fotovoltaica

Tokelau, primer territorio del mundo en obtener toda la electricidad del sol

0
Este pequeño archipiélago del Pacífico Sur, integrado por tres atolones y 125 islotes, cuenta con un conjunto de sistemas solares fotovoltaicos que suman un megavatio de potencia y que generan toda la electricidad que demandan los 1.500 habitantes del territorio.
Tokelau, primer territorio del mundo en obtener toda la electricidad del sol

Situado a medio camino entre Hawai y Nueva Zelanda, país del que depende administrativamente, el archipiélago de Tokelau disfruta de este sistema solar, que ha sido financiado por el gobierno neozelandés, desde diciembre de 2012. El sistema está preparado para soportar vientos huracanados por encima de los 200 km/h y ha sido instalado por la compañía neozelandesa Powersmart. Está formado por un total de 4.032 paneles repartidos entre los atolones de Fakaofo, Atafu y Nukunon, que suman en total 1 MW de potencia y generan toda la electricidad necesaria en el archipiélago.

Hasta su instalación, los aproximadamente 1.500 habitantes de Tokelau dependían de generadores alimentados con diésel, que debían importar de Nueva Zelanda, a un coste anual de unos 810.000 dólares.. El sistema solar ha costado 6,1 millones de dólares, pero teniendo en cuenta los precios actuales del diésel se espera que quede amortizado en menos de diez años.  

De acuerdo con Mike Bassett-Smith, director de Powersmart, la instalación de Tokealu puede servir de ejemplo en el Pacífico. De hecho, las vecinas Islas Cook y el archipiÈlago de Tuvalu también pretenden abastecerse completamente a partir de energÌas renovables para el año 2020. En su caso, además de la energÌa solar, se baraja el uso de biocombustibles obtenidos a partir del coco.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).