fotovoltaica

100 millones y 26,4 MWp, a toda fotovoltaica

1
Dicen sus promotores que es el parque fotovoltaico más grande construido en España en 2010. Se llama “La Verilleja” y está situado en la provincia de Badajoz, entre los términos municipales de Castuera y de Benquerencia de la Serena. La instalación ha sido desarrollada por Assyce Group.
100 millones y 26,4 MWp, a toda fotovoltaica

El parque fotovoltaico de “La Verilleja” se extiende a lo largo de 75 hectáreas en la que se han colocado 337.000 módulos solares, que suman una potencia pico de 26,4 MW. Su capacidad de producción es superior a los 43 millones de kWh/año, generación limpia que evitará la emisión a la atmósfera de más de 40.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, equivalente al poder de fijación  de un bosque mediterráneo de 38.500 hectáreas.

Las instalaciones muestran dos características tecnológicas particulares. Es el mayor parque fotovoltaico construido en España con módulos solares fotovoltaicos de capa fina de CdTe (tecnología Thin Film), fabricados por First Solar. Y se ha usado una nueva técnica de transformadores -SMA, de 500 kW- que evitará las pérdidas eléctricas que se producen en las estaciones convencionales.

Assyce Group ha construido el parque fotovoltaico durante 2010, en un plazo de doce meses, y en dos fases: “La Verilleja I”, que la empresa desarrolló en la primera mitad de 2010; y “La Verilleja II”, cuyas obras inició en julio y finalizó en diciembre del mismo año. En la construcción de este parque, que ha supuesto una inversión aproximada de 100 Millones de euros, han trabajado más de 200 personas.

Durante la inauguración, Luis Garrido, Consejero Delegado de Assyce Group,  se ha referido a los problemas que sufre el sector fotovoltaico. “Desde hace dos años venimos escuchando que la fotovoltaica es cara y viendo como,  progresivamente, se ponen trabas a este tipo de energías. Sin embargo, la mejora tecnológica en los últimos años y el aumento de producción a nivel mundial están reduciendo drásticamente los costes. Hoy este proyecto cuesta un 40% menos que uno similar en 2008. El año que viene estaremos en condiciones de reducir a la mitad los costes sobre el valor de referencia de 2008 y, en 2015, el mismo proyecto podría costar sólo una tercera parte. No hay otra tecnología energética que presente estos índices de bajada de precios en el mundo. Pronto, esta energía será la más competitiva a nivel mundial, y esto contribuirá a mejorar el futuro del planeta”.

También se ha defendido la necesidad de que se promuevan proyectos como el de “La Verilleja” y ha criticado la falta de compromiso gubernamental. “En España se ha decidido dejar de apoyar la energía solar, precisamente en un momento en que los últimos sucesos mundiales deberían hacernos reflexionar sobre la conveniencia de seguir promoviendo energías seguras y respetuosas con el entorno, que además reduzcan la gran dependencia energética que España tiene del exterior. La energía fotovoltaica cumple con este objetivo: es segura y beneficiosa para el medio ambiente,  por lo que apostar por ella es una auténtica apuesta de futuro para nuestro país”.

Más información:
www.assyce.com

Añadir un comentario
Adan Smith
El mayor beneficio de la energía solar fotovoltaica es que es capaz de producirse cerca de donde se consume, ahorrando costes en transporte y sobredimensionamiento de red. Por tal razón los mega-huertos solares no tienen sentido y debería restringirse a tejados en zonas residenciales o industriales.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).