700 megavatios en la actualidad y con expectativas de alcanzar los 2.000 megavatios en poco tiempo", agregó de Buen Rodríguez.

Más información:
www.misfinanzasenlinea.com
www.miami.edu
www.amdee.org

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).