fotovoltaica

La reforma FV podría acabar con otra denuncia más ante el Constitucional

1
Ya hay dos denuncias, las de Murcia y Valencia, cuyos recursos fueron admitidos a trámite por el Tribunal Constitucional, a las que se podría sumar la de la Junta de Extremadura. El próximo jueves se reúnen las administraciones central y extremeña.
La reforma FV podría acabar con otra denuncia más ante el Constitucional

El anterior gobierno de la Junta de Extremadura (PSOE) decidió el pasado mes de marzo (como adelantó Energías Renovables) optar por la vía del diálogo con el gobierno central para intentar llegar a un acuerdo sobre un aspecto del recorte fotovoltaico con el que no estaba de acuerdo. El ejecutivo extremeño consideró entonces injusto y discriminatorio que la limitación de horas con derecho a cobrar prima durante los años 2011, 2012 y 2013 establecida por el RD-Ley 14/2010 sea la misma para todos sin distinguir en cuál de las cinco zonas climáticas en las que se divide España está ubicada la planta solar.

Los servicios jurídicos y el Consejo Consultivo de la Junta de Extremadura recomendaron al gobierno de Guillermo Fernández Vara la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional. Judicialmente es la única opción ya que las modificaciones normativas decididas por el Ministerio de Industria fueron aprobadas por el Consejo de Ministros en la forma de Real Decreto-ley, una fórmula ante la que sólo cabe cuestionar su constitucionalidad, no su legalidad.

El ejecutivo extremeño, sin embargo, optó por el diálogo aprovechando que el Tribunal Constitucional permite a los litigantes formar una comisión bilateral para solventar sus diferencias sin necesidad de interponer recurso. Las partes disponen de seis meses para ponerse de acuerdo, en caso de no lograrlo el demandante tiene la posibilidad de retomar la interposición del recurso.

Pues los seis meses se cumplen el próximo 24 de septiembre. Según ha sabido Energías Renovables, el gobierno central y el extremeño (ahora formado por el PP) se reunirán el próximo jueves. La Comisión Bilateral de la Administración General del Estado y la Junta de Extremadura abordarán el asunto en el encuentro programado en el Ministerio de Administraciones Públicas.

La Junta de Extremadura acude a la cita sin una decisión preconcebida. No obstante, las fuentes consultadas por Energías Renovables no descartan la presentación de un recurso de inconstitucionalidad si Industria mantiene tal cual el recorte fotovoltaico.

Tags: Renovables , Solar
Añadir un comentario
corralito fotovoltaico.
En coherencia con lo que ya han hecho las CCAA de Murcia y Valencia presentando recurso de inconstitucionalidad, Extremadura tendría q hacer lo mismo...y si no, que se dejen de cuentos.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).