energías del mar

La energía marina tiene un gran papel por delante, asegura APPA

0
La tecnología marina es uno de los mejores recursos en el futuro para la generación de energía en Europa y en España, de acuerdo con la sección Marina de APPA, que hoy ha celebrado en Santander su Asamblea General. El PER 2011-2020 prevé para estas tecnologías 100 MW en el horizonte de diez años.
La energía marina tiene un gran papel por delante, asegura APPA

A lo largo de la jornada, los 25 miembros de la sección Marina de la Asociación de Productores de Energías Renovables-APPA han analizado en detalle los importantes retos que aún tiene que afrontar la energía marina para hacer posible su desarrollo. Con el objetivo de preparar la estrategia de las energías marinas en los próximos años se han trabajado y consensuado las ideas clave para lograr desarrollar los 100 MW que establece el PER como objetivo para 2020.

De acuerdo con Roberto Legaz, presidente de APPA Marina, la tecnología marina es uno de los mejores recursos en el futuro para la generación de energía en Europa y en España. “La importante labor de investigación que el sector está llevando a cabo permitirá a nuestro país contar en este campo innovador con tecnología propia”, ha recalcado Legaz, que también ha resaltado como muy positivo el hecho de que por primera vez se haya incluido un objetivo, de 100 MW, para las energías marinas en el Plan de Energías Renovables 2011-2020.

Las energías marinas en Cantabria
El presidente de APPA Marina ha destacado las magnificas condiciones que se dan en Cantabria para el desarrollo de las energías marinas, gracias a la alta capacidad de recurso de energía de las olas del litoral cantábrico; la profesionalidad de los expertos que trabajan en este campo y  la disponibilidad de infraestructuras de investigación de primer nivel mundial.

En concreto, se ha referido, al tanque de oleaje Cantabria Coastal and Ocean Basin (CCOB) y al Centro de Demostración para los futuros prototipos en el Hub de Santoña, donde Iberdrola Energías Marinas ya instaló un prototipo experimental de 40 kW y en el que en fechas próximas se instalará un nuevo generador tipo boya de OPT, con tecnología más avanzada basado en el proyecto Europeo Waveport, constituido por un consorcio de empresas internacionales entre las que se encuentran empresas cántabras.

Investigación
La energía del mar es una de las fuentes renovables de mayor interés para investigadores sobre aprovechamientos energéticos, asegura APPA Marina. El desarrollo de tecnología nacional para diferentes prototipos y proyectos de desarrollo de varios centros tecnológicos de pruebas permite pensar en un importante desarrollo industrial en este sector de gran potencial y grandes oportunidades económicas, sociales y ambientales, indica APPA.

“Nuestro país tiene un gran potencial para liderar a nivel mundial el desarrollo de la energía marina”, ha declarado Roberto Legaz, “ya que cuenta con uno de los mejores recursos de la energía en Europa, según concluye el "Estudio del potencial de energía de las olas en España“, elaborado por el Instituto Hidráulico Ambiental de Cantabria y publicado por el IDAE el pasado mes de diciembre”.

Marco legislativo
La energía de las olas ya está presente en la regulación actual, RD-661/2007, compartiendo apartado con tecnologías muy dispares, por lo que desde APPA se considera esencial que esta tecnología cuente con apartado específico, que permita conseguir plantas productoras de energía, tal y como establece la versión preliminar del PER.

El presidente de APPA Marina ha mencionado en su intervención la necesidad de que la Administración establezca una tarifa atractiva y competitiva inicialmente, que iría disminuyendo paulatinamente conforme se fueran alcanzando los objetivos, para que los promotores puedan planificar sus inversiones sabiendo la rentabilidad que pueden tener los proyectos.

“Consideramos esencial una tarifa determinada, que atraiga a los inversores, active el mercado y permita desarrollar el sector. De lo contrario, si no existen incentivos, los inversores buscarán en otros países sus oportunidades de negocio y España podría perder el tren de liderar la tecnología marina y quedarse fuera del mercado europeo, que, sin duda, tendrá un gran desarrollo futuro, con gran potencial y grandes oportunidades empresariales, económicas y ambientales”, ha manifestado Roberto Legaz. Según el presidente de APPA Marina, también será necesario un fuerte apoyo a la inversión en I+D por parte de empresas y entidades públicas durante los próximos años”.

Más información:
www.appa.es

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).