biomasa

Castilla y León participa junto a cinco regiones europeas en un proyecto de desarrollo de la bioenergía

0
Castilla y León, Macedonia Oeste (Grecia), Trento (Italia), Sudeste de Irlanda (Irlanda), Sudeste de Suecia (Suecia) y Tartu (Estonia) son las regiones que engloba Bio-En-Area. Se trata de un proyecto incluido en el programa europeo Interreg IVC, que destina fondos a la cooperación interregional y que en este caso se emplearán en el desarrollo y mejora de políticas y planes de bioenergía en esas regiones.
Castilla y León participa junto a cinco regiones europeas en un proyecto de desarrollo de la bioenergía

El Ente Regional de la Energía de Castilla y León (Eren) es el encargado de coordinar Bio-En-Area, iniciativa que cuenta con un presupuesto total de 3,16 millones de euros y financiación a través del programa Interreg IVC de la Unión Europea. El proyecto tiene como objetivo principal el análisis, redacción y mejora de políticas y planes regionales que vinculan la bioenergía con el desarrollo territorial. A partir de aquí, los socios trabajan en diferentes apartados relacionados, entre otros, con el respeto por el medio ambiente, la prevención de riesgos y la energía y el transporte sostenibles.

Algo que agilizará la consecución de este objetivo será el análisis y difusión de buenas prácticas en bioenergía que ya se realizan en las regiones. En este punto, resulta de gran valía la experiencia de Castilla y León y el Sudeste de Irlanda, que cuentan con planes de bioenergía para los que se elaborarán guías de implementación. Además, se colaborará en la transferencia de conocimiento desde dichas regiones hacia las que no lo tienen, y se redactarán nuevos planes para ellas (Macedonia Oeste, Trento, Sudeste de Suecia y Tartu).

Siete subproyectos que abarcan todas las áreas de la bioenergía
Dentro de Bio-En-Area, el trabajo se divide en siete subproyectos que desarrollan organismos de las regiones participantes y que analizan aspectos más específicos. Estos siete subproyectos son: BaN (Biogas and networks), Bioref (Potential of integral use of energy crops analysis and its importance within biomass action plans), Biopath (Biomass and solid biofuels certification and traceability control system), Bisyplan (The bioenergy system planners handbook), Ebimun (Evaluation of biomass resources for municipalities), Poli-Biomass (Development of local policies among local goverments that encourage the use of biomass) y RBBD (Regional Bioenergy Business Development).

Castilla y León cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Burgos (Agencia Provincial de la Energía de Burgos), la Universidad de León (Instituto de Recursos Naturales) y la Fundación CARTIF para el desarrollo de tres subproyectos: Poli-Biomass, Ebimun y Bioref. Por otro lado, la Agencia Energética Municipal de Valladolid, la Diputación Provincial de Ávila (Agencia Provincial de la Energía de Ávila), el Ayuntamiento de León y la Fundación Cesefor colaboran en otros dos subproyectos: BaN y Biopath.

Más información:
www.bioenarea.eu

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).