panorama

Si el objetivo renovable UE 2030 es ambicioso, la industria española saldrá ganando

0
Lo dice la Fundación Renovables (FeR), que difundió ayer un comunicado en el que "pide al presidente Rajoy que no desperdicie la oportunidad de mercado que representan para España objetivos europeos más ambiciosos y vinculantes en Clima y Energía". La petición llega a unos días del próximo Consejo Europeo -días 23 y 24 de octubre-, en el que está previsto que los jefes de gobierno de la UE27 decidan el futuro energético de Europa para los próximos quince años. Según la Fundación, en ese Consejo, el gobierno español debería apostar por "elevar el objetivo de energías renovables como mínimo del 27% (objetivo por el que apuesta la Comisión Europea) al 30%". ¿Motivo? La Fundación sostiene que la industria española de las renovables será previsiblemente una de las principales beneficiarias de ese mayor impulso europeo, pues es una de las más potentes de Europa.
Si el objetivo renovable UE 2030 es ambicioso, la industria española saldrá ganando

La Fundación Renovables publicó ayer una nota en la que "insta al Presidente Rajoy a que apoye unos objetivos más ambiciosos y legalmente vinculantes ante el inminente Consejo Europeo del 23 y 24 de octubre sobre el Paquete de Energía y Clima para 2030". La Fundación considera que, si el Ejecutivo Rajoy apuesta en la Unión Europea por unos objetivos "más ambiciosos y legalmente vinculantes", las empresas españolas del sector de las energías renovables -que se encuentran en una situación "ventajosa" (dado su grado de especialización y desarrollo)- podrían captar la "importante cuota de mercado tanto de eficiencia y ahorro energético como, sobre todo, de renovables que estos objetivos abrirían".

Fraunhofer
Según la FeR, la posibilidad para Europa de cumplir con objetivos más ambiciosos "acaba de ser refrendada por un estudio muy completo del Instituto Fraunhofer ISI, cuyas conclusiones apuntan a que sí es posible para Europa llegar a reducir para 2030 las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero hasta un 55% gracias a un potencial real de ahorro energético del 41% y una penetración de las renovables de un 48%". Pues bien, la Fundación Renovables asegura en su comunicado que "los beneficios que aprovecharía España de unos objetivos vinculantes de estas características son evidentes en términos de cuota de mercado, pero, también, en creación de empleo".

Ahorro
En ese sentido, la FeR alude a un reciente estudio de Greenpeace, que "ha demostrado cómo los beneficios económicos de un sistema fuertemente renovable, eficiente e inteligente, se extenderían a los hogares españoles con ahorros en sus facturas energéticas de hasta un 34% respecto a 2012, ahorro que no se produciría de lo contrario; dato relevante, si se tiene en cuenta que ya el 18% de los hogares en España sufren de pobreza energética". La Fundación asegura asimismo que ha tenido acceso al último borrador que están negociando los representantes permanentes de los gobiernos europeos en Bruselas (Coreper) "y ha podido comprobar que carece de la ambición suficiente para impulsar la necesaria transformación del sector energético europeo y para que la UE pueda ejercer un papel ejemplar en las negociaciones internacionales sobre Cambio Climático".

Por todo ello, la Fundación exige al presidente Rajoy que intervenga al menos "para mejorar sustancialmente la propuesta en varios aspectos clave". Son los siguientes:
• Elevar el objetivo de energías renovables como mínimo del 27% al 30%.
• Afianzar en el 30% el objetivo de eficiencia energética.
• Hacer que el objetivo de eficiencia sea vinculante (no indicativo).
• Especificar que el objetivo de reducción de emisiones internas sea de "al menos el 40%".
• Eliminar la referencia que permite seguir otorgando derechos de emisiones gratuitos a las empresas o cambiarla por un planteamiento más concreto sobre la “fuga de emisiones”: que sean menos sectores elegibles para la asignación gratuita y que todos los derechos se subasten.
• Insertar condiciones obligatorias para el uso de la reserva que gestiona el Banco Europeo de Inversiones, de manera que esos fondos no se puedan usar para centrales térmicas de carbón.
• Asegurar que los ingresos adicionales que se obtengan en las subastas de los derechos de emisión distribuidos puedan gastarse solo en renovables y eficiencia.
• Añadir principios útiles para el futuro sistema de gobernanza del marco 2030, tales como efectividad y rendición de cuentas.

