eficiencia

WGBC insta a los países europeos a ser ambiciosos en la reducción de emisiones de los edificios

0
World Green Building Council (WGBC) pide a gobiernos, empresas, grupos de consumidores y ONGs de toda Europa que se unan y creen planes ambiciosos de trabajo que consigan reducir las emisiones contaminantes de los edificios existentes, con el fin de cumplir con el Acuerdo de París y frenar los efectos del cambio climático.
WGBC insta a los países europeos a ser ambiciosos en la reducción de emisiones de los edificios

WGBC realiza esta llamada a la acción en un momento en el que se inicia la cuenta atrás para que los Estados miembros de la UE  presenten sus “Estrategias Nacionales de Rehabilitación”. El próximo 30 de abril solo faltará un año para que se presenten estos planes detallados sobre cómo cada uno de los países va a rehabilitar su parque edificado existente con un alto nivel de eficiencia energética.



En la actualidad, los edificios representan el 36% de las emisiones totales de CO2 de la UE y, de acuerdo con WGBC,  solo convirtiéndolos en edificios eficientes se podrá cumplir con el Acuerdo de París y los objetivos energéticos de Europa. Los expertos coinciden en que el acuerdo alcanzado será positivo, pero pese al gran número de iniciativas para hacer frente a este problema, la profundidad y la velocidad de actuación es insuficiente para cumplir con los objetivos climáticos a largo plazo.



El mes pasado, 13 Green Building Councils de toda Europa lanzaron oficialmente el mayor proyecto de colaboración para la rehabilitación de edificios, en el marco del programa europeo BUILD UPON. Este proyecto tiene como objetivo dar un fuerte impulso a la rehabilitación de edificios, mediante la aprobación de estrategias que impliquen y aunen los esfuerzos de miles de actores del sector.

La Directiva de Eficiencia Energética de la UE exige a los estados miembros que presenten sus estrategias a largo plazo con el fin de movilizar la inversion necesaria para la rehabilitación de propiedades residenciales y comerciales ya existentes pero, hasta la fecha, el potencial de la inversión total está lejos de hacerse realidad, señala WGBC.

De acuerdo con Patty Fong, directora del Programa de Eficiencia Energética de la European Climate Foundation (ECF) y miembro del Comité Asesor de  BUILD UPON, "lo que realmente necesitamos son politicos y agentes del sector con visión a largo plazo para  la renovación del parquet edificado de tal manera que seamos capaces de cumplir con los objetivos marcados por la Cumbre de París".


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).