panorama

Sin renovables no hay democracia

0
El próximo lunes 17 se presenta en Madrid el libro "Energía para la democracia", de Sebastià Riutort. En el, el autor reflexiona sobre la transición hacia las energías renovables y muestra, a través de la experiencia de la cooperativa Som Energía, que dicha transición pueda articularse en torno a formas sociales de apropiación de la energía con una base participativa y democrática, orientada a la satisfacción de necesidades y no al lucro.
Sin renovables no hay democracia

El libro forma parte de la colección de Economía Crítica & Ecologismo Social, editada por FUHEM Ecosocial y La Catarata. La presentación contará con la presencia del autor, acompañado de Mario Sánchez-Herrero, codirector de Ecooo; Antonio Quijada, miembro del consejo rector y secretario de Som Energia y Yayo Herrero, directora general de FUHEM.

Sebastià Riutort, desde su trabajo en el mundo académico, decidió embarcarse en la redacción del libro “Energía para la democracia” para que, en palabras del propio autor, “las ideas contenidas en la universidad pudieran ser apropiadas por un mayor número de personas”. El objetivo de la publicación de este trabajo y la idea central es que “merece la pena abordar la problemática energía-democracia sin menoscabar páginas a la reflexión teórica y añadiendo al análisis el desarrollo de una nueva experiencia como la cooperativa Som Energia”, dice Riutort.

Y es que para hablar de la transición hacia energías renovables, el autor ha querido conocer de cerca la experiencia de la Cooperativa Som Energía, una iniciativa socioeconómica pionera en el contexto español, que pretende mostrar la importancia de la apropiación social de la energía.

Al documentar esta experiencia, Sebastià Riutort también quiere destacar que este escenario de transición energética a las renovables “puede ser una oportunidad para un escenario de transformación democrática de las sociedades”. Si la energía es un elemento tan central, ¿podemos dejar que sea proveída desde la lógica del interés particular y con el consentimiento -en lugar de su implicación en favor de las mayorías- de los poderes públicos?

Sebastià Riutort es doctor en Sociología por la Universidad de Barcelona, donde imparte clases. El acto de presentación del libro tendrá lugar en las instalaciones de Ecooo en el barrio madrileño de Lavapiés (c/ Escuadra, 11), a las 19h.

Tags: Renovables
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).