Desglose nacional
La Fundación advierte por otra parte que "todos los objetivos deberían ser explícitamente vinculantes y desglosados a su vez en objetivos vinculantes para cada Estado Miembro de la UE con el ánimo de garantizar su cumplimiento". El actual borrador propone sustituir la asignación gratuita de emisiones al sector eléctrico de los Estados Miembros de Europa Central y Oriental (Artículo 10c de la Directiva 2003/87/CE sobre comercio de derechos de emisión de GEI), por una “reserva” gestionada por el Banco Europeo de Inversiones.

Reconversión
Pues bien, según la FeR, esto "es una buena señal en la dirección de dejar de subvencionar a una industria altamente contaminante de modo que no se retrase su necesaria reconversión a las energías limpias". Sin embargo -matiza la Fundación-, las conclusiones del Consejo Europeo "deberían establecer condiciones vinculantes para el uso de los fondos de la nueva reserva". En este sentido, la Fundación pide que tan solo sean usados "para fomentar las energías renovables las interconexiones eléctricas necesarias para fomentar estas últimas y actuaciones de eficiencia energética en los sectores difusos (no incluidos en el ETS)" y pide que en ningún caso sean ayudas a la producción de electricidad con centrales de carbón.

No a la asignación gratuita de permisos de emisión
Por otro lado -continúa el comunicado-, mientras el actual borrador no se plantea interrumpir la asignación gratuita de emisiones a los sectores de la lista de riesgo de fuga de emisiones* para después de 2020, la Fundación reitera su "oposición a la asignación gratuita de permisos de emisiones, ya que varios estudios han demostrado, como el reciente realizado por Ecorys para la Comisión Europea sobre este tema, que no hay evidencias de que haya riesgo de fuga de emisiones”. Por estas razones, la Fundación Renovables pide que se aborde la “fuga de emisiones” no desde la asignación gratuita de permisos de emisiones de CO2 sino sobre la base de una subasta cuyos fondos estén obligatoriamente destinados a la innovación en materia de tecnologías sostenibles y limpias para la industria.

Cuestión de valor
La Fundación Renovables pide por fin al presidente Rajoy que tenga en cuenta estas recomendaciones en el Consejo Europeo de los próximos 23 y 24 de octubre en el que se decidirá la verdadera ambición de la Unión en materia de Energía y Cambio Climático, "y que lo haga desde la perspectiva de la oportunidad que estos suponen no sólo para los mercados españoles sino también para la ciudadanía". El comunicado concluye con una frase del presidente de la Fundación (y exdicrector de la Agencia Europea de Medio Ambiente), Domingo Jiménez Beltrán: "atrévase, señor presidente, la economía española y los españoles se lo agradecerán".

*La expresión “fuga de emisiones” (carbon leakage) se usa frecuentemente -explica la Fundación- para describir la posible situación en la que, a causa de los mayores costes incurridos por las políticas en materia de cambio climático, algunos sectores o empresas relocalizarán sus centros de producción en otras regiones en las que haya menores exigencias en términos de emisiones de GEI. Este hecho podría generar un mayor incremento de las emisiones totales de estos sectores. La UE ha asumido que hay ciertos sectores industriales muy intensivos en energía que podrían ser más expuestos que otros a la fuga de emisiones. Por esta razón se encuentran ahora recogidos en la lista oficial establecida por la Comisión Europea de fuga de emisiones. Este enfoque ha sido puesto en duda por diferentes estudios.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